En su momento, secretario de Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien es amigo y parte del primer anillo de Fernando Lugo, el conocido como “jefe de escritorio”, Gerardo Soria Dávalos, cuenta con un cupo interesante que succiona dineral proveniente del Estado. Soria tiene a su esposa Patricia Noceda Oviedo, su hermano Édgar Soria Dávalos y cuñada Rita del Pilar Zárate colgados del salario público.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El hoy muy preocu­pado por las finan­zas del Partido Colo­rado, Gerardo Soria Dávalos al parecer no tiene la misma premisa cuando se trata de privilegios de su familia. Es así que, el conocido ex jefe de escritorio de Itaipú junto con su esposa, el hermano y pareja se alzan con dineral del Estado, gracias a cargos públicos.

No se puede dejar de men­cionar tampoco que su pasión por el Partido Colorado estuvo bastante difusa en su momento, ya que sin complejos se ubicó en Itaipú detrás del movi­miento político que des­plazó a la Asociación Nacio­nal Republicana del poder. Soria fue “secretario pri­vado” del actual senador del Frente Guasu, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodrí­guez cuando este se ubicó en el consejo directivo de la binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sueldo de Édgar Federico Soria en INC.

Junto con Soria, se cuelgan de las arcas del Estado, su esposa, un hermano y hasta su cuñada. Las dos parejas se llevan G. 1.033 millones al año, gracias a sus privi­legios en diferentes repar­ticiones del Estado.

Según datos del portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contra­loría General de la Repú­blica, los ingresos de los hermanos Soria Dávalos y sus esposas ascienden a G. 79.487.272, lo que se puede traducir en poco más de 31 salarios mínimos. Es decir, 30 familias que no usan la política de trampolín pudieran vivir con esto.

Gerardo Soria Dávalos es quien entre los cuatro tiene la remuneración más alta considerando su última declaración jurada presen­tada en enero del 2022 y según el referido docu­mento percibe G. 51.499.000 al mes. Su esposa, Patricia Noceda Oviedo, es funcio­naria de la Corte Suprema de Justicia desde el 2007 y en la nómina de enero del 2023 figura con cobro de G. 9.810.000 entre salario básico y bonificaciones.

El hermano de Soria, de nombre Édgar Federico Soria Dávalos, pasó del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPBS) donde hasta el 2018 tenía ingresos de G. 5.600.000 a la Industria Nacional de Cemento (INC) y aparece con remuneración de G. 13.198.092 entre salario básico más bonificaciones. El pase del hermano, duplicó sus beneficios.

Édgar Federico Soria Dávalos y Rita del Pilar Zárate, hermano y cuñada de Gerardo Soria Dávalos.

La pareja de Édgar Fede­rico, de nombre Rita del Pilar Zárate, figura como asistente administrativa en la nómina del MSPyBS y según la planilla salarial de enero pasado percibe G. 4.944.000, en concepto de salario básico junto con subsidio de salud.

SECRETARIO DE “KENCHO”

Hay que mencionar que Gerardo Soria Dávalos fue incorporado a Itaipú Bina­cional en enero del 2009 de la mano de quien entonces era su “padrino político”, “Kencho” Rodríguez, amigo del ex presidente de la Repú­blica Fernando Lugo y actual jefe de campaña del Movi­miento La Nueva República. Si bien fue desvinculado de la hidroeléctrica en el 2014, consiguió su reincorpora­ción en el 2019 y ganó mucha fama en el 2020 cuando se conoció que le dieron el cargo de “jefe de escritorio” en la binacional.

En los últimos 4 años fue­ron de ascenso para Soria. Pasó de ser un asistente administrativo a cargos de jefatura y un ingreso que actualmente ronda los G. 61 millones al mes.

Entre los recientes ante­cedentes de Soria está una denuncia por supuesto acoso laboral y sexual; sin embargo, tales acusaciones fueron prác­ticamente olvidadas luego de un supuesto sumario admi­nistrativo que, según el dic­tamen, tenía como objetivo “investigar el hecho denun­ciado y deslindar la eventual responsabilidad por la comi­sión de las presuntas irregu­laridades en el desempeño de sus funciones”, pero terminó blanqueando el caso sin dar intervención a la Fiscalía.

Según su última declaración jurada, el “jefe de escritorio” percibe mensualmente G. 51.499.000.

Dejanos tu comentario