Son cada vez más los paraguayos que optan por hacer turismo interno y en estas vacaciones de verano se registró un importante movimiento hacia diversos destinos del país. Los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Cordillera y Misiones siguen siendo las zonas de predilección, según informaron a La Nación del Finde desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

  • Fotos Nadia Monges, Gustavo Galeano y gentilezas de la Senatur.

Durante el mes de enero y lo que va de febrero del 2023 el turismo interno experimentó un fortalecimiento impor­tante debido al cada vez mayor interés por parte de los para­guayos por conocer las mara­villas que tiene su país y que no tienen nada que envidiar a destinos de otras latitudes.

El sector viene recuperando su ritmo prepandémico y ya desde el año pasado se empezó a observar un gran repunte en la dinámica de los viajes hacia diversos puntos del territo­rio nacional. En efecto, el turismo interno se vio for­talecido y beneficiado en un año 2022 que fue clave para la recuperación del sector luego del duro golpe que significó la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos estadísticos pro­porcionados por el Observa­torio Turístico de la Secreta­ría Nacional de Turismo, el año que pasó se movilizaron aproximadamente 2 millo­nes de personas por turismo interno, siendo los departa­mentos más visitados Itapúa, Alto Paraná y Cordillera que en el mes de enero y lo que va de febrero del 2023 siguen liderando en las preferencias de los vacacionistas.

NATURALEZA Y AVENTURAS

Según explicó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, en el crecimiento del turismo interno fueron cla­ves los destinos de naturaleza, y en torno a ellos los atracti­vos turísticos y el desarrollo de actividades que el visitante puede realizar como un plus. “Todo ello, asociado al clima cálido de nuestro país hacen que la demanda hacia sitios que ofrecen naturaleza y acti­vidades al aire libre sean siem­pre valorados”, resaltó.

Entre las actividades más realizadas mencionó las de aventura, fluviales, la pesca, visita a los parques naciona­les, arroyos y saltos de agua, el turismo en el ámbito rural, la observación de flora y fauna, y otras variadas opciones que ofrecen las diferentes regio­nes del país.

Tras las vacaciones de verano ahora la mirada está puesta en la próxima Semana Santa, ocasión propicia para seguir conociendo los rincones más bonitos del país. Entretanto, ahora, el feriado largo es una excusa más que propicia para darse una escapadita, con­tentar el corazón y volver a casa con todas la pilas para enfrentar otro año lleno de desafíos.

En el crecimiento del turismo interno fueron claves los destinos de naturaleza, y en torno a ellos los atractivos turísticos y el desarrollo de actividades que el visitante puede realizar como un plus.

PARAGUARÍ

Especialmente elegido por quienes desean disfrutar de la natu­raleza no muy lejos de la capital, el departamento de Para­guarí propone la ecorreserva Mbatovi (foto) con actividades de aventura, el Parque Nacional Ybycuí, senderismo, saltos de agua, Museo la Rosada; tour histórico en Pirayú (foto), las pro­puestas turísticas de Yaguarón, la visita guiada al Templo Bue­naventura Suárez, ícono del Camino Franciscano.

ALTO PARANÁ

Por supuesto, los destinos del Alto Paraná se destaca­ron en cuanto a turismo de compra, su hotelería de primera, sus pro­puestas gastronómi­cas, el complejo turístico Itaipú y la gran sensación de la tempo­rada que fue la apertura de las compuertas de su vertedero que ofreció un espectáculo único (foto).

Los turistas también disfrutan de los paseos en katamarán por el río Paraná (foto), así como de las cataratas del Monday y sus atractivos naturales.

ASUNCIÓN TIENE LO SUYO

Las grandes ciudades son siempre atractivas para los visitantes, y entre ellas no podemos dejar de mencionar a la capital, Asunción, con su buena infraestructura hotelera, shop­pings, variedad de oferta gastronómica, y los city tours con recorridos históricos, museos y la Costanera con actividades recreativas.

CORDILLERA

En cuanto al departamento de Cordillera, zona bendecida con bellezas naturales, también ha experimentado un gran crecimiento de alternativas elegidas por los paraguayos a la hora de hacer turismo interno. San Bernardino (foto), la denominada capital del verano, es siempre elegida para los fines de semana por su movida nocturna, su variada propuesta gastronómica y de entreten­imiento, y las propuestas recreativas de Aventura Xtrema. Cordillera además cuenta con numer­osos tours como la Ruta de la Caña Paraguaya en Piribebuy, Tobatí Histórico y Aventura Tobatí (foto), el tour de Cordillera de los Altos, tour artesanal Caacupé, Atyrá y Areguá, el tour históri­co-religioso y el tour de los jardines de Caacupé en Cabañas, así como el tour del queso. Esta región cuenta con numerosas posadas turísticas y establecimientos rurales muy visitados.

MISIONES

El departamento de Misiones también tuvo alta afluen­cia de visitantes por todo lo que ofrece en cuanto a atractivos naturales, así como los mon­umentos y testi­monios de la pres­encia de los jesuitas en Paraguay (foto). Igualmente, es siempre un punto obligado

por eventos muy esperados como la Fiesta de la Tradición Misionera (foto) y el Festival del Chorizo Sanjua­nino, batiburrillo y siriky.

ENCARNACIÓN

Itapúa ha sido el departamento elegido por numerosos visitantes porque a su valioso patrimonio histórico, las misiones jesuíticas como la de la Santísima Trinidad del Paraná (foto), las compras, sus hoteles, posadas turísticas y su gastronomía, se le suman sus playas, la costanera, y los tradi­cionales corsos, gran atractivo del verano.

OTROS PUNTOS DE GRAN ATRACCIÓN

Las Cavernas de Vallemí y el Arroyo Tagatiya en Concepción; la Cordillera del Ybytyruzú con su cerro Akati (foto), Salto Suizo, Salto Mirian Mabel y el Circuito de Fe en Guairá; el Chaco paraguayo, con su riqueza histórica y nat­ural como la de los flamencos en la Laguna Salada (foto); y numerosos otros atrac­tivos de Ñeembucú, San Pedro, Canind­eyú, Amambay y Presidente Hayes, nos lla­man a #AbrazarParaguay en todo tiempo, aprovechar especialmente este feriado largo, la próxima llegada de la Semana Santa y, con tiempo, ir delineando las vacaciones de invierno para otra aventura inolvidable.

Dejanos tu comentario