Multicampeona con Cerro Porteño, es integrante del Team Paraguay y juega a nivel profesional en una liga fuerte de Europa.

La paraguaya Delyne Leiva (25) juega actualmente en el Club Balonmano Puerto del Carmen de Lanzarote de las Islas Canarias, España, que participa en la División de Honor Plata Femenino. Es una de los tantas depor­tistas nacionales que se des­tacan en territorio europeo.

En contacto con La Nación del Finde contó que su fuerte conexión con el balonmano comenzó desde chica. Con apoyo de sus padres, sus ini­cios fueron en la pista del colegio. En el Nueva Estrella dio otros pasos con entrena­mientos específicos de cate­gorías menores. Pasó a Cerro Porteño, club con el que fue multicampeona. Es inte­grante del Team Paraguay de las distintas selecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“He firmado contrato hasta la temporada 23/24 y me está yendo bastante bien. El equipo que formamos la temporada pasada está muy compacto. Hemos llegado hasta la prefase eliminato­ria del ascenso. Aquí tene­mos mejores oportunidades en comparación a Paraguay”, cuenta Delyne.

Obtuvo varios títulos con Cerro Porteño en Para­guay. Vistiendo la casaca de la selección Albirroja, fue una de las que se des­tacó para ganar la medalla de plata en recientes Jue­gos Suramerica­nos ASU2022.

ESPERANZADOR CRECIMIENTO

“El balonmano, defi­nitivamente, está creciendo, y espero que continúe. Lo hemos demostrado en los Juegos ASU2022, pero esto viene de años de trabajo. Somos el segundo deporte amateur con más resultados luego del fútbol de salón y no es para menos. Si hemos con­seguido llamar la atención de mucha gente, es por el talento y gracias a lo duro que trabajamos”, asegura.

Destaca el apoyo del Comité Olímpico Para­guayo para que no falte nada a la selección, que cuenta con la asistencia de profesionales de pri­mer nivel como nutri­cionistas, fisioterapeutas, sicólogos. Todo lo que el deportista necesita. “Antes, no tenía­mos ni siquiera un lugar de entrenamiento”, com­paró.

SU DÍA A DÍA

En Puerto del Carmen, Delyne comparte depar­tamento y equipo con otra paraguaya: Fernanda Ins­frán, su compañera de la Albirroja. Entrena de lunes a viernes, le toca un día libre. En época de competencias, entrena todos los días y le queda tiempo para seguir una carrera universitaria.

“Por las mañanas, me dedico a estudiar online. Me encuentro finalizando mi carrera de Marketing y Publicidad en la Univer­sidad Americana. Trato de alimentarme lo mejor posible, lo acompaño con suplementos deportivos, como creatina y proteí­nas. También enseñamos la psicomotricidad a unos pequeñitos dos veces por semana”, comenta.

GRANDES DESAFÍOS

Delyne lleva cinco participaciones en mundiales con selecciones paragua­yas, dos en juveniles, uno junior y dos mayores. Este año disputará el Mundial de Dinamarca/Noruega/ Suecia en diciembre, cita para la que se clasificó con campaña perfecta en Nicaragua hace unos meses.

Pero hay más desafíos en puerta como participar con el Team Paraguay del Preolímpico en Santiago de Chile, en octubre próximo. “Es un privilegio y honor ser jugadora de selección. También es resultado de todo el esfuerzo y dedica­ción en mis entrenamientos diarios. Es un sueño cada vez que visto la albirroja y represento a mi país”, aña­dió.

Somos el segundo deporte amateur con más resultados luego del fútbol de salón y no es para menos. Si hemos conseguido llamar la atención de mucha gente es por el talento y gracias a lo duro que trabajamos”

Cuando sus compromisos y responsabilidades deportivas lo permiten, Delyne hace turismo por las maravillosas Islas Canarias. Imagen tomada durante su visita a Jameos del Agua, en Lanzarote

DE TODO UN POCO

¿Creciendo?

-El balonmano es el deporte que elegí y lo disfruto mucho. He logrado jugar en España, estoy cum­pliendo con mis sueños y espero seguir creciendo deportivamente y personalmente.

¿El extranjero?

-Marizza Faría, actual entrenadora de la selección paraguaya, era la única que jugaba en España hace unos años. Gracias a ella, muchas compañeras y yo, tenemos esta oportunidad de luchar por nues­tros sueños en el Viejo Continente. Actualmente, contamos con 15 jugadoras aproximadamente en España y Brasil.

¿Cerro Porteño?

-Respecto a mis títulos con Cerro Porteño, me siento contenta. Conseguimos el primer año lle­gar a la final de adultos con un equipo muy joven. Al segundo, ya empezamos a obtener el primer puesto por siete años consecutivos. Hoy conti­núa de esa manera. También participamos el año pasado de un Panamericano de clubes y queda­mos en quinta posición. Hemos dejado una muy buena imagen para el club.

¿Características?

-Soy de esas jugadoras que no mete muchos goles, pero hago jugar al equipo. Es mi trabajo como cen­tral y no miento cuando digo que lo disfruto. Al final, es un deporte colectivo y no ganamos si no actuamos como tal.

PLATA CON SABOR A ORO

Los Juegos Suramericanos ASU2022 fueron una experiencia inolvidable por muchos motivos para Delyne Leiva. Compitió “en casa”, ante miradas de familiares y amigos. Sintió el apoyo de la gente desde el día uno y fue fundamental. Para ella, ganar la medalla de plata fue con sensación de oro.

“Nos preparamos entre 7 y 8 meses. Mucho trabajo viene detrás de eso. Este equipo viene prepa­rándose hace años. La metodología fue la diferencia y el com­promiso de mis com­pañeras para lograr el objetivo”, refiere.

“La medalla de plata fue con sensación de oro”, considera, ya que se le ganó a la Argentina sobre la hora. En ese momento, fue muy difícil controlar emociones. “Recibimos el gol del empate, no te da tiempo de pensar en la siguiente estrategia. Es ir hacia adelante y dar todo hasta el último segundo, que fue lo que hici­mos. Y la sensación de ganarle a Argentina nadie te la quita, más aún de esa manera”, recuerda.

Delyne comparte departamento y equipo con otra paraguaya, Fernanda Insfrán, su compañera de la Albirroja

PERFIL

DELYNE ESTER LEIVA MORLAS

Fecha de nacimiento: 27/03/1998

Padres: Carlos Leiva y Zally Morlas

Hermanas: Dileyne, Darlene y Delany

Ciudad: Asunción

Estado civil: Soltera

Peso: 60 kilos

Estatura: 1.59

Estudios: Licenciatura en Mar­keting y Publicidad

Club actual: Club Balonmano Puerto del Carmen (España)

Posición: Central

Una comida paraguaya: chipa guasu y vori vori

Un platillo español: Paella y tortilla española

Dejanos tu comentario