Hoy domingo 14 de abril se cumplen exactamente cinco años de la primera edición de El Gran Domingo de La Nación, cuya misión ha sido volver a ese periodismo escrito que pueda reconciliarnos con un trabajo más descansado, sin ese ruido propio del trajín diario, de la vorágine informativa del día a día.

  • Imágenes: Nicodemus Espinosa / Archivo

Un lustro atrás nacía un proyecto que se caracteriza por su constancia, variedad y agu­deza, una propuesta periodís­tica que busca darle al lector una narración más fresca con la exigencia de dotarle a cada nota de la perspectiva clásica del buen periodismo.

Hace cinco años, un proyecto que tenía como cabeza a la que­rida Marycruz Najle (†) veía la luz: El Gran Domingo, una propuesta que ya se ha posicio­nado en la actualidad dentro de la agenda editorial semanal y que hoy está de aniversario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una mirada retrospectiva de los cinco años de trabajo mues­tra variedad de temas, enfoques e intereses, que sin dudas con­vergen en la intención de ofre­cer a los lectores la oportunidad de superar el breve contacto con el papel o la web para poder adentrarse al viejo ritual de la lectura de fin de semana.

UN HITO

Sin dudas la pandemia del covid-19 fue un hito para la his­toria de la humanidad y regis­tró a fuego la cotidianeidad de la información dentro de los medios de comunicación del mundo. Por ello, también fue un tema constante dentro de las ediciones de este especial.

No obstante, más allá de ello, la mirada al retrovisor que mues­tra lo acontecido en el desarro­llo de este proyecto observa que atrás quedaron temas e inquie­tudes recurrentes, búsquedas no obligadas que finalmente constituyen lo esencial de El Gran Domingo: en diversos for­matos, como crónicas, repor­tajes y entrevistas, se ven una y otra vez publicaciones sobre historia, arte, ciencia, deporte y otras variadísimas ramas del conocimiento.

En este tiempo se hizo presente la labor de rescatar la historia para repensarla y redescu­brirla, sea a través de lugares y episodios emblemáticos, sea por análisis de libros o con la participación de numerosos historiadores e intelectuales que dieron profundidad a cada material.

El Gran Domingo también en reiteradas veces se esforzó para poner en valor el trabajo de los artistas locales, sus produccio­nes, historias y miradas. Así también, la cultura contempo­ránea pone en relieve al deporte, que es transversal a la narrativa cotidiana. Por ello, desde este especial desfilaron las estrellas paraguayas de las más diversas modalidades.

Y, finalmente, con la ciencia, desde la genética, la astrono­mía, la biología, la psicología, la informática y otras discipli­nas, se buscó aportar perspec­tiva de análisis y ensanchar la labor divulgativa de investiga­ciones que vienen realizando profesionales paraguayos.

Personajes y acontecimientos que forman parte de la narra­tiva nacional se han puesto bajo la lupa de referentes de la histo­ria en estos cinco años dentro de estas páginas. A continua­ción, rescatamos fragmentos de cinco notas que a través de la masiva reacción de los lecto­res han quedado como algunas de las más recordadas.

HISTORIA

“La trágica semana santa del 76″ (21-04-2020)

“En abril de 1976, el comisario Camilo Almada Morel se instala en la Delegación de Gobierno de Misiones con la orden de ani­quilar la organización campe­sina. El ave negra de la represión y la muerte empezó a sobrevo­lar los ranchos campesinos con la complicidad de autori­dades nacionales y regionales. En vano monseñor Ramón Bogarín golpeó las puertas de la misma Delegación de Gobierno. La orden de repri­mir era del dictador.

Un reporte escalofriante del propio Almada a su mandamás, el sanguinario Pastor Coronel, mencionaba que fueron cap­turados 11 campesinos y que 6 habían sido ‘empaquetados’, una poco elusiva forma de decir que fueron ejecutados”.

DEPORTES

“Con el básquet en la sangre y el corazón de campeona. Entrevista a Paola Ferrari”.

