En una entrevista exclusiva la consagrada agrupación nacional Tierra Adentro relató a La Nación/Nación Media detalles de la flamante producción discográfica que ya es todo un éxito a pesar de su reciente lanzamiento.

Llegó el “Ayvu” de Tie­rra Adentro, el tercer material de estudio del grupo paraguayo inte­grado por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acor­deón y voz), Beto Barrios (bate­ría) y Ariel Escurra (bajo y voz). Un disco de catorce canciones cantadas completamente en guaraní, que cuentan con la colaboración de doce consa­grados artistas nacionales e internacionales de nueve paí­ses distintos, bajo la produc­ción musical de Carlos Esca­lona Cruz.

“Ayvu” sigue el camino de “Aguije”, una puesta en valor de nuestra lengua nativa, dando a conocer el guaraní en Latinoamérica, para insta­lar como conversación entre los diferentes idiomas. Con­siderando que estudios cien­tíficos aseguran que más de la mitad de las lenguas que existen actualmente desapa­recerán en este siglo,Tierra Adentro decidió rendirle un tributo al dulce idioma gua­raní. Al ser consultados sobre el porqué lleva el nombre de “Ayvu”, comentaron que eso fue evolucionando, debido a que inicialmente tenía otro nombre que no era compati­ble con el concepto de lo que ellos querían expresar ver­daderamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero no fue hasta una reunión creativa de la que participaron todos los integrantes del equipo que surgió la palabra ayvu, y al des­cubrir que aunque en la actualidad “Ayvu” se utiliza para hablar de algo o alguien que está haciendo ruido en el sentido etimoló­gico quiere decir te entrego mi palabra, el manantial puro del alma, por lo que nuestros ancestros lo utilizaban como un saludo.

El grupo está integrado por Beto Barrios (batería), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Ariel Escurra (bajo y voz) y Dani Meza (voz)

PALABRA Y ALMA

“Nos gusta que palabra y alma sean un mismo voca­blo en guaraní y que el mundo sepa que lo que decimos y expresamos hacia afuera es lo que tenemos dentro cada uno. Para nosotros ‘Ayvu’ es nuestro canto y alma com­partidos y en este álbum acer­camos ese mensaje en nues­tra lengua nativa a grandes artistas internacionales y qué mejor que cantar en gua­raní por todo el mundo”. Así es como tras una minuciosa investigación y dos años de arduo trabajo Tierra Aden­tro nos revela a “Ayvu”.

Cabe mencionar la gran labor musical del reconocido pro­ductor Carlos Escalona C r u z , gana­dor como productor del pre­mio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony, quien ya trabajó anteriormente con Tierra Adentro en “Aguije”. Las tra­ducciones al guaraní fueron realizadas en su mayoría por Dani Meza.

APRENDIZAJE

Acerca de cómo fue el proceso de aprendizaje y pronuncia­ción del guaraní con los can­tantes extranjeros, dijeron que las fusiones se dieron de forma natural. “Nosotros nunca forzamos las cosas. Porque realmente este álbum es consecuencia de ‘Aguije’, nominado al Grammy como Mejor Álbum Folclórico, el cual ha servido como pla­taforma para extender la invitación a varios artis­tas a ser partes de esta producción y a la cual varios de ellos acce­dieron”, señalaron.

Pero luego hubo un tiempo de espera, además del provocado por la pandemia, para procesar todo lo que incluía la graba­ción, que aunque en su mayoría lo llevaron a cabo vía plataformas digitales hubo algunos casos en los que tuvieron que viajar para enseñarle al artista a pronunciar pala­bra por palabra. Tal es el caso de Rafael “Pollo” Britos, reco­nocido por mezclar ritmos folclóricos afrovenezolanos con ritmo pop y quien se alzó con un Grammy en el 2014 por Mejor Grabación con su disco “De repente”. Es con­siderado uno de los exponen­tes más importantes y gran defensor de la cultura musical venezolana.

También compartieron con otros artistas de amplia tra­yectoria. “Creemos que eso se dio gracias al interés que generó en ellos tomar lenguas nativas que nos pertenecen a todo el continente y ponerlas en valor; entonces, más allá de llevarlo a nivel industrial, dedicarle tiempo a proyectos que tienen una misión con un público específico y que busca expandirse”, manifestaron.

El tercer material discográfico de la agrupación es el resultado de una minuciosa investigación y dos años de arduo trabajo. Trae catorce canciones cantadas completamente en guaraní

UN ORGULLO

“Este álbum nos enorgullece por el hecho de que estos extranjeros hayan recibido de una manera tan respe­tuosa el guaraní y le dan el valor que incluso muchas veces nosotros mismos como paraguayos no le damos; sin embargo, más del 90 % de la población habla el guaraní o por lo menos entiende. Es un orgullo como paraguayos, es nuestra primera carta de pre­sentación afuera y por medio de nuestra música le hacemos parte de esto”, expresó Dani Meza, vocalista de la banda.

“Nuestro deseo es en algún momento poder instalar a nivel industria y normalizar las can­ciones en lenguas nativas y que el público reciba así como cual­quier otro idioma”, puntualizó el consagrado artista.

