Zoraida Caballero Salinas, hija del rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), se incorporó a la casa de estudios como profesora asistente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el 2016 gracias a una lista de candidatos que el Consejo Directivo de dicha facultad propuso para su contratación al Consejo Superior Universitario del que su padre, Osvaldo de la Cruz Caballero, formaba parte en ese entonces como vicerrector de la casa de estudios. El caso de la hija del rector es solo uno más en la lista de familiares de altos funcionarios de la universidad que fueron beneficiados con cargos públicos en la UNE.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Entre los familiares de altos funcionarios de la Universidad Nacio­nal del Este (UNE), favore­cidos con rubros dentro de la institución, resalta el caso de Zoraida Caballero Salinas, hija del rector Osvaldo de la Cruz Caballero, que se acomodó como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Eco­nómicas (FCE) de la UNE. La forma en que se incorporó requirió la bendición del Con­sejo Superior del que forma parte su papá.

Según documentos a los que accedimos, el nombre de la hija del rector figura en una lista de 105 candidatos que en 2016 el Consejo Directivo de la FCE propuso para su con­tratación al Consejo Supe­rior Universitario (CSU), este último, estamento integrado por su padre, en ese entonces en carácter de vicerrector de la universidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la referida resolución se menciona que el Consejo Directivo de la FCE aprobó a los candidatos que cumplían con los “requisitos documen­tales, de méritos y aptitudes que se ajustan a los criterios establecidos en el Reglamento de Concurso de Cátedra de la institución”; sin embargo, se desconocen mayores detalles sobre los puntajes obtenidos por cada aspirante y cuáles son las exigencias superadas.

En la lista propuesta por el Consejo de la FCE se puede ver que la hija del rector fue la única aspirante para el cargo de profesora asistente de la asignatura Metodología y Técnica de Investigación del segundo curso sección B de la carrera de Administración con lo que comenzó asegurando el cargo que luego contó con la venia del Consejo que integra el papá.

Un dato no menor es que en ese mismo año, Zoraida tam­bién se ubicó en la Escuela de Posgrado de la UNE donde figuró como docente de inves­tigación hasta el 2017, aunque no se sabe del resultado de sus investigaciones.

Zoraida Caballero, hija del rector de la UNE, figura en lista de candidatos propuestos por la FCE al Consejo Superior Universitario integrado por su padre

Los cuestionamientos sobre la contratación de familiares de altos funcionarios de la uni­versidad, entre ellos Zoraida Caballero, vienen siendo publicados por medios este­ños desde principios de año. Otros parientes favorecidos en la universidad son Carlos Man­cuello Egusquiza, hermano del decano de la Facultad de Dere­cho y Ciencias Sociales, Rafael Mancuello Egusquiza, que en 2019, apenas un año luego de que su hermano asumiera como decano, fue nombrado como encargado de despacho ad honorem en la Dirección de Investigación y 6 meses des­pués recibió rubro de docente a tiempo completo equivalente a G. 6,3 millones, ingreso que sumado a sus horas cátedras le generó en enero de este año una remuneración de G. 12,6 millones.

También está el caso de la familia Galeano que se encarga de administrar las finanzas del Rectorado, ya que Lidia Galeano López, que ocupa el cargo de audi­tora general de la institu­ción, tiene como jefa de Con­tabilidad a su hermana, Rosa Galeano López, y como per­ceptora a su sobrina, Daysi Meza Galeano, que es hija de su hermana Rosa. Daisy se encarga de recepcionar los cobros del rectorado, su mamá lleva la contabilidad y su tía Lidia audita la adminis­tración financiera de la insti­tución, incluyendo el movi­miento financiero manejado por su hermana y sobrina.

DECANO DE LA FCE TAMBIÉN FAVORECIÓ A SU ESPOSA EN CONCURSO

Entre la lista de candidatos que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) propuso al Consejo Superior Uni­versitario figura Elva Beatriz Sánchez, esposa del decano de la FCE; Carlos Escurra Benítez, que consiguió el rubro de profesora asis­tente de la asignatura Sociología y Psicología Social para el primer curso sección B de la carrera de Administración.

Vale aclarar que, según el estatuto de la Universidad Nacional del Este (UNE), el decano de la FCE es integrante tanto de la Comi­sión Directiva de su institución como del Consejo Superior Uni­versitario, es decir, es parte de los órganos tomadores de decisio­nes que acomodó a su cónyuge dentro de la facultad a su cargo.

Decano dice que su hermano es encargado de despacho, no director de investigación

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, Rafael Mancuello, envió una carta a nuestra redacción en la que explica que su hermano, Carlos Marcial Mancuello Egusquiza, fue nombrado en 2019 como “Encargado de Despacho” ad honorem en la Dirección de Investi­gación de la facultad a su cargo, esto en respuesta a nuestra publicación del día 29 de febrero del corriente año titulada “Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares”, en la que se refiere que su hermano había sido nombrado como “director” de investigaciones de la misma institución.

En la misma carta, Mancuello señala que el nombramiento del hermano es ad honorem, es decir, sin salario asignado. Sin embargo, lo que no menciona en su carta es que, en el mismo año de su nom­bramiento como encargado de despacho ad honorem, el familiar fue recompensado con un rubro como docente a tiempo completo de la Facultad de Derecho, rubro que mantiene hasta la fecha. Con esto surge otra interrogante de cómo hace para cumplir con tantas funciones como la de docente a tiempo completo, encargado de despacho de la dirección de investigación, además de las 4 cátedras distribuidas tanto en la sede central como en la filial de Santa Rita.

Dejanos tu comentario