El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una convocatoria para “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del interior” de la previsional, rubro que hasta el año pasado era acaparado por empresas de Alberto Palumbo, como unipersonal, y su firma Potî SA; y según denuncias, el proveedor está tras una fuerte pesquisa de la licitación que prevé presupuesto de hasta G. 53.460 millones.

La licitación, que se da en plena etapa de transición de Gobierno, es de G. 3.093 millones más cara que la adjudicada en mayo del año pasado. Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), la contratación será bajo la modalidad de contrato abierto y abarca la limpieza de 98 dependencias de la previsional en el interior del país para lo que se prevén 690 funcionarios.

Una denuncia que llegó al programa de “Dos en La Ciudad” de Universo 970/Nación Media señala que la firma de Palumbo, Potî SA está en la pesca del jugoso contrato. Vale recordar que en mayo del año pasado, cuando la referida firma estaba a cargo de la limpieza de las sedes de la previsional, publicaciones de nuestro medio revelaron que la nómina de personal de este proveedor estaba repleta de “limpiadores fantasma”, docentes, comerciantes y hasta una persona fallecida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desafuero a Erico Galeano: “Tuvo mucho peso la decisión de Santiago Peña”, expresó Harms

El caso fue investigado tanto por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República (CGR), que confirmaron las publicaciones de Nación Media.

Desde la Unidad de Investigación de Nación Media consultamos tanto a la DNCP como a la dirección de la Unidad Operativa de Compras (UOC) de la previsional sobre si la empresa de Palumbo está en la lista de oferentes del llamado; sin embargo, evitaron dar respuesta al respecto alegando que el próximo 31 de mayo se estará realizando la apertura de sobres de ofertas donde se podrá ver la lista de oferentes que pujan por la contratación.

Ante la consulta de si considerarían la posible oferta de la empresa Potî u otra firma relacionada a Palumbo, el director de la UOC del IPS, Juan Manuel Villar, sostuvo que “las únicas empresas que no pueden participar de la licitación son las que se encuentran inhabilitadas”.

Podes leer: El Ejecutivo no suspenderá festival de concursos ni licitaciones

Dejanos tu comentario