Ciudad del Este. Agencia regional.

La Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Orlando Quintana, imputó al empresario Claudio Roberto I Sen Chen, presidente del directorio de la empresa industrial Xplast SA y al arquitecto Antonio Carlos Figuera, ambos de nacionalidad brasileña.

Se los investiga por el taponamiento y alteración del cauce del arroyo Amambay de Ciudad del Este, sin licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según el escrito de imputación. Figuera fue el responsable de las obras sobre el cauce hídrico que cruza el predio donde está instalada la fábrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Industria Paraguaya de Artefactos Plásticos y Metálicos está ubicada en el barrio San Alfredo de la mencionada ciudad, sobre la avenida Amado Benítez Gamarra. El allanamiento del lugar, ordenado por la jueza penal María de Fátima Burró, ya fue en julio y con acompañamiento de técnico ambiental.

Puede interesarle: Fiscalía y Mades coordinan acciones para combatir la polución sonora

La intervención en el lugar se produjo luego que vecinos de la zona divulgaron videos en los que mostraron cómo se inundaba la comunidad del entorno, después de la alteración del cauce. Existen elementos que acrediten la comisión del supuesto hecho punible de transgresión a la Ley 716/96 de incumplimiento de medidas de mitigación y alteración de cauce hídrico, refiere el documento fiscal.

Durante el allanamiento se constató “la realización de obras civiles en el entorno del cauce, trabajos de rellenos y nivelación en el área de inundación natural del arroyo, que causa taponamiento en dos puntos diferentes, alrededor de la zona de obras”.

A consecuencia de todos los trabajos realizados la vegetación del bosque protector del cauce hídrico fue eliminada y los restos acumulados en forma de escolleras, trabajo de reciente creación, según la sustentación fiscal. Los árboles más grandes fueron aprovechados para leñas apiladas en el lugar.

Puede interesarle: Paraguay reporta entre 50 y 60 casos de COVID-19 por día y marca importante descenso

Dejanos tu comentario