Tras el escándalo desatado con nombres de docentes, funcionarios públicos y hasta una difunta en la plantilla de personal presentada para prestación de servicio de higienización en la previsional, el proveedor brindó su versión para hablar de una “lista tentativa”.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
La difunta que aparece en la nómina de personal vinculado al contrato de limpieza que se adjudicó hizo reaccionar al proveedor favorito del Instituto de Previsión Social (IPS) Alberto Palumbo, quien a través de su abogado, el Dr. Óscar Tuma, se puso a disposición de nuestro medio y brindó su versión sobre las denuncias periodísticas.
A la pregunta: ¿Qué puede alegar la contratista, en este caso las firmas del señor Alberto Palumbo, con relación al Formulario de Identificación Personal (FIP), en el que figuran personas ajenas a sus empresas como vinculadas al contrato de limpieza en IPS?, el abogado sostuvo que se trata de una lista tentativa.
“Cuando la empresa se presenta a una licitación, se elabora un listado de personas de los CV que constantemente están presentando a la empresa, recibidos vía e-mail, o de manera física. La misma es una lista tentativa, que se presenta para la oferta, que ya queda registrada en la planilla FIP, esto no quiere decir que forman parte de la nómina final, ya que una vez adjudicada la licitación, la empresa convoca a una capacitación a dichas personas, algunas se presentan y otras no. Pero en la planilla FIP ya queda el registro”, refirió Tuma.
Ante sus primeras explicaciones también preguntamos al representante del empresario: ¿Si son legajos de personal de la empresa que se cuenta con anterioridad, cómo fueron a parar en su nómina personas que nunca trabajaron para el señor Palumbo? Por ejemplo, casos de docentes del MEC, particulares y una difunta.
“Como explicamos anteriormente, el listado se basa en el archivo de datos que tenemos en la empresa de los CV presentados. De los cuales muchas personas no se presentan a la capacitación o no calificaron para el puesto, por no reunir los requisitos exigidos. Escapa ya a nuestro conocimiento el trabajo o labor que desempeñan actualmente”, respondió Tuma.
“En algún momento tuvieron que haber presentado sus respectivos curriculum vitae, por eso están ahí”, acotó Tuma al referirse a los docentes que figuran en la nómina presentada en el marco de la licitación de G. 73.364 millones del año pasado del IPS.
Sobre el caso de Miguelina Brítez, la señora de 65 años, beneficiaria de un programa social del Gobierno que desempeñaba labores domésticas en casa del hijo de Alberto Palumbo, hace 4 años atrás dicho por la mencionada y que también aparece como personal asignado al contrato, preguntamos: ¿Cómo es posible que figure como parte de empresas del señor Palumbo una persona que en realidad realizaba labores domésticas en casa del hijo, según nos manifestó en entrevista?
“La empresa es una unipersonal. Esta persona contaba con el seguro social bajo la patronal del mismo, ya que todo el personal que presta servicios para él cuenta con el seguro social obligatorio”, manifestó el abogado.
Precisamente la empleada doméstica de la familia Palumbo dijo en entrevista telefónica que este es muy amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quien dijo ver frecuentar la casa del empresario y hasta tenía una oficina en su propiedad, luego ya de ser electo como segundo del Ejecutivo. ¿Qué hay de esto? A lo que Tuma respondió: “Como mencionaste, el Sr. Palumbo es un empresario que también está ligado a diferentes ámbitos de nuestra sociedad, por lo cual siempre está rodeado de muchas personas amigas y conocidas.
Usted mismo acaba de decir que la misma realizaba tareas en la casa del Sr. Jorge Palumbo, hijo del Sr. Alberto Palumbo. ¿Cómo explica ella que veía al Sr. Velázquez frecuentar la casa del mismo, siendo que ella no prestaba sus servicios en esa residencia?”.
El abogado remató la conversación diciendo que “la publicación periodística menciona: “empleados mau”, dicha afirmación es falaz y temeraria, pues ese listado es tan solo tentativo y no define quién forma parte del plantel oficial que presta servicios a los diversos clientes con que cuenta la empresa”. Remarcó que no todos son empleados activos los que figuran en el Formulario de Identificación Personal y que para saber si están prestando servicio se puede comparar con las planillas de asistencia laboral en las instituciones, en este caso en el IPS.
¿QUÉ DICE CONTRATACIONES PÚBLICAS?
Para Contrataciones Públicas la situación es completamente diferente y desde la institución la directora de Gestiones y Capacitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en cuya área está el Registro de Proveedores, Liz Centurión, indicó que el FIP presentado por los contratistas corresponde a los prestadores de servicios asignados por los adjudicados para la ejecución del contrato. Es decir, los empleados que harán el trabajo conforme al acuerdo; este documento fue incorporado como parte del decreto número 6.121/2016 que reglamenta el inciso k) de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
“Este formulario de identificación nace de la necesidad que se tenía de controlar quiénes son los empleados que están trabajando directamente en la ejecución de este contrato que tiene la empresa contratista”, nos explicó días pasado la funcionaria de la DNCP.
Según Centurión, el documento es una declaración de los prestadores de servicio vinculados al contrato adjudicado. “Básicamente, es decir estos son mis empleados que yo destino para este trabajo”.
Por otro lado, Centurión manifestó que el decreto mencionado también incorporó el Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS), que es para registrar los datos de los servicios prestados por el personal, esto siempre conforme al FIP; es decir, con base en la declaración de las identidades de los prestadores vinculados al contrato.