Impresionante desmoralización de la lucha antidroga ante el mundo, la imagen del país se desmorona con la exportación de coca made in Paraguay. Expertos coinciden en que lo que cae en el extranjero es apenas el 10 % del negocio del oro blanco cuyas operaciones en la clandestinidad rondarían los USD 26.000 millones desde el 2020, año en que este gobierno abandonó puestos de control en puertos.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Con el decomiso del viernes pasado de 10 toneladas de cocaína, cargamento con ori­gen presuntamente de Para­guay en el puerto de Ham­burgo, en Alemania, suman 68 toneladas de la droga también conocida como oro blanco exportada desde nuestro país.

Hace exactamente un año, nuestro medio sacaba a la luz una investigación de la próspera narcoexportación, debido a los brazos caídos en los controles en puntos clave de salida de cargas como son los puertos. Los valores solo en decomiso de “cocaína made in Paraguay” durante el gobierno de Mario Abdo Bení­tez oscilan USD 6.788 millo­nes. Informes de expertos que fueron acercados por el senador Enrique Riera el año pasado a autoridades esta­dounidenses indican que las incautaciones en puertos del extranjero de la droga que sale de Paraguay equivalen a ape­nas el 10 % de todo el tráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estimaciones del referido informe hablan de valores de narcoexportación en torno a los USD 25.000 millones desde el 2020; sin embargo, a estos siguieron más y más decomisos en el mundo que en meses esta cifra fácil­mente se dispara a USD 26.000 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ufa­naba de una incautación 39,8 toneladas de cocaína, el año pasado, mientras que en su reciente informe habló del decomiso de 880 kilos de coca entre enero y abril de 2023. Sus intervenciones son ampliamente supera­das ya que la droga made in Paraguay que cayó en los últi­mos tiempos en el exterior se acercan a las 70 toneladas solo en cocaína.

Tras su discurso continuaron siendo noticia el decomiso de 653 kilogramos de la droga en Uruguay; en noviembre otros 648 kilos en Bélgica; en mayo se incautaron 140 kilos en Brasil; todas desde Paraguay

Hay que recordar que desde abril de este año la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con 8 escáneres nuevos, ade­más de otros 10 detectores manuales que representaron un gasto de USD 20 millones y con los que anunció que no se dejaría pasar “un solo conte­nedor sin que sea escaneado”.

No obstante, pese a la inver­sión en tecnología, los “erro­res humanos” están a la orden del día ya que el propio director de Aduanas, Julio Fernández, adelantó que la megacarga de coca que se incautó el viernes último en Hamburgo fue facilitada por una “falla humana” para un negocio en negro que ronda nada menos los 500 millones de euros.

Dejanos tu comentario