La histórica ciudad de Pirayú está de fiesta con su gran festival de tradiciones que homenajea a uno de sus íconos culturales: el chipa Pirayú. El festejo arrancó ayer y proseguirá hasta mañana domingo con un nutrido programa.

Gastronomía, artesa­nía, danza y música confluyen en la VIII Edición del Festival del Chipa Pirayú, uno de los eventos más importantes de cada año en la histórica ciudad del departamento de Para­guarí, ubicada 50 kilómetros de Asunción. La emblemática Estación del Ferrocarril acoge esta celebración que todos los años recibe a miles de turis­tas nacionales y extranjeros, impulsando el turismo local.

Sobre la génesis de esta festi­vidad, la intendenta Cynthia Godoy de Egusquiza cuenta a La Nación del Finde que las celebraciones del bicentenario de la independencia patria, en 2011, inspiraron a un grupo de ciudadanos pirayuenses a reali­zar una actividad que fusionara cultura, turismo y gastronomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al principio, la idea era ayu­dar a levantar nuestra esta­ción, arreglar este patrimo­nio que tenemos porque toda obra demanda una inversión”, menciona. Tras varias reu­niones y planificaciones, en 2014 pudieron concretar el sueño de tener un festival que ahora ya celebra su octava edi­ción, con una cosecha de éxi­tos que sobrepasó las expec­tativas de sus organizadores.

El predio de la Estación de Ferrocarril es tradicionalmente sede del festejo. Este año la meta es reunir a más de 20.000 personas en tres días de actividades.FOTO:GENTILEZA

DOS MOTIVOS

El evento se ha convertido en un ícono de la ciudad y está inspirado en otro emblema local: la chipa Pirayú. “Es un homenaje a nuestra famosa chipa porque durante el auge del ferrocarril, en aquella época en que muchos pasaje­ros pasaban por la ciudad, las chiperas vendían muchísimo sus productos. Mucha gente de poblados aledaños llegaban a Pirayú para hacer sus compras y proveerse de productos agrí­colas y artesanías. Venían de Yaguarón, Itá…y de otras par­tes, y las chiperas tenían mucho éxito en las ventas”, relata.

“Ellas, más tarde, con el tren via­jaron hasta otras ciudades, lle­gando inclusive a Encarnación, hasta la frontera con la Argen­tina, haciendo cada vez más famosa la chipa Pirayú”, añade.

Con este evento también se quiere destacar la fecha con­memorativa de la llegada del tren a la ciudad, que fue el 26 de mayo de 1864, aun­que tradicionalmente se realiza el primer domingo de junio. En esta edición, teniendo en cuenta la reper­cusión que tiene el festival que se está haciendo cada vez más conocido en el país, han decidido prolongar la fiesta.

El evento reúne a un gran número de artistas locales, departamentales y nacionales.FOTO:GENTILEZA

Las actividades arran­caron ayer, viernes 2 de junio, y proseguirán este sábado 3, previéndose un gran cierre el domingo 4.

La intendenta explica que ampliando los días del fes­tival también se da la posi­bilidad de que más artistas se sumen y puedan subir al escenario, porque el evento convoca a numerosos expo­nentes de la música, el canto y la danza, tanto locales, como departamentales y nacionales. “Igualmente, dar la mayor oportunidad a los emprendedores de la zona para exponer y vender sus productos en diferen­tes rubros. Tenemos stands de gastronomía, artesanías, plantas, recuerdos y pro­ductos agrícolas. También hay espacios de entreteni­miento para niños”, detalla.

Este año, teniendo en cuenta el éxito del festival, se ha decidido prolongar la fiesta a tres días de actividades culturales, turísticas y gastronómicas, que culminarán este domingo.

DINAMIZADOR DEL TURISMO LOCAL

Cynthia Godoy de Egusquiza, intendenta de Pirayú

El Festival del Chipa Pirayú es un importante motor del turismo local. El año pasado reunieron a más de 15.000 personas, pero en esta ocasión, teniendo en cuenta que son tres días de actividades, la expectativa es sobrepasar ampliamente las 20.000 personas.

Todos los años llegan turistas de todas partes del país, inclusive del exterior. “En este momento hay un grupo de ciudadanos suizos que vinieron a visi­tarnos y acompañan en este evento. Con el festival también generamos un importante movimiento turístico con ocupaciones en las diferentes posadas, los restaurantes y locales gastronómicos siempre están llenos en estos día. Los circuitos turísticos también están prestos para quienes quieran conocer todos los atractivos que tenemos en la zona”, dice Cynthia Godoy de Egusquiza.

La intendenta resalta que se han previsto todos los detalles para un desarrollo exitoso de la celebración. Menciona que hay un trabajo articulado entre la comuna y varias institucio­nes para ofrecer a propios y extraños la máxima seguridad posible durante el desarrollo del evento. En este sentido, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Patrulla Caminera y el Ministerio de Salud.

“Es una buena oportunidad para que nos visiten y conozcan nuestra hermosa ciudad, donde somos celosos de nuestras tradiciones, de nuestros patrimonios históricos, pero también ofre­cemos comodidad, incorporando muchas innovaciones y nos adecuamos a los tiempos moder­nos sin perder de vista nuestra esencia”, expresa al finalizar la charla con La Nación del Finde.

Dejanos tu comentario