En el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay en memoria de la niña Felicita Estigarribia, recordada como “la vendedora de mandarinas”, desde el 2015 la Justicia se muestra preocupada por la gran cantidad de procesos penales relacionados al hecho punible de abuso sexual en niños.

Por su parte, el juez penal de Garantía de la capital Rolando Duarte sostuvo que “en mi juzgado tenemos trece casos activos sobre abuso sexual en niños, lo cual es una cifra que va aumentado en los últimos tiempos”, indicó.

Agregó que “para nosotros es preocupante el aumento de los procesos de abuso sexual porque para la legislación es un caso considerado grave, incluso se ha incrementado el marco penal en el 2017 aumentando los años de cárcel y de igual manera siguen ingresando imputaciones por abuso sexual en niños”, refirió el magistrado Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que “la expectativa de pena del proceso penal de abuso sexual en niños es de 4 años de cárcel como la pena mínima, mientras que el máximo de dicho delito es de 15 años de privación de libertad. También nuestro ordenamiento jurídico establece claramente los casos graves de abuso y en ese sentido el marco penal aumenta a 20 años la pena”, explicó el citado magistrado.

Te puede interesar: Día contra el abuso infantil: cómo detectar signos de acoso escolar o agresión sexual

En la mayoría de los casos de abuso sexual en niños los autores del grave hecho son familiares de las víctimas, por lo que muchas veces no se pueden dar o publicar los nombres de los imputados.

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia durante el año 2022 ingresaron al sistema judicial un total de 772 procesos penales por abuso sexual en niños. Mientras que en el mismo año se registraron un total de 226 condenas por el mismo hecho punible. Un total de 546 casos siguen activos y en plena etapa investigativa.

Podes leer: Tío Rico pide ir a Tacumbú porque en Viñas Cué no puede leer diario y está muy controlado

Dejanos tu comentario