La deportista paraguaya cuenta sus sueños, sus fortalezas, debilidades y los aspectos a mejorar para alcanzar el éxito en la complicada disciplina que abraza.

Rolando Vargas. Nación Media.

Mundialista, campeona nacional con 17 récords en su haber, varias medallas en torneos internacionales, la heptatleta paraguaya Ana Paula Argüello (20 años) quiere la presea de oro sudamericana en este 2024 y para lograrla se enfoca en su preparación con un equipo que hace campeones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Empezó a entrenar a los 14 años voleibol, en donde fue seleccionada, pero por su contextura física delgada se fue al atletismo para ganar músculo, fuerza y nunca más dejó las pistas atléticas.

Si bien sus pruebas preferidas son el salto largo y triple, tuvo que decidirse por el heptatlón a pedido de sus entrenadores y la propia Federación Paraguaya de Atletismo, y no le va mal, con muy buenos resultados rápidamente. “En la primera competencia gané dos medallas y me entusiasmé”, contó Ana Paula, quien decididamente abrazó al atletismo.

SUPERACIÓN

Pero no todo es color de rosa, confesó que el año pasado tuvo que superar momentos de frustración cuando no conseguía los resultados esperados pese al esfuerzo en salto alto y largo, pero una decisión asumida cambió su vida.

“Tuve un cambio drástico tras un periodo de frustración por no conseguir las marcas esperadas en las dos pruebas, que son muy técnicas. Volví al heptatlón y con dos semanas de entrenamiento quedé cuarta en el Sudamericano de Mayores, lo que me dio el impulso esperado para continuar en la modalidad”, destacó al tiempo de señalar que la prueba que más le cuesta y debe mejorar es la de 800 metros: “No me siento cómoda, pero debo superar y estoy trabajando para eso”, se sinceró.

PROMESA OLÍMPICA

Designada atleta Promesa Olímpica por el Comité Olímpico Paraguayo, abraza la distinción con el compromiso de realizar el mayor esfuerzo para honrar la confianza. “Mi primer objetivo es ser campeona sudamericana U23 a realizarse en Brasil, que es mi categoría”, contó.

Para sostener su crecimiento tiene el respaldo y ayuda permanente de la mejor heptatleta paraguaya Camila Pirelli, quien no la suelta en ningún momento en el difícil camino de la alta competencia. “Camila está en un supernivel. Ella siempre me guía, me apoya, porque no quiere que tropiece con los problemas que tuvo en su destacada carrera”, valoró Ana Paula, quien se prepara para suceder a la Pantera guaraní.

Consciente de la responsabilidad de representar a Paraguay en los torneos internacionales, fija su techo en los Juegos Olímpicos. “Mi meta a largo plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos y no estoy muy lejos”, se entusiasmó pese a reconocer que tiene por delante a Camila Pirelli.

GRAN INFRAESTRUCTURA

Ana Paula es atleta de elite del team Paraguay, por lo que tiene al alcance toda la infraestructura y apoyo del Comité Olímpico Paraguayo como de la Secretaría Nacional de Deportes. “Para desarrollar nuestro potencial como atletas tenemos lo necesario como gimnasio, fisioterapeuta, médicos, nutricionistas, entrenadores, etc., solo se debe trabajar enfocado”, cuenta la atleta, quien trabaja en la pista de 7 a 11 aproximadamente, a la siesta se toma un buen descanso y a la noche va a la facultad, en donde estudia Ciencias del Deporte, segundo año.

LA FUERZA MENTAL

El heptatlón tiene la particularidad de ser un deporte individual y muy exigente, en donde el esfuerzo físico y la mente juegan un papel fundamental. “Es una prueba individual, no tenés a una compañera como en otro deporte, por lo que se debe estar concentrada en una misma con mucha fuerza mental en los momentos complicados, que siempre aparecen en las pruebas, especialmente en las previas a la salida del 100 con valla, en donde se cruzan en la mente si podrás superar todos los obstáculos sin echarlos”, comentó Argüello.

Su primera competencia del año será el Sudamericano de Mayores el 25 de enero de Bolivia, pero todo está supeditado a una molestia muscular para poder ponerse a punto con su entrenador cubano Lázaro Balsinde.

Ana Paula es atleta del San José, campeón nacional del año pasado.

EL APOYO FAMILIAR

Como a todos los atletas, llegar a los lugares de entrenamiento al igual que en los sitios de competencia siempre es complicado sin el apoyo familiar. “Nunca me subí sola en un ómnibus para irme a los entrenamientos como en las competencias, siempre me acompaña mi mamá hasta ahora y si no puede se va conmigo mi papá. Cuando compito sí o sí tienen que estar ellos en las gradas, eso me motiva y me permite concentrarme para buscar el mejor resultado”, contó emocionada Ana Paula, valorando la importancia del acompañamiento familiar en todas sus actividades.

Las dos mejores atletas del heptatlón, Camila Pirelli y Ana Paula, siempre juntas (foto: @ANA PAULA ARGÜELLO)


Dejanos tu comentario