El cantante y compositor argentino Pedro Aznar se presenta esta noche en el teatro del Banco Central en el marco del Festival Únicos en donde brindará los mejores temas de su repertorio. El exintegrante de Madre Atómica, Alas, Serú Girán, Spinetta Jade, entre otros, conversó con La Nación del Finde antes de este evento.

El Festival Únicos llenó teatros de Argen­tina (como el Tea­tro Colón), de España (en el Teatro Real), de Santiago de Chile y de Puerto Rico. Esta noche llegará al teatro del Banco Central del Paraguay. Tres shows diferentes en los que se fusionarán melodías paraguayas y argentinas por medio de himnos latinoame­ricanos que harán vibrar el corazón.

El ciclo incluirá hoy a los artistas Pedro Aznar y Pura­héi Soul que estará acompa­ñado por la Orquesta Sinfó­nica de Asunción. Con más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y dúos con músicos como Charly García y David Lebón, Aznar se mostró muy entu­siasmado sobre esta nueva visita a nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Me pone muy contento que compartamos el escenario con un dúo tan creativo y de tanta musicalidad”, dice Pedro Aznar al referirse a Purahéi Soul, agrupación con la que subirá esta noche a escena

– LN: ¿En qué etapa de su carrera lo encuentra esta nueva visita a Paraguay? ¿Recuerda cuántas veces vino?

– PA: En una etapa muy fruc­tífera, de mucha espontanei­dad creativa y excelente rela­ción con el público. Recuerdo haber estado dos veces, ante­riormente, en Asunción.

– Va a compartir con un dúo muy querido acá. ¿Qué conocía de Purahéi Soul o cómo los descubrió?

– Me pone muy contento que compartamos el escenario con un dúo tan creativo y de tanta musicalidad. Su fusión de música local con estilos internacionales me parece muy buena.

–Usted siempre fue alguien curioso y atento de la música de otros paí­ses. ¿Hay algo de la música paraguaya que le llame la atención?

– Mi padre, que era violinista, amaba la música de Paraguay y de toda la nación chamame­cera.. Por lo que yo heredé ese cariño. Me parece una música muy hermosa, sensual, evo­cativa.

– Su último disco: “El mundo no se hizo en dos días”, ya tiene un par de meses de lanzado, ¿cuán­tas satisfacciones le trajo hasta ahora?

– Muchas. En todas partes donde lo hemos presentado la gente lo ha recibido de bra­zos abiertos. Y con muchas de sus canciones ha pasado algo que es un muy buen indica­dor: son recibidas por los que las escuchan por primera vez como si las conocieran desde hace tiempo. Eso es un gran augurio, esas canciones son las que mejor se llevan con el escenario.

Pedro dice a La Nación del Finde que se encuentra en una etapa muy fructífera, de mucha espontaneidad creativa y excelente relación con el público paraguayo

– Hoy con tanta música hecha por computadora, ¿cuál es la importancia del bajo en esta era?

– Los instrumentos cam­bian con las épocas, y la música también. Cuando apareció el pianoforte (así llamado porque podía tener matices de interpretación, a diferencia del clave, cuyas notas sonaban siempre al mismo volumen) era un mamotreto tecnológico que, visto al lado de un violín, parecería tan sutil como un camión de carga. Y sin embargo… alguna de la música más hermosa jamás escritas (Chopin y Debussy, sin ir más lejos) fue com­puesta para ser interpre­tada en él.

– ¿Qué bajistas nuevos (o jóvenes) recomenda­ría seguir?

– No pienso en la música por instrumentos, y hoy no sigo a ninguno, así que no podría hacer esa recomendación.

– Es inevitable hablar de otros proyectos suyos. En ese sentido, ¿cómo venís siguiendo lo que pasa con la salud de Charly García?

-No estoy mucho más infor­mado que la mayoría de las personas. No es fácil comu­nicarse con él, por estos días, y hace varios meses que no nos vemos. Pero tengo entendido que se encuentra estable.

– Ahora que vuelve Roger Waters a Sudamérica, ¿cómo recuerda esa expe­riencia grabando con él y con Gustavo Cerati?

– Fue muy emocionante compartir con un nombre de esa talla.

– ¿Hubo algún contacto con Waters después de aquella grabación?

– No.

– Yendo más atrás, su gene­ración cantaba cosas que incomodaban y molesta­ban al estatus quo. ¿Hay rebeldía hoy en la música? ¿En dónde está (si es que la está)?

– Me gusta pensar que mi último disco también debe incomodar bastante.

– ¿Le merece alguna opi­nión esta generación de artistas urbanos?

– Hay algunas expresiones muy buenas, que usan la poesía como un instrumento potentísimo para comunicar ideas fuertes.

– Después de tantos años de carrera, ¿qué le motiva a seguir componiendo y a seguir saliendo de gira?

– Es mejor que poner un quiosco de revistas, ya que ahora se lee predominante­mente en digital.

– ¿Le gustaría hacer una invitación para el show que realizará en Asunción?

– Quiero invitarles a todos al primer concierto que será el sábado 19 de agosto, donde me tocará compar­tir momentos emocionan­tes con la Orquesta Sinfó­nica Nacional del Paraguay y con Purahéi Soul. Será una noche inolvidable.

“Mi padre, que era violinista, amaba la música de Paraguay y de toda la nación chamamecera. Por lo que yo heredé ese cariño. Me parece una música muy hermosa, sensual, evocativa”.

“De los nuevos artistas urbanos dice que ‘hay algunas expresiones muy buenas, que usan la poesía como un instrumento potentísimo para comunicar ideas fuertes’”.

Cuenta con más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y dúos con músicos como Charly García y David Lebón

OTROS GRANDES ARTISTAS

La segunda fecha se rea­lizará el sábado 26 de agosto, con la presencia de los artistas Juan Car­los Baglietto y Lito Vitale. Se presentan en un show junto a Ricardo Flecha, en donde presentarán los mejores temas de su repertorio y un especial set de temas de la gua­rania. Además, el 28 de octubre, Los Nocheros y Los Ojeda se reunirán en la tercera y última fecha de este festival.

Dejanos tu comentario