Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un productor agrícola de Minga Porã, Alto Paraná, fue imputado por supuestos delitos ambientales al ser encontrado en su propiedad depósitos de químicos sin cumplimiento de elementos exigidos por ley, productos fitosanitarios vencidos, además de tres piletas de piscicultura que se alimentan de un arroyo y desagotan en el mismo cauce. Se trata de Dirceu Stipp Luján.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Nº 3 de Alto Paraná y Canindeyú, inició proceso contra el productor agrícola por el supuesto hecho punible de transgresión de la Ley 716/96 (incumplimiento de medidas de mitigación). El imputado habría acopiado agroquímicos en un depósito, violando la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la investigación, “existen fundadas sospechas que el propietario del inmueble individualizado como lote Nº 2, fracción D-1, padrón 17.964, finca 15.341, de la colonia Santa María del distrito de Minga Porã, operó sin licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”.

En un depósito eran acopiados productos fitosanitarios de uso agrícola, violando de esa manera las disposiciones de la Ley 294/93, los preceptos establecidos en el manual de almacenamiento y control de existencias de plaguicidas de la FAO.

Dicha situación fue constatada por la Fiscalía Especializada durante el allanamiento realizado al inmueble citado el pasado 12 de julio del 2022, en cumplimiento al auto interlocutorio (AI) número 351 de fecha 11 de julio del 2022, firmado por la juez penal de Garantías de Itakyry e interina de Minga Porã, Jorgelina Melgarejo.

Puede interesarle: “Octubre Rosa no es para festejar, es para concienciar y llamar la atención de autoridades”, afirman

En esa oportunidad, los intervinientes comprobaron la existencia de una vivienda del propietario, el depósito de insumos agrícolas y fertilizantes, así también tres piletas interconectadas utilizadas para la piscicultura, que se abastecen desde un cauce hídrico y desemboca nuevamente al mismo sitio.

En cuanto al depósito, es un galpón con paredes de material cocido, techo de chapa zinc y en el suelo se encontraron esparcidas piedras trituradas. No cuenta con extinguidores, cajas de arena, canales de drenaje, ducha de emergencia, extractores de aire y botiquín de primeros auxilios, según la imputación fiscal.

Varios productos vencidos

En el lugar se encontraron los siguientes productos: ZAPP-herbicida: 1.500 bidones de 20 litros; ECO fertilizante: 70 bidones de 4x5 litros; ECOFIX: 82 bidones de 4x5 litros; BIFEN COOP: 52 cajas con 12 bidones de 1 litro cada uno y EDDUD-Herbicida: 98 cajas con 2 bidones de 10 litros cada uno.

La lista sigue con Ranman Insecticida: 24 cajas de 4x5 litros; Unizeb Fungicida: 20 bolsas de 15 kilos; Farmon Herbicida; 6 bidones de 20 litros, Aparator Herbicida: 10 bidones de 20 litros; Inex-Fertilizante: 10 bidones de 5 litros cada uno; Keeper Herbicida: 310 bidones de 20 litros. Entre los mismos se encontraron varios productos vencidos en los años 2019, 2020 y 2021, de acuerdo al escrito fiscal.

En el inmueble se constató la existencia de dos depósitos, uno destinado para el resguardo de maquinarias y fertilizantes en bolsas de big bag y en el otro encontraron envases vacíos de agroquímicos. También se constató la instalación de un taque de combustible de 5 mil litros.

Puede interesarle: Pobladores de Nueva Germania amanecieron en la calle tras el fuerte temporal

Dejanos tu comentario