El fiscal Francisco Cabrera confirmó que el director del Estado Mayor Conjunto, Luis Belotto, fue imputado por la supuesta comisión de soborno agravado. El militar habría ofrecido dinero a un subalterno a cambio de ingresar en la celda de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico un aparato celular.

Fue imputado el día de hoy por soborno agravado, ahora comunicamos al juez penal de garantías que se le tomó su indagatoria y él tiene 24 horas para realizar la audiencia de imposición de medidas porque nosotros solicitamos la prisión preventiva y eso se llevaría adelante entre hoy o mañana, ya depende del juzgado”, explicó a La Nación/Nación Media.

Belotto, quien guarda reclusión en el cuartel general del Comando del Ejército, se abstuvo de declarar, informó el fiscal y recordó que también pesa una orden de detención sobre Alba Lilia Ale de Belotto, esposa del militar de alto rango, quien había enviado al penal de Viñas Cué una encomienda que contenía un celular para el sindicado narcotraficante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a militar por intentar introducir un celular a la celda de Tío Rico

“Ayer ordenamos la detención y según hoy dijeron, ella no se encuentra en el país y que el lunes se pondría a disposición de la Fiscalía, todavía no hubo un acto de citación o de comparecencia para ella para decir que está prófuga, pero sí existe una orden de detención”, aclaró Cabrera.

El militar se expone a una pena privativa de libertad de tres años, detallaron desde el Ministerio Público, no obstante, la importancia de este hecho radica por la persona a la que se quiso entregar el dispositivo, puesto que Insfrán es uno de los sujetos más importantes dentro del esquema de investigación de A Ultranza.

Ofreció dinero y beneficios

El agente señaló que aún no se tiene la exactitud del monto que habría ofrecido Belotto a cambio de introducir el celular, pero la suma rondaría los G. 10 millones o beneficios indefinidos. “Lo que necesite se le iba a conseguir”, reveló el fiscal.

Desde la Fiscalía adelantaron que ya tienen sospechas de quiénes habrían dado las indicaciones para que Belotto transmita al subalterno, no obstante, no se quiere dar a conocer este dato en tanto quede confirmado. Asimismo, indicó que los militares incautaron el celular que se intentó ingresar a través de una encomienda y que esto será puesto a disposición del Ministerio Público.

Le puede interesar: Cruzada Nacional evalúa formar parte de la multibancada de la oposición en el Senado

El caso

En la tarde del viernes 2 de junio, el director de Estado Mayor fue detenido en su oficina, tras confirmarse que hubo al menos dos intentos de su parte en complicidad con su esposa, para ingresar un teléfono celular a la celda de Miguel Insfrán, quien está recluido en el penal de Viñas Cué.

Insfrán es líder del denominado clan Insfrán y está imputado por la supuesta comisión de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor en el marco de operativo A Ultranza, desarrollado en el 2021 que buscaba desmantelar grandes esquemas de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Dejanos tu comentario