En el marco de los festejos del Día de la Mujer Paraguaya, la Universidad Nacional de Asunción organizó un panel sobre el rol de las mujeres en la ciencia en nuestro país.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, motivo por lo que en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se realizó el conversatorio “Ellas inspiran, mujeres que marcan la diferencia”, donde profesionales con destaca­dos cargos expresaron sobre el importante avance en la igualdad de género en Para­guay. Así también, dieron a conocer sus experiencias acerca del rol que desarro­llan dentro de la universidad.

Desde La Nación/Nación Media contactamos con dos profesionales que participa­ron del conversatorio y desta­caron los aportes de las muje­res en cuanto a conocimiento, innovación y por sobre todo para el desarrollo del país. Invitaron a las mujeres a no tener miedo para demostrar sus habilidades y a derribar cualquier barrera que se les presenta, especialmente a las jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UN GRAN ESFUERZO

La profesora y doctora Magna María Monteiro, investiga­dora de la Facultad Politéc­nica (FP-UNA), destacó el trabajo que realizan las muje­res tanto en el hogar como en lo profesional y que, pese a que falta eliminar esos cali­ficativos de que las mujeres son para la cocina o para criar hijos, existe un gran avance en la sociedad paraguaya.

“Creo que se está haciendo un gran esfuerzo para equiparar la importancia de la mujer en la investigación y acortar la brecha en lo que es la función del hombre y la mujer, para que se elimine la desigualdad. En Paraguay hay más inves­tigadoras y creo que estamos por llegar a un periodo en el que caminaremos todos por igual”, apuntó Monteiro a La Nación.

Agregó que se nota el esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para que esta igual­dad sea posible tanto en el sector público y privado. “Debemos demostrar que las mujeres somos capaces como los hombres y que no existe la desigualdad, pero aunque haya no estemos separados. Veo que hay procesos interna­cionales en el que incluyen a las mujeres y destacan el lide­razgo”, refirió.

LA CULTURA, UNA BARRERA

La profesional indicó que a nivel mundial aún falta mucho para poder cortar de raíz la desigualdad, pero que esto también tiene que ver con la cultura, que en muchos casos es más difícil poder romper. Dio como ejemplo la creencia de que la mujer debe criar a los hijos, saber qué es lo que falta en la casa y que son actividades que también debe realizar el hombre.

“Leí que a nivel mundial va a llevar 400 años para eliminar el matrimonio infantil, pero es algo cultural. La cultura es un paradigma y es muy difí­cil cambiar la cultura de un pueblo. Esa brecha que existe entre el hombre y la mujer es por la cultura de cada país. Es una carga grande la que lle­van las mujeres, pero Para­guay cambió muy rápido en los últimos años”, señaló.

MÁS MUJERES EN LA CIENCIA

Por su parte, la docente y doctora Margarita Pereira, investigadora de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), invitó a que más mujeres se sumen a la ciencia y la tecnología, a que se acerquen a la universidad para conocer más sobre las carreras disponibles para que las mujeres sigan ganando espacios.

“Las mujeres tenemos la capacidad de captar a la gente, de empatizar y de integrar equipos multidisciplinarios de trabajo, que nos dan esa fuerza en cualquier ámbito, equipo de trabajo o investi­gación. Hoy en día, tenemos todo por hacer y hay espacios para las mujeres. Lo impor­tante es no autolimitarse, sabemos que las barreras existen y van a seguir exis­tiendo, pero no tienen que limitarnos. Tenemos que luchar por nuestros idea­les y eliminar las barreras de género que muchas veces nosotras mismas nos pone­mos”, apuntó en contacto con nuestro medio.

Durante la presentación la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, resaltó sobre la importancia de la equidad en el acceso de las mujeres a las diferentes oportunida­des académicas. “La presen­cia de mujeres representa una reserva de talento. La pre­sencia de mujeres en ámbi­tos históricamente domina­dos por hombres forma una imagen de referencia para otras mujeres y promueve su participación activa en estas áreas”, puntualizó.

“Las mujeres tenemos la capacidad de captar a la gente, de empatizar y de integrar equipos multidisciplinarios de trabajo, que nos dan esa fuerza en cualquier ámbito, equipo de trabajo o investigación”.

DATOS

-El 11 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y a nivel país cada 24 de febrero se cele­bra el Día de la Mujer Paraguaya.

-El mes de febrero es oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la eliminación de las barreras para lograr la equidad de género en todos los ámbitos, incluida la ciencia, la educación y el desarrollo.

-Según la Unesco en cuanto a las mujeres en las ciencias el Paraguay se ubica con un porcentaje muy importante en investigadoras con un 45 % en América Latina y el Caribe.

Dejanos tu comentario