El fiscal Silvio Corbeta solicitó al juez Osmar Legal rechazar el incidente de excepción de falta de acción presentado por la defensa del senador Erico Galeano, procesado por lavado de dinero, quien pretende suspender el proceso penal por existir un impedimento legal que es el fuero parlamentario.

El juez ahora tendrá que resolver sobre si sigue o no el proceso penal por lavado de dinero contra el senador. En caso de que el magistrado considere rechazar el incidente, se podría apelar el presente fallo judicial y así será un tribunal de apelación el que tendrá que definir sobre el presente caso.

La Cámara de Senadores había restituido los fueros parlamentarios a Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Ante este escenario la Justicia tendrá que definir si el proceso penal para los parlamentarios deberá seguir su curso o se suspende porque los mismos cuentan nuevamente con fueros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Juicio oral a extitular de Petropar, Patricia Samudio, seguirá el 17 de abril

Antecedentes

En el caso de Erico Galeano, desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, de su propiedad, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.

El documento refiere que a cambio de la aeronave el legislador, supuestamente, habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, que habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes.

Por otra parte, según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.

Podés leer: Arnaldo Giuzzio se quedó sin defensor privado, pero sería estrategia para dilatar inicio de juicio oral

Dejanos tu comentario