El exbanquero uruguayo José Peirano Basso extraditado por la justicia uruguaya llegó este lunes último a Asunción desde Montevideo para ser procesado por una supuesta millonaria estafa contra ahorristas hace unos 20 años. Peirano fue recibido por agentes de Interpol que lo trasladaron de inmediato, bajo fuerte custodia, hasta la sede de sus oficinas en la capital paraguaya donde quedó recluido.

A través del vuelo chárter, aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya, siendo las 15:40 horas de este lunes pasado, se hizo efectiva la extradición de José Peirano Basso en la Primera Brigada de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque.

Su abogado paraguayo, Guillermo Duarte, anunció a periodistas que solicitará al juez que le decrete prisión domiciliaria bajo fianza de 2 millones de dólares mientras se sustancia el proceso que lo involucra. En principio, Peirano, de 62 años, será enjuiciado por “lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis” por un fraude de unos 20 millones de dólares contra ahorristas del desaparecido Banco Alemán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ratifican extradición a Uruguay del exintendente de Caazapá

La orden de extradición emitida por la justicia paraguaya data del 27 de junio de 2002. Peirano fue arrestado el 20 de mayo pasado en su domicilio de Montevideo. El reo debe afrontar otro juicio “por lesión de confianza y otros” por 13 millones de dólares, relacionado con una sociedad de fondos mutuos conocida como Banalemán. Se lo acusa de haber desfondado la sociedad de ahorristas para invertir en movimientos financieros en otros países.

Las causas fueron tramitadas ante dos Juzgados Penales de Garantías de la Capital, a cargo de los jueces Raúl Florentín y Clara Ruiz Díaz y de los agentes fiscales, Néstor Coronel, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Lea también: Bombas molotov: piden rebeldía y detención de Stiben Patrón y Luis Sánchez

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario