Virginia Napout, hermana del exdirigente deportivo Juan Ángel Napout, recluido en Estados Unidos, manifestó que mantienen la esperanzas de que la jueza Pamela Chen finalmente acceda a otorgar el pedido de liberación compasiva del paraguayo, que es aplicable a personas mayores de 65 años y con problemas de salud que están privadas de su libertad.
Expresó que ya se encontraba prevista la audiencia ante la Corte Federal del país norteamericano para el 23 de junio a las 14:00, ocasión en que su hermano dará sus argumentos para lograr reducir su condena. La familia Napout había solicitado en el mes de mayo a la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, que el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sea devuelto a Paraguay, para cumplir el resto de su condena.
“Esto estaba previsto, los abogados de Juan Ángel presentarán sus argumentos y será la jueza Pamela Chen, quien decidirá. Nosotros sabemos que es difícil, pero tenemos esperanzas de que la jueza reconocerá el estado de igualdad que debe existir entre un preso americano y extranjero, existe una disparidad”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Este miércoles último, la audiencia fue confirmada por Ken Bensinger, periodista de New York Times y experto en el caso FIFAgate, que publicó en su libro “Tarjeta roja”; en un tuit dirigido al público paraguayo. Napout fue investigado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que saltó en mayo de 2015 con la acusación de catorce personas, nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, por presunto fraude, crimen organizado y lavado de dinero.
Lea también: Defensa de Napout deberá exponer argumentos para reducción de condena
“Existe jurisprudencia”
“Los fiscales ya habían presentado su oposición a la liberación compasiva que está en el despacho de la jueza Pamela Chen, hace ya un tiempo. Existe jurisprudencia a casos similares como la de él fueron concebidos”, comentó la hermana de Napout a Nación Media.
El extitular de la Conmebol fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de ese año y extraditado a Norteamérica el 15 de diciembre. La corte neoyorquina lo condenó a 9 años de reclusión efectiva, el 29 de agosto de 2018, por el presunto cobro de 10 millones de dólares en concepto de coimas.
Te puede interesar: Fijan fecha para imponer medidas contra extitular de Seprelad
Por otra parte, Virginia Napout comentó que aguardan que las autoridades de la justicia norteamericana puedan acceder también a la petición de que se intervenga quirúrgicamente al expresidente de la Conmebol debido a que presenta complicaciones de salud en su vista.
“Dentro de lo que se puede, él está bien. Juan Ángel en un lado ya no ve por falta de atención, le están dejando ciego. Esperamos que luego de que hayamos salido en la prensa, que realmente él sea operado. Es una violación a sus derechos, tiene que ser atendido dentro de la cárcel, está privado de su libertad, pero eso no quiere decir que está privado de recibir cuidados en su salud”, refirió.