(2-06-2019)

Hacia Francia se marchará en el mes de octubre próximo, una vez que finalice el Pana­mericano (Americup) de Lima, Perú, en el que parti­cipará con la selección para­guaya. El Nantes de Francia, su nuevo equipo, empieza la pretemporada en agosto, pero le dan permiso para defender a la selección de su país. Llegará con buen ritmo de competencia cuando se incorpore. Las razo­nes para ir a Francia también son económicas: “Pagan mejor que en España, además tienen condiciones diferentes. Siem­pre entra en el debate que las mujeres ganamos menos que los hombres. Lastimosamente es así. Seguimos luchando por la igualdad. Depende mucho de la carrera deportiva que hayas tenido. En mi caso, llevo muchos años viviendo de esto y no me puedo quejar. Ojalá haya más igualdad”, dice Paola, que recuerda así el debate constante que se da entre las deportistas mujeres de cualquier disciplina.

ARTE

“Mi profesión es mentir”. Entrevista a Arnaldo André (26-01-2020)

Se lo recuerdo. Cuarenta y cinco años pasaron desde entonces. “¡Upa! (se ríe). ¿Por qué me lo recordás?”. Vuelve a reír. “Aque­lla novela me encontró después de haber hecho tres trabajos con Migré. Fue la primera vez que me tocó interpretar a un paraguayo y contar una histo­ria que tenía que ver con una familia paraguaya que no era mi historia, pero… se parecía demasiado”. ¿En qué? “En que cuando me largué de Asunción a Buenos Aires vine solo y des­pués llegó mi familia. Fue una gran experiencia porque Migré comenzó a escribir algunos guiones con algunas palabras en guaraní y, desde entonces, y en algunos casos hasta el día de hoy, muchos recuerdan cuando decía ‘rohayhu’ (te quiero). Fue muy importante para mí. ‘Piel Naranja’ es la novela que más quiero”.

SALUD

“Los héroes del IPS en la lucha contra el virus”. (6-09-2020)

“Una de las muchas historias tristes que les tocó vivir en IPS fue la internación, casi al mismo tiempo, de un matrimonio con covid positivo. Ambos fueron intubados en terapia intensiva. Uno de ellos falleció y su sobre­viviente –al despertar de su coma inducido– preguntó por su cónyuge y el médico, con el alma hecha pedazos, debió con­tarle lo sucedido.

‘Esa persona que recibió la tremenda noticia estaba sola, en su cama de terapia, sin el abrazo y el consuelo carac­terístico de familiares. No le importó haber sobrevivido: ¡quedó con el alma destrozada! Lo único que pedía era salir de alta para visitar la tumba de su cónyuge. Son momentos muy duros. Y el personal de blanco está ahí, sigue peleándole a la muerte’, concluyó el doctor Ruiz Pérez”.

TURISMO Y NATURALEZA

“Mocito Isla: un santua­rio natural enclavado en los humedales del Ypoá” (9-07-2023)

Los principales guardianes de este prodigio de la naturaleza de unas 35 hectáreas son los intrincados y laberínticos cami­nos que pueden llegar a disuadir hasta al más osado de los aven­tureros. Tras no pocas dificul­tades, llegamos al fin cerca de las nueve de la mañana al lugar convenido, una casa de típico estilo kulata jovái cuyo patio posterior hace las veces de atra­cadero de botes. Una vez que arribamos al “puerto” ubicado en la compañía Caapucumí nos comunicamos con doña Clau­delina Franco, encargada de las comunicaciones para la coor­dinación de las visitas a la isla, a fin de avisarle que ya había­mos llegado.

“Ohótama che ména pendere­kávo. Agaite oguaheta” (Ya se va mi marido a buscarles. Ense­guida llega)”, nos dice del otro lado en una breve conversación entrecortada por interferencias en la señal. Pocos minutos des­pués observamos a un hombre enjuto de avanzada edad y cur­tida piel morena que por las noches bien puede ser tomado por Caronte. Al tiempo que aparca mansamente el bote en el rústico muelle nos saluda con tono animado: “Mba’éichapa. Pejupi katu. Barco ko ýpe ojecarga por­que nda’irruédai” (¿Qué tal? Suban. El barco se carga en el agua porque no tiene rue­das), nos invita don Catalino Franco largando una leve carcajada, quizá advirtiendo cierta renuencia de nuestra parte para abordar la pequeña embarcación.

MARYCRUZ Y MARIO RUBÉN

Estos años de El Gran Domingo sirvieron de oportunidad para que dos destacados trabajadores de la prensa local compartan con sus lectores sus últimas redacciones: Marycruz Najle y Mario Rubén Velázquez, de las mejores plumas del periodismo paraguayo, formaron parte central de este proyecto que al cumplir cinco años también les brinda un sentido homenaje.


Dejanos tu comentario