El presidente del Partido Independiente de Personas con Discapacidad, Flavio Delvalle González, realizará una huelga de hambre pacífica frente al Palacio de Justicia de Asunción, donde exigirá celeridad de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva una acción de inconstitucionalidad. Delvalle exige que vuelva a presidir dicha nucleación, debido a fue despojado del mismo.
Para la medida de fuerza, Delvalle comunicó a la Comandancia de la Policía Nacional así como a la ministra de Salud, Teresa Barán, para que la misma pueda enviar una ambulancia frente al Poder Judicial a los efectos de asistir a Delvalle desde este viernes.
Por su parte, Alberto Rodríguez, quien acompaña a Delvalle, señaló: “Delvalle es el presidente de Independiente de Discapacitados del Paraguay. Luego se le presentó a Ema Riquelme como apoderada y está señora consiguió un asesor jurídico, donde le hicieron firmar un documento a Delvalle donde él renunciaba al partido y le entregaban a Riquelme”.
“Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral le comunican a Delvalle que ya no es presidente y que se cambió el nombre del partido a Partido Acción Nacional, cuya presidenta es Ema Riquelme y contra esos fallos se recurrió a la Corte”, indicó Rodríguez.
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Oficialismo del PLRA apunta a fichar al diputado Rubén Rubin
Ante la aparición del movimiento Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el oficialismo liderado por Hugo Fleitas, inició una campaña dentro y fuera de la nucleación con la finalidad de sumar a nuevos militantes en su equipo político rumbo a los futuros comicios internos y municipales.
Los ojos de Fleitas, quien ejerce la presidencia de la principal nucleación de oposición apuntan principalmente en el Legislativo, de acuerdo a las fuentes partidarias. Al respecto, el diputado independiente Rubén Rubin indicó que recibió una propuesta formal por parte del exgobernador de Cordillera para sumarse al PLRA y por ende a su sector político.
“Yo no me identifico con los partidos tradicionales, creo que el Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Colorado son dos caras de la misma moneda. Nosotros necesitamos una nueva fuerza opositora, gente independiente. Creo que puedo trabajar con jóvenes de otros partidos, más todavía porque el voto es preferencial, hoy es cuestión de perfiles”, dijo Rubin en una entrevista con el canal BM Online.
El congresista logró una banca en la Cámara Baja mediante el respaldo político del Partido Hagamos, agrupación que abandonó tras la salida y posterior incursión del senador Patrick kemper al Partido Colorado. Rubin también apuntaba a la presidencia de la nucleación, sin embargo no logró tener el apoyo necesario para concretar su pretensión.
“El curul importa más que el consenso”
Por otra parte, se refirió sobre la situación actual de la oposición y las dificultades que se presentan para generar consensos sobre los grandes temas nacionales e impulsar un solo bloque con el fin de enfrentar al Partido Colorado rumbo a futuros comicios.
“En la oposición el destino individual está por encima del destino colectivo. El curul importa más que el consenso. El gran porcentaje de los opositores, sobre todo la generación que ya está hace 5, 10 o 15 años (en el parlamento), no le importa nada más que su reelección”, lamentó.
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Segunda huelga general en Argentina con calles vacías contra el ajuste
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El gobierno de Javier Milei enfrentó la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina. Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses.
Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290 % interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones. La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2 % y la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el instituto estadístico Indec.
La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos. Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
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Calles vacías se observaron durante la segunda huelga general en Argentina contra el ajuste de Milei
El gobierno del ultraliberal Javier Milei enfrentó este jueves la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste, en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina.
Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses. Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut adherentes al paro marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
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Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones.
La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2% y la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el instituto estadístico Indec. La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19.
Según estimó el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el paro tuvo un costo de 544 millones de dólares por el impacto que habría generado la paralización de las actividades. “No estoy de acuerdo con el paro, no favorece al empleado; de hecho es contraproducente”, dijo a AFP el empresario Facundo Mendíaz (37), quien tiene un pequeño supermercado en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, repudió la huelga y acusó al sindicalismo de estar “cada vez más alejado de la realidad”, en un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.
“No hay nadie”
Alejandro Felippe tiene 59 años y es dueño de una popular cafetería ubicada frente al Parque Chacabuco, en un barrio de clase media de la capital argentina. “El que quiso hoy levantó persianas, pero no hay clientes, ni siquiera se parece a un domingo, no justificó lo que gastó en luz”, dijo a la AFP, acodado en una mesa.
“Las cosas están muy mal, se entiende la protesta, la gente compra lo imprescindible”, agregó. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos.
Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
“La opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política”, explicó a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.
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Sin exportaciones
En los puertos de Rosario (Santa Fe, centro-norte), por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, no hubo actividad. El paro se produjo en medio de la “cosecha gruesa”, el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.
“El acatamiento es total, estamos pacíficamente en los portones de cada fábrica y están todos los puertos parados”, contó a la AFP Martín Morales, dirigente sindical de San Lorenzo, al norte de Rosario. En Buenos Aires, bancos, escuelas y la mayoría de las estaciones de provisión de combustibles no prestaron servicio y tampoco se realizó la recolección de basura.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la población que “salga a trabajar”, en una improvisada rueda de prensa en la terminal de autobuses de Constitución, uno de los principales nodos de transporte de la capital argentina.
“Salgan los que aún no han salido a trabajar, hay medios de transporte para los que quieran”, aseguró Bullrich, en tanto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estimó que el servicio funcionaba en “un 40%”.
La funcionaria afirmó que durante la mañana se reportaron ataques a autobuses a los que “les rompieron vidrios y les pusieron clavos para que pinchen” los neumáticos. Sondeos sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%, pese a que en cinco meses ha impuesto lo que él define como “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.
Fuente: AFP
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte publico.
En comunicación con el programa Cuenta Final Radio, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningun documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de donde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados “Opama” y “Colectivo”, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
“Yo no quise perder ningún tiempo en comenzar a trabajar, y que me conozcan y señalar en forma personal sobre lo que vamos a hacer y los planes que tiene el presidente Santiago Peña. Les transmití confianza, y quiero trabajar en una reforma definitiva de un sistema de transporte público. Este sistema ya no da más, ya no aguanta más, está fallido y la única forma de construir es con todos los actores”, indicó.
El viceministro señaló que entre los primeros planes de acción está atacar a uno de los principales “dolores” de la ciudadanía que tiene que ver con la regulada, que significa esperar mucho para el ciudadano.
“Este es el dolor más fuerte que sufre la ciudadanía y es lo que pude captar de todas las entrevistas que tuve, de las notas que recibimos. Estas primeras semanas fue en esto lo que comenzamos a trabajar y le dije a los transportistas que estaría yendo a cada empresa para ver como están las flotas y por qué no pueden sacar los buses”, precisó.
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