Con el sueño de estudiar música en Suiza, la artista paraguaya Gabriela Fleitas, originaria de Asunción, emprendió una aventura hacia el Viejo Continente que la recibió con una gran oportunidad tras ser seleccionada en La Gustav: una academia de música contemporánea que promueve una nueva generación de músicos construyendo puentes entre culturas.

Gaby, como es cono­cida por la mayoría de sus familiares y amigos, encontró su pasión en el ámbito artístico y su profe­sión en la ejecución del bajo, un gran talento musical con el que hoy día representa a nues­tro país en distintos escenarios de Europa.

Nuestra compatriota ya tiene un extenso recorrido profesio­nal en la música. Se inició estu­diando música en el 2015, luego en el 2018 se asentó en Ginebra, Suiza, junto a su madre, quien estuvo casada con un ciuda­dano de dicho país. “Empecé a buscar músicos porque tenía un proyecto, hasta que llegó la pandemia. Pero desde el año pasado lle­gamos a más de 25 conciertos y después hubo una audición a la que me inscribí y quedé entre los 20 mejores de 20 a 25 años entre 1.200 participan­tes”, comentó para La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La academia se enmarca en la promoción de los músicos selecciona­dos por un año entero, brindándoles capacitación, citas con importan­tes productores, conciertos en otras ciudades y hasta la posibilidad de grabar un álbum de estudio.

Lea también: Destacaron desarrollo sostenible de Paraguay en reunión del consejo ejecutivo de la OMT

La joven artista sueña con volver a Paraguay para llevar adelante un proyecto con músicos locales. Foto: Gentileza

Una gira por Europa

La joven promesa paraguaya proyecta con su grupo lla­mado The Lux Band una soñada gira por cuatro paí­ses europeos como España, Francia, Italia e Inglaterra. En tanto, con La Gustav brinda conciertos en festi­vales desde este mayo hasta octubre, en eventos como el Paleo Festival o el Lac Noir. “No me esperaba que fun­cione tanto así, estoy tra­bajando con estudios como cesionista también”, agregó.

Explicó que, en ese punto del mundo, el arte es valorado de verdad, pues las remu­neraciones lo demuestran, teniendo en cuenta que los festivales se hacen durante la temporada veraniega debido a las bajas tempe­raturas que se registran en invierno.

Puede interesarle: Ciclo de talleres apunta a radicación de inversiones en Salto del Guairá

Gabriela Fleitas vive en Ginebra y forma parte de la prestigiosa academia de música contemporánea La Gustav. Foto: Gentileza

Nuevos materiales

La salida del álbum es en setiembre y el grupal del estilo jazz funk que es con mi grupo sale en diciembre. Tengo muchas cosas buenas que van a pasar este año”, reveló a LN, agregando que la producción musical la realiza mano a mano con su guitarrista.

Al principio, la decisión de emprender el viaje fue difí­cil al tener que adaptarse al idioma francés y la costum­bre tradicional suiza. “La gente cuando me ve tocar se queda impre­sionada y me dice que tengo mucho talento. Mi inspira­ción fue el bajista del grupo Jamiroquai”, agregó.

Volver a las raíces

Gaby, sueña con volver a Paraguay para llevar adelante un proyecto con artistas locales. Foto: Gentileza

Su objetivo principal es convertirse en una artista internacional y llegar a vivir del arte haciendo música innovadora y accesible para todos. Además, sueña con volver a Paraguay para llevar adelante un proyecto con artistas locales. En ese sentido, se dieron conversaciones con el reconocido cantautor, músico y guitarrista Rolando Chaparro.

En nuestro país fue formada en el bajo por Abel Quiñónez, Fernando Sequeira, Néstor Verdún, Tato Zilli y Carlos Schwartzman. “Para este año quiero ir de vacaciones en diciembre con mi cantante y otro amigo que es profesor de música acá y estamos viendo para formar algo, por mi deseo de volver a tocar en Paraguay y de ellos, la experiencia de hacerlo en un país latino”, finalizó.

Perfil

MARÍA GABRIELA FLEITAS ARCE

Fecha de Nacimiento: 3/11/1997.

Hobbies: Hacer deporte.

Una comida: Fondue.

Un postre: Fondue au chocolat.

Signo: Escorpio.

Artistas favoritos: Jamir­oquai, Lomepal.

Un color: Negro.

Temporada ideal: Otoño.

Un club: Olimpia.

Deportista favorito: Roque Santa Cruz.

Lea también: A partir de G. 20.000 las empresas están obligadas a expedir facturas, aclara la SET

Dejanos tu comentario