La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario a Lumma Silva Battochi, funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, por no presentar declaración jurada de bienes. La empleada municipal aparece ligada a una firma constructora mimada por la administración de Miguel Prieto.

  • Por Juan Carlos Lezcano.

Lumma Silva Batto­chi, incorporada a la Municipalidad de Ciu­dad del Este por el intendente Miguel Prieto, no presentó declaración jurada de bienes y renta ante el órgano extra­poder, obligación establecida en el artículo 104 de la Cons­titución Nacional y regulada por la Ley 6919/2022.

La funcionaria comunal apa­rece ligada a SCDE Sociedad Anónima, empresa construc­tora que recibió más de USD 1,5 millones de contratos con la comuna esteña en poco más de un año. De acuerdo con documentos que cons­tan en la Abogacía del Tesoro, la funcionaria municipal se sumó al cuadro accionario de la firma en 2021. En ese entonces, la empresa toda­vía figuraba con la denomi­nación Golden Rouge SA y era un club nocturno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODESTA FUNCIONARIA

Según consta en la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Silva Battochi ingresó en 2021 a la Municipa­lidad de Ciudad del Este como contratada. Su sueldo era de G. 3 millones y sufrió un ligero aumento desde enero pasado, cuando empezó a percibir G. 3.350.000. Es decir, Silva Bat­tochi ingresó a la comuna en la misma época en la que se convirtió en accionista de la empresa.

La funcionaria municipal es una de las señaladas en la denuncia presentada sema­nas atrás por supuesta aso­ciación criminal y lesión de confianza. El caso apunta también al intendente de Ciu­dad del Este y jefe de Lumma Silva Battochi, Miguel Prieto, por las millonarias adjudi­caciones de contratos a la empresa ligada a esta última.

Acta de cambio de denominación de Golden Rouge a SDCE SA, donde aparece como accionista la funcionaria contratada por Prieto en la Municipalidad del Este

CIEN VECES SU SUELDO

Un punto que no deja de ser llamativo es que, según actas asamblearias de la sociedad, Lumma Silva Battochi aportó G. 320 millones como capi­tal para ser accionista de la firma. Esto es cien veces el sueldo que percibe como fun­cionaria comunal.

La accionaria mayorita­ria es Lilian Gregoria Gra­ciela Benítez Villalba, quien declara acciones por G. 680 millones. Básicamente, para poder cumplir con su aporte accionario, Silva Battochi debería ahorrar cien meses de su remuneración como funcionaria comunal sin gas­tar siquiera en comida o ser­vicios básicos.

RELACIÓN FAMILIAR

Actas posteriores revelan que a partir de 2022, Lilian Graciela Benítez seguía apa­reciendo como accionista con G. 680 millones, pero en lugar de Lumma Silva Batto­chi comenzó a figurar Samara Clarisse Aguirre Benítez. Para ese entonces, Silva Bat­tochi ya había ingresado a la comuna esteña. Samara declaró acciones por G. 320 millones, el mismo monto declarado por su hermanas­tra, la funcionaria comu­nal. De acuerdo con publica­ciones en las redes sociales de Silva Battochi y Aguirre Benítez, ambas mantienen una estrecha relación. De hecho, se declaran “amor de hermanas” en posteos reali­zados sobre fechas especiales para ambas. Tampoco exis­ten registros de que Silva Bat­tochi haya presentado decla­ración de conflicto de interés alguna, esto debido a que la empresa en la que figura su familiar tiene estrechos vín­culos con la institución en la que cumple funciones.

DE GOLDEN ROUGE A SCDE

SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP). La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escri­bana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y decla­raba, entre sus actividades, el “servicio de bebidas”. Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Super­carretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió a mudarse a una nueva sede. Golden Rouge SA pasó a con­vertirse en SCDE Sociedad Anónima en 2021 y en con­tratista favorita de Prieto con adjudicaciones que suman G. 10.706 millones en menos de dos años.

Déjanos tus comentarios en Voiz