Yaguarón es una de las ciudades preferidas por la gente a la hora del turismo interno o de escaparse por unas horas del ritmo de la capital y sus alrededores. Un joven encontró una manera muy práctica de enseñar y conocer la ciudad a bordo.

  • Por Luis Ríos
  • Fotos Gentileza

La ciudad de los mitos está a 47 kilómetros de Asunción y ya va consolidándose como un punto obligado a la hora del turismo interno. Así también lo ve Marcos Sarabia, de 29 años, quien creó el emprendi­miento llamado Four Wheels Yaguarón, mediante el cual un visitante o grupo de visi­tantes puede recorrer la ciu­dad acompañado por un guía y sobre cuaciclones.

De hecho, el cuadriciclo, mejor conocido en Para­guay como cuaciclón, es un vehículo muy relacionado con las vacaciones, a la rela­jación entre amigos o fami­lia y a grandes aventuras a bordo de este. El cuaciclón era un pedido recurrente de los niños por Navidad o Reyes Magos y a veces a Papá Noel o a Melchor, Gaspar y Baltazar no les cerraba el presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A Marcos le pasó algo pare­cido. Siempre quiso uno de estos vehículos para pasear por su ciudad. Recién de adulto y trabajando pudo juntar el dinero y comprarse un cuaci. “Este emprendi­miento lo empecé en noviem­bre del año pasado. Compré mi primer cuaciclón a inicios de 2022 solo para uso recrea­tivo. Allí conocí a otras per­sonas con el mismo vehículo y empezamos a hacer reco­rridos en grupo e íbamos por las compañías de Yaguarón o al cerro de la ciudad”, reme­mora.

EUREKA

Lo que comenzó como una diversión fue convirtiéndose en un negocio. “Ahí varios turistas me consultaron si los cuacis eran alquilados o propios y ahí se me prendió la lamparita”, recuerda entre risas Sarabia.

El joven yaguaronino tra­bajaba en el Mercado 4 de Asunción. Se levantaba todos los días a las 4:00 para venir a trabajar y los fines de semana le quedaba libre. “Investigué sobre cómo alquilar los cuacis de otros países. Vi una oferta de un cuaciclón y lo compré con la idea de revenderlo. Creé la página y empecé a alqui­lar ese segundo vehículo los domingos. Así empezó todo”, relata.

Así tuvo sus primeros clien­tes. Como era riesgoso alqui­lar sus vehículos a perso­nas desconocidas, empezó a brindar el servicio de guía turístico con el paseo en cua­ciclón. “Además de eso, al alquilar los cuacis se podrían perder por no conocer la ciu­dad o no descubrir lugares hermosos de Yaguarón. Así creé la opción de guía”, resalta.

A raíz de que Marcos conoce muy bien la zona, diseñó tres niveles de trayectos: para principiantes, para quie­nes cuentan con un poco de experiencia y para los que dominan el estilo. “El ser­vicio de tour les encantó. Conseguí más vehículos por­que las personas ya venían en grupos de amigos y fami­lias numerosas. Las redes me ayudaron muchísimo y las recomendaciones de las per­sonas que venían también”, agradece Sarabia.

El negocio fue creciendo y actualmente este joven pudo dejar su trabajo en el Mer­cado 4 para dedicarse ente­ramente a los tours, además de otros ingresos gracias a las ventas online. “No me esperaba recibir a tanta gente. Vienen de distintos puntos del país. Hay per­sonas que vinieron de Caa­guazú, Coronel Oviedo, Her­nandarias e incluso Ciudad del Este”, indica Marcos.

Otro punto muy importante para la popularización fue la visita de creadores de conte­nido digital que se enfocan en turismo interno, lo que hizo que el emprendimiento llegue a más gente y el apoyo constante de la Municipali­dad de Yaguarón, que sumó a Four Wheels a la oferta de la ciudad.

MUCHA GENTE

Actualmente, Four Wheels Yaguarón recibe un prome­dio de 50 a 60 personas por semana. Los días más solici­tados son viernes, sábado y domingo. Los horarios dis­ponibles van desde las 8:00 hasta las 17:00, distribuidos en turnos de cada dos horas (8:00 a 10:00, 10:00 a 12:00, 13:00 a 15:00 y 15:00 a 17:00). Las reservas se hacen actual­mente con uno o dos sema­nas de antelación debido a la alta demanda.

“Estamos de miércoles a domingo. Los lunes y mar­tes los cuacis ingresan al taller para el mantenimiento correspondiente para que funcionen al 100 % en cada tour”, explica el propietario.

Además, para aquellas per­sonas que quieran quedarse más de un día, la ciudad cuenta con posadas turís­ticas avaladas por la Secre­taría Nacional de Turismo (Senatur). La oferta incluye paseos en carreta, sende­rismo guiado, peña, cabal­gata, rápel, cámping, piscina y cancha de vóley.

Yaguarón tiene mucho que ofrecer al compatriota o extranjero que quiera dis­frutar de ella. Y lo mejor de todo es que se puede recorrer en cuaciclón.

“Existen tres niveles de trayectos: para principiantes, para quienes cuentan con un poco de experiencia y para los que dominan el estilo”.

NO PODÉS IR A YAGUARÓN Y NO PASAR POR ESTOS SITIOS

FOTO:NADIA MONGES

­ Yaguarón tiene varios sitios hermosos que todo visitante debe conocer en su paso por la ciudad. Marcos Sarabia resalta algunos de ellos:

1) El cerro Yaguarón: el lugar de origen de la mito­logía nacional hoy cuente con un restaurante en la cima. Es el primer lugar gastronómico en la cima de un cerro en el Para­guay.

2) La iglesia de Yagua­rón: allí se pueden obser­var maravillas del arte barroco franciscano-gua­raní y, por supuesto, el excelente estado en el que se conservan.

3) El museo Dr. Fran­cia: la casa real del capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, dicta­dor supremo del Paraguay.

4) El balneario La Sombra: el lugar cuenta con un amplio arroyo con buena sombra para los bañistas. Presenta zonas de camping, alrededor de 15 parrillas para asados y can­chas de vóley, fútbol y tam­bién opciones para la pesca.

Dejanos tu comentario