El fiscal Andrés Arriola fundamentó la acusación contra Lorenzo González Martínez, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien participó de los secuestros de la joven Cecilia Cubas (2004) y del senador Fidel Zavala (2009). El delincuente estuvo prófugo durante 17 años en Brasil y tras ser detenido en el 2017, fue extraditado al Paraguay en febrero del 2022.

“El mismo es un elemento activo del EPP, él estuvo prófugo durante 17 años, estuvo en la ciudad de São Paulo, donde se lo detuvo en noviembre del 2017. Él fue extraditado los primeros meses del 2022, donde empezó a correr los plazos para el Ministerio Público en el caso de secuestro y homicidio doloso. Él también estaba sindicado por asociación criminal, pero a la fecha ya está prescripta, por lo que ya no acusamos por ese hecho punible”, comentó el fiscal Arriola a la 1020 AM.

Explicó que González Martínez también está sindicado por ser uno de los partícipes del secuestro del político Fidel Zavala, actual senador por el Partido Patria Querida (PPQ). Aclaró que la extradición no fue solicitada por ese hecho, sino por el caso del secuestro y muerte de la joven Cecilia Cubas ocurrida en setiembre del 2004.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La visita de los diputados sirvió para reafirmar las relaciones entre Paraguay y Taiwán, afirma embajador

“A la fecha presentamos acusación, él fue un miembro activo, él era el fusilero, él tenía el arma corta en el momento del secuestro de la señora Cecilia Cubas. Testigos lo reconocieron en el cruce de llamadas, hay conversación activa con los miembros del mismo y con todos esos elementos presentamos la acusación el día de ayer (sábado)”, relató.

El funcionario del Ministerio Público insistió que González fue quien portaba un arma corta (revólver) al momento del plagio de Cecilia Cubas. “Él fue miembro activo, hay cruces de llamadas con los cabecillas, testigos lo reconocieron. Y después de vuelta con el secuestro del señor Fidel Zavala también estuvo activamente. Por eso es muy importante la detención después de mucho tiempo. Pero se está haciendo justicia y esperemos tener una condena ejemplar en el juicio oral y público”, remarcó.

Detalló que la banda criminal estaba divida operativamente en dos equipos: los negociadores y quienes estaban al frente de la parte armada. Y González integró el equipo que manejó el arma durante el secuestro, aunque no tuvo participación en el cautiverio y posterior asesinato de Cecilia.

Con respecto a la expectativa de pena para Lorenzo González, dijo que puede llegar hasta 40 años, con los diez años de medidas de seguridad. “Las investigaciones primarias lo hizo la doctora Sandra Quiñónez, ella llevó a juicio y logró la condena de la mayoría de los miembros. Otros fueron abatidos y yo le estoy interinando al doctor Lorenzo Lezcano ahora, y en el marco de eso hice la acusación. Pero sí para hacer esta acusación tuve un conocimiento de la causa en sí, y ya son cuatro nomas los que están prófugos. El resto ya fue abatido o ya está condenado”, finalizó.

Leé también: Ñeembucú inauguró las dos primeras obras de impacto social del año

Dejanos tu comentario