Inexplicable apuro en llamados a licitación con el argumento de no desatender el “funcionamiento del Estado”. Minan licitaciones que van desde compra de muebles, escáner de explosivos en vehículos, jardinería, hasta toallas de mano e insumos de lavandería. En algunos casos, incluso realizan convocatorias en medio de contratos en ejecución, como la licitación para “taxi aéreo” del MAG, cuyo plazo vence el próximo año.

A menos de tres meses del traspaso de mando, la admi­nistración actual aprieta el acelerador para llevarse por delante cientos de lla­mados a licitación en un repentino y fanático interés por el “funcionamiento del Estado”. Sin embargo, entre las convocatorias vigentes figuran compras que de no realizarse no implican un riesgo en paralizar el Gobierno.

A la fecha de ayer en el por­tal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se contabilizaban 435 llamados a licitación, entre los que figuran todo tipo de prestaciones que van desde mejoras de ofici­nas, mobiliarios, marketing, insumos sanitarios, escá­ner de explosivos, pasajes aéreos, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Adquisición de equipos para inspección y detec­ción de explosivos en vehí­culos y de equipos de rayos X”, es una licitación del Banco Central del Paraguay (BCP) con un presupuesto tope de G. 1.992 millones y fue publicado el 2 de mayo pasado.

Vale señalar que el BCP adjudicó en noviembre del año pasado una licitación (ID 409703) para la adquisi­ción de dos ítems que se soli­citan en el llamado actual mencionado más arriba, “Provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema de inspección bajo vehículos y captura de pla­cas”, y “Adquisición de equi­pos de rayos X”, los cuales fueron adjudicados al grupo empresarial Preven-Tec SA. Y la empresa TSV del Para­guay, cuestionada empresa proveedora de las comisa­rías “de oro” para el Minis­terio del Interior.

Esta coincidencia de ítems solicitados fue uno de los motivos por los que desde la DNCP se ordenó la aper­tura de una investigación de oficio al llamado actual debido a que les “resulta sos­pechoso que en el lapso de 5 meses, la entidad convo­cante realice dos procedi­mientos licitatorios para la adquisición de bienes simi­lares”, y adviertieron sobre indicios de irregularidades.

Así también en la DNCP apa­rece una “Adquisición de toa­llas de mano” para la Cámara de Senadores y el “servicio de provisión de artículos para promoción de productos y servicios de Petróleos Para­guayos (Petropar)”. Para este último, se prevé desembolsar G. 190 millones en concepto de cintas colgantes, quepis con bordado, llaveros y reme­ras (con y sin cuello), entre otros. Todos ellos con el logo Petropar, con el fin de “visi­bilizar y posicionar nuestros productos y servicios”.

En el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) están haciendo una con­vocatoria para “Servicio de taxi aéreo”, pese a que tienen un contrato que rige hasta febrero del año 2024. Según los documentos publicados en la web de la DNCP el pedido obedece a la necesidad de la máxima autoridad porque diaria­mente necesita trasladarse a distintos puntos del país.

De la misma cartera de Estado, se desprenden otros llamados como la “Adquisi­ción de muebles y enseres” y “Adquisición y recarga de extintores”, todos ellos publicados en mayo de este año y que bien podrían rea­lizarse luego del cambio de autoridades nacionales.

En el Instituto de Previ­sión Social (IPS), la situa­ción es escandalosa que apuran llamado para con­tratación de “Servicio inte­gral de lavado y planchado de ropas hospitalarias del IPS a nivel nacional” por G. 484.885 millones, esto a la par de otro llamado para la “Adquisición de insu­mos para lavandería” bajo la modalidad de contrato abierto plurianual de hasta G. 1.213 millones, publicado el 24 de mayo de este año.

De esta forma, podemos ver varios otros llamados como el “Adquisición de equipos de jardinería” de la Presi­dencia de la República; y la “Provisión y colocación de cortinas” para el BCP, etc.

Itaipú sigue sin publicar lista final de confirmados

Juan Manuel Azuaga, superintendente de Turismo de Itaipú, junto a su hijo Juan Manuel Azuaga (Junior), postulante confirmado del concurso.

Tras dos semanas del cierre de postulaciones para contratación de personal de Itaipú Binacional, la entidad aún no publica la lista oficial de confirmados.

Miles de paraguayos se anotaron para el con­curso de contratación de personal promocionado por Itaipú Binacional; sin embargo, tras 18 días del cierre de postulaciones, hasta la fecha no se dio a conocer la lista oficial de confirmados.

El 23 de mayo se pudo cono­cer, a través del portal del Proceso Selectivo Externo (PSE), una lista de prime­ros confirmados del con­curso; sin embargo, desde la administración de la bina­cional confirmaron que en la misma no se encuentran todos los participantes que pasaron al siguiente nivel y que la nómina de los que pasaron el primer filtro será difundida en los próxi­mos días.

Vale recordar que en la lista de primeros confirmados, la Unidad de Investigación de Nación Media identificó una serie de hijos y fami­liares de jefes de la entidad que aspiran ubicarse en Itaipú. Entre ellos se pueden citar Juan Manuel Azuaga (Junior), hijo del superin­tendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga; Claudio Garcete González, hijo del superintendente de Recur­sos Humanos, Claudio Gar­cete Godoy; Álvaro Antonio Torres, hijo del coordinador de Guardaparques, Osmar Torres.

Dejanos tu comentario