La fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, presentó el primer Código de Ética Estatal en guaraní, con la presencia de la embajadora del Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar y de la ministra secretaria de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero. El mismo consiste en “una guía y orientación sobre la conducta apropiada en el marco de nuestras funciones”, indicó la titular del Ministerio Público.

Durante el acto, Quiñonez refirió que llevó meses de trabajo poder dar a luz este material “que está pensado para el interior del Ministerio Público, el código de ética, que a diferencia de lo que muchos perciben, no es una herramienta sancionadora, sino que tiene un fin más noble”, explicó.

Señaló que este ayudará a los servidores públicos a comprender los principios morales para el ejercicio digno de sus actividades, permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo como un bien común, además de ser una fuente de consulta para conocer los alcances y los límites dentro de la vida diaria que les corresponde ejercer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Cecilia Cubas: fundamentan acusación contra Lorenzo González y aguardan condena ejemplar

“Y aunque la ética no es coactiva, porque no es el espíritu, sino la concienciación ´no impone castigos legales´, el código supone una necesidad interna de cumplimiento obligatorio dentro de la construcción de la institucionalidad”, expresó Quinónez.

Asimismo, continuó explicando que la ética es un conjunto de principios y valores, “que nos debe mostrar el camino del comportamiento que se espera de cada uno de nosotros, con la cual se pretenden instalar y fomentar una cultura institucional del Ministerio Público”, puntualizando que el mejor control es la autorregulación, el tomar conciencia de aquello que está bien y lo que no puede ser considerado permitido, fijando los límites de lo aceptable.

Por otro lado, felicitó al equipo equipo de trabajo multidisciplinario de profesionales que hizo posible el primer código de ética en nuestro dulce idioma. “Felicito a los profesores traductores que hoy nos dejan también el primer código de ética en guaraní dentro del Estado paraguayo como testimonio de la cultura que queremos impregnar, como representación de nuestras raíces más profundas y promover la cultura organizacional partiendo de lo primero que es nuestra identidad nacional como paraguayos”, dijo Quiñónez.

Así también, la titular del Ministerio Público, indicó que debemos “impulsar la aplicación y la práctica de los valores basados en la unidad (jokupyty), solidaridad (ñoandukuaa) honestidad (tekoañete) y el respeto (ñomomba’e) entre todos, y en convivencia con nuestros principios rectores”.

También le puede interesar: Fiscalía allanó depósito clandestino utilizado como desarmadero de vehículos

Dejanos tu comentario