Egresados piden celeridad a la Corte para resolver conflicto de universidad y el Cones
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Estudiantes y egresados de la carrera de medicina de la Universidad María Serrana piden celeridad a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre el litigio que tiene la citada casa de estudios con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El presente conflicto judicial impide que más de 2.000 profesionales puedan recibir su título de médicos y otros.
El egresado Giovani Mota señaló que “queremos nuestros títulos para seguir con nuestra vida, porque nuestra facultad fue golpeada en su momento por una decisión y ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia decidir el futuro de más de 2.000 personas que están necesitando de sus títulos para seguir adelante”, indicó.
“Solo queremos que la Corte se expida para que nosotros podamos tener nuestro título y seguir nuestro camino”, manifestó el egresado de la Universidad María Serrana. Acotó que “estamos casi tres años ya sin poder tener nuestro título y eso nos afecta mucho”.
El Tribunal de Cuenta había anulado la resolución del Cones que clausuró en su momento la carrera de medicina de la Universidad María Serrana. Ante el fallo a favor de la citada casa de estudios, los alumnos tenían derecho a recibir sus títulos, pero la institución que controla las universidades privadas apeló la determinación del Tribunal de Cuenta y por ende el expediente fue a parar a la sala penal de la Corte, que debe decidir si confirma el fallo de los camaristas.
Los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia son los que deberán definir el presente litigio judicial.
Los alumnos de la Escuela Básica n.º 2959 Mbokajaty Sur de la ciudad de Itauguá se alzaron con el primer puesto en dos categorías durante la competencia de robótica denominada First Tech Challenge, en la cual participaron varias delegaciones representantes de colegios privados y públicos de Central.
El instructor del proyecto, Pablo Elías Morínigo Soto, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó que esta no es la primera competencia en la que el equipo de alumnos que representó al colegio sale victorioso. Añadió que anteriores nominaciones en los primeros puestos le valieron la invitación al último amistoso organizado por el colegio The American School of Asunción (ASA).
“La competencia consistía en que los alumnos, de acuerdo a su imaginación, armen un robot con el diseño que a ellos le pareciera el más adecuado y les guste y que sean manejados a través de radio controles. El robot tenía que estar diseñado para que pueda cargar o arrastrar cubitos de esponja en una cancha con obstáculos”, indicó Morínigo.
Los ítems calificados en la competencia eran el mejor diseño de robots, el mejor desempeño durante toda la competencia y el mayor puntaje obtenido durante las pruebas llevadas adelante; en este sentido, los alumnos de la escuela Mbokajaty Sur obtuvieron el primer puesto por el mejor desempeño en toda la competencia y primer puesto con el mayor puntaje de dicha competencia.
Los alumnos que participaron del concurso fueron Tatiana Elizabeth Cabral, Alexis Ramón Rivas García, Lidia Rosa Arce Torales, todos alumnos del 9.º grado. Los mismos fueron acompañados por la docente Dalila Margarita Soto Miranda y el instructor Pablo Elías Morínigo Soto, quien cuenta ya con varias competencias ganadas a nivel nacional e internacional.
“Este tipo de espacios son muy importantes para los alumnos en general porque no solo mejora la educación, sino que sacan a luz los talentos ocultos que tienen. Esta es un área en donde ellos sienten más interés por aprender y trabajar por robot, hecho que los mantiene más entretenidos y pueden aprovechar para dejar volar la imaginación”, remarcó el instructor.
Los ministros Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón se reunieron con autoridades de EE. UU. en Francia sobre la actividad criminal y terrorista. Foto: Gentileza
Ministros de Corte se reunieron con autoridades de EE. UU. en Francia sobre actividad criminal y terrorista
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Los vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, participaron de la reunión internacional del Grupo de Coordinación de Cumplimiento de la Ley sobre la lucha contra la actividad criminal y terrorista de Hezbolá, desarrollada en Lyon, Francia.
El evento contó con la presencia de Brian Skaret, asesor legal residente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La reunión fue patrocinada por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) y la Interpol. Cabe destacar que la sede central de la organización está situada en Lyon, Francia.
La participación de las autoridades judiciales de nuestro país forma parte del compromiso institucional para el fortalecimiento del servicio de justicia y la seguridad.
Días atrás el ministro de la Corte Gustavo Santander Dans, vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, viajó a Quito, Ecuador, para participar como expositor en la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, titulada “Jurisprudencia y Precedente Constitucional”.
El evento se llevó a cabo los días del 28 al 30 de mayo con el objetivo de consolidar el diálogo entre delegaciones a través del intercambio de reflexiones y experiencias sobre la práctica de las altas cortes en materia jurídica.
Toma en Colegio Ysaty: medida fue levantada luego de llegar a un acuerdo
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Estudiantes del Colegio Ysaty de la ciudad de Asunción tomaron la institución para solicitar la destitución de la directora, que hoy debía reintegrarse en sus funciones. Tras una serie de reuniones, llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación y levantaron la medida de fuerza.
Los alumnos que cerraron la institución junto con la representante del centro de estudiantes mantuvieron una reunión con la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, y llegaron a un acuerdo para levantar la medida de fuerza y seguir con el desarrollo de clases.
La directora de la institución, Amada Apuril, explicó que esta situación se dio a raíz del pedido de unos padres y docentes que buscan su destitución. Aclaró que la intervención ya se realizó y que no se encontraron irregularidades bajo su cargo.
“El colegio se había intervenido a pedido de una madre y no se encontraron irregularidades como había denunciado. Ahora esta toma la hicieron cinco chicos, el resto quiere que yo continúe como directora, pero existe esta oposición de una minoría”, confirmó Apuril en entrevista con la 1020 AM.
Resaltó que el alumno cuya madre orquestó esta medida de fuerza ya tenía que haber sido sacado de la institución por faltas graves que cometió. “Pero no lo hicieron en su momento e incluso le asesoraron para que accione judicialmente contra este”, acusó la profesional.
La intervención al colegio terminó el viernes pasado y hoy lunes, la directora Amada Apuril debió retomar sus funciones, porque los intervinientes del MEC no encontraron irregularidades, pero que esta disposición no era aceptada por algunos padres, docentes y estudiantes.
Defensoría realizó charlas educativas sobre acoso escolar
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La Defensoría del Pueblo de la Unidad 1, con sede en San Lorenzo, realizó charlas educativas sobre acoso escolar que se desarrollaron en distintas instituciones educativas del departamento Central.
El objetivo es promover y divulgar de los derechos humanos mediante charlas educativas dirigidas a alumnos de diversas entidades educativas.
Las actividades se centran en la problemática del acoso u hostigamiento escolar (bullying).
CONCIENCIAR A ESTUDIANTES
De esta forma, se busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de prevenir el acoso en el ámbito educativo. El acoso u hostigamiento escolar se define como cualquier forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre alumnos, que se realiza de manera reiterada en el ámbito educativo, causando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral.
Durante estas charlas, se enfatiza la responsabilidad de los alumnos de informar y dar a conocer situaciones de acoso escolar o bullying físico, psicológico o cibernético que estén viviendo, así como aquellas que observen o sepan que les están ocurriendo a sus compañeros.
Es fundamental que los estudiantes informen estas situaciones a sus padres, familiares o maestros para proteger a los niños y adolescentes, ya que está en juego su dignidad y sus derechos fundamentales.
COMPROMISO
Desde la Defensoría del Pueblo reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos y la creación de un entorno educativo seguro y libre de acoso para todos los estudiantes.