El excandidato a presidente de la República por el Partido Cruzada Nacional Paraguayo “Payo” Cubas seguirá preso en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación al confirmar la resolución del juez Julián López, quien días atrás ratificó la prisión del exaspirante a titular del Poder Ejecutivo.

La defensa de Cubas había alegado que al haberse realizado la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la proclamación de las autoridades electas, se podría solicitar la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva. La representación legal del excandidato presidencial determinó que con la conclusión de los actos poselectorales se puede descartar la realización de algún hecho punible.

Leé más: Diputados abdistas cierran las puertas a la oposición para negociar la presidencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el doctor Arnaldo Fleitas, miembro del Tribunal, remarcó que la prisión preventiva como tal, no afecta el estado de presunción de inocencia, pues ha sido introducida en el ordenamiento jurídico para cumplir con fines eminentemente cautelares y no punitivos. Además, a decir de la instancia judicial, los argumentos como las documentaciones presentadas no constituyen elementos suficientes para aplicar medidas sustitutivas.

El tribunal ratificó los hechos punibles del exaspirante al Ejecutivo, los cuales corresponden a la perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. Teniendo en cuenta que la pena de esos delitos podría llegar a superar los 10 años de prisión preventiva, el órgano judicial no descarta el peligro de fuga de Cubas, otra razón por la cual rechazan las medidas alternativas.

Lea también: Fiscal ratifica que Alemão proporcionó el arma para asesinar a exintendente

“Apenas a 22 días de la iniciación de la investigación por parte de la Fiscalía, existen aún numerosas diligencias por realizarse entre testificales, informes, pericias, etc., y con relación a estas, en caso de que el encausado sea beneficiado con medidas menos gravosas existiría la posibilidad de influir, ocultar u obstruir sobre dichos elementos, por lo que el peligro de obstrucción a la investigación fiscal también se encuentra latente”, se expresa también en la resolución del Tribunal.

El título de propiedad que ha ofrecido la defensa de Cubas, para asegurar que no existe el peligro de fuga, fue rechazado porque el órgano judicial manifestó que no reúne todos los requisitos exigidos, pues falta uno de los elementos indispensables: la condición de dominio a fin de determinar si se halla libre o no de algún tipo de gravamen. En cuanto a la fianza personal ofrecida, se indicó que tampoco se ha demostrado fehacientemente la solvencia económica del imputado.

Dejanos tu comentario