Durante la entrevista, el grupo contó una serie de anécdotas que vivieron en varias ocasiones junto a sus colegas extranjeros, al momento de expresarse en guaraní con términos como: jaha, jakaru, jake, por citar solo algunas palabras. Lo que es considerado muy impor­tante ya que es una experien­cia inolvidable para ellos, según refirió Dani.

VALIOSAS FUSIONES

Una docena de reconoci­dos artistas de nueve países distintos se sumaron a este proyecto. Entre las voces internacionales se destaca Aymée Nuviola, una consa­grada cantante, a quien se la asocia popularmente por su rol de Celia Cruz en la tele­novela colombiana “Celia”. Tiene tres Grammys rela­cionados a la música tropi­cal, fue la primera cantante de origen cubano en ser nomi­nada al Grammy en la catego­ría de Mejor Álbum de Jazz Latino, con el álbum “Viento y Tiempo, Live at Blue Note Tokio”. Además de numero­sas menciones y premios con­seguidos, tiene #1 en las listas de Billboard.

Los colombianos Monsieur Periné recibieron su primer Grammy Latino en 2015 en la categoría a “Mejor Nuevo Artista” y han tenido varias nominaciones de la misma organización. Alcanzaron el #1 con “Nuestra canción” en el TikTok U. S. chart y Spotify Global viral Chart y lograron más de 2 mil millo­nes de vistas y 2 millones de usos.

El cuarteto argentino Ahyre tiene en su haber un premio Gardel al Mejor Álbum de Folclore. Con su sencillo “La luna” tuvieron más de 30 millones de reproduccio­nes en Youtube e ingresa­ron al top 20 de las cancio­nes más virales de Spotify Argentina.

La consagrada Eugenia León recorrió los mejores escena­rios del mundo recibiendo ova­ciones de pie. Actualmente su trayectoria en la música suma más de 50 años y 30 discos grabados, de los cuales se han vendido varios millones de copias. Recibió un Grammy Latino a la Excelencia Musi­cal. El músico, compositor y multiinstrumentista chileno Gepe se caracteriza por com­binar el folclore con el pop. Su carrera se inició en 2004 y desde entonces ha lanzado material propio y colabora­ciones, entre las que se desta­can Vicentico y Javiera Mena. También realiza música para películas. Rafael “Pollo” Brito se caracteriza por mezclar rit­mos folclóricos afrovenezo­lanos con ritmo pop. Se llevó un Grammy en 2014 a Mejor Grabación con su disco “De repente”. Es considerado uno de los exponentes más impor­tantes y gran defensor de la cultura musical venezolana.

También de Venezuela es Alejandro Zavala. Cantante, compositor y músico, inves­tigador y musicólogo. En sus materiales discográficos se notan la dedicación y el pro­fundo interés del artista por exaltar la música tradicional de su país y recrearla en el marco de nuevas sonoridades.

La guatemalteca Gaby Moreno es cantante y gui­tarrista que se dedica a esti­los como el jazz, blues, soul y R&B. Grabó “Fuiste tú” con Ricardo Arjona. Compartió escenario con Tracy Chap­man, Ani DiFranco y Hugh Laurie. Fue telonera de la consagrada agrupación fran­cesa Nouvelle Vague. Recibió una nominación a un Emmy por el tema principal en la serie “Parks and Recreation”. Cerrando la lista de voces internacionales, está Mireya Ramos, cantante, composi­tora y violinista, ganadora de Grammys y considerada una de las artistas latinas más top en Nueva York. Su versa­tilidad la lleva a presentarse tanto en Coachella como en el Carnegie Hall. Es funda­dora de Flor de Toloache, un mariachi femenino.

ARTISTAS NACIONALES

Entre las colaboraciones de compatriotas paraguayos se encuentran Los Casti­llo quienes residen en San Pablo hace tres décadas, cosechando gran éxito. Han tocado con Bruno e Marrone, Chitaozinho & Xororó, Zezé Di Camargo e Luciano, estas dos últimas colaboraciones les valió la primera concre­ción a los Grammys para un artista paraguayo.

También Pablo Benegas y Yeissi Contero forman parte de este proyecto y realzan nuestro idioma guaraní y la música paraguaya. El pri­mero, con la canción de su autoría “Soy de mi tierra”, la cual supo insertarse de manera definitiva al reper­torio universal de la música popular paraguaya y la cual representa una de las obras más reproducidas y queri­das de la última década entre los paraguayos.

En tanto que Yeissi es un nuevo talento que viene dando pasos seguros en su carrera en la música y cola­boró con otros autores loca­les de talla de Luigi Man­zoni, Iván Zavala, Susan Saldívar, entre otros. Llegó a la final del programa “Canta conmigo” en 2021, y despidió el pasado año con su primer álbum denomi­nado Monotonía.

“Nuestro deseo es en algún momento poder instalar a nivel industria y normalizar las canciones en lenguas nativas y que el público reciba así como cualquier otro idioma” (Dani Meza, vocalista).

TOUR EUROPA/USA 2023

Tierra Adentro apresta maletas ya que la banda también anunció recientemente su Tour Europa/USA 2023, el cual ini­ciará el próximo 26 de junio, visitando países como: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, entre otros a confirmar. Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona y Madrid, ade­más de Hamburgo y Bruselas son algunas de las ciudades en las que la banda tiene previsto presentarse. Mientras que en Estados Unidos, Tierra Adentro dará conciertos en Miami y Nueva York.

Dejanos tu comentario