Se inició el juicio oral y público para la odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, acusadas por homicidio culposo por el fallecimiento de la joven Sol Chávez, quien murió por intoxicación con flúor. El tribunal que juzga el caso está integrado por los magistrados Héctor Capurro, María Fernanda García y Yolanda Portillo.

El colegiado rechazó varios incidentes planteados por la defensa de los procesados entre los que se encuentra la nulidad de la acusación, la nulidad de varias pruebas ofrecidas por el Ministerio Público. Al rechazarse el planteamiento de la defensa de las acusadas, las pruebas ofrecidas por la Fiscalía se debatirán en el juicio oral y público.

La audiencia prosigue el día lunes 29 de mayo a las 13:00 con la presentación de las reposiciones de las defensas de las acusadas para luego ingresar a la etapa de la presentación de los alegatos iniciales del Ministerio Público, y después la de los abogados de cada una de las acusadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juez Yoan Paul López resolvió meses atrás elevar a juicio oral el proceso penal de la odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, acusadas por homicidio culposo.

Te puede interesar: Ratifican condenas de 17 y 15 años de cárcel para marinos que abusaron de una menor

De acuerdo a la acusación, la odontóloga Espinoza sería la responsable por el fallecimiento de la víctima, quien ingirió un medicamento que le fuera recetado en el consultorio de la profesional. Por otra parte, Sandra Hermosa autorizó la elaboración en dosis de 500 mg en cada cápsula. La acusada obvió la estricta observancia de los protocolos, para la elaboración de preparados magistrales sobre dosis que pueden resultar letales para su consumo directo, en especial, cuando esta puede poner en peligro la vida de la paciente.

En abril del 2021, a pedido del fiscal Luis Chamorro, fue realizada la autopsia, cuya conclusión médica forense fue adjuntada a la acusación presentada por el Ministerio Público.

La víctima era paciente de Espinoza, quien le recetó 2 gramos de flúor en comprimidos. El 9 de abril a las 15:00, aproximadamente, la paciente ingirió el primer comprimido y minutos después empezó a sentirse mal gradualmente. A las 17:00 tuvo que ser internada de urgencia en un sanatorio privado donde le realizaron un lavado gástrico, la joven tuvo un paro cardiorrespiratorio por intoxicación con flúor y falleció a las 22:00 de ese mismo día.

Podes leer: Juicio oral a Papo Morales acusado por homicidio doloso se debe iniciar el 31 de mayo

Dejanos tu comentario