Este domingo, Toni Roberto recuerda cariñosamente a todos aquellos oyentes que ya no están ante la partida a los 88 años de la doctora química Sara Díaz Benza, una de las primeras del Paraguay y oyente fiel de las noches de “Cuadernos de barrio”.

  • Por Toni Roberto

Son las 20:55 en su casa de Villa Morra. Nena está preparada para escuchar el programa “Cuadernos de barrio”. Su pequeño transistor colo­cado al lado de su tacita de té, como esperando el momento del “click” que hace todas las noches al encender a la hora exacta del inicio del pro­grama.

Así pasaban las noches de Sara Díaz Benza, una de las primeras mujeres químicas del Paraguay. Nena, como le llamaban, era una antigua vecina del barrio Sajonia. Por esas cosas de la vida, su tío abuelo Juan Benza, distin­guido médico y filántropo de otros tiempos, quien tra­bajó muy de cerca con el Dr. Barbero, había decidido frac­cionar la quinta que tenían sobre la avenida Carlos Anto­nio López, ofrendándole a su hermana una parcela donde vivirían y convertirían a sus hijos y nietos en “sajonieros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, Nena tenía un cúmulo de vivencias de su barrio, que periódicamente durante años me iba contando, res­catando a través de ella la memoria de parte del oeste de Asunción, que fuera publicado en el libro “Un viaje a Sajonia” de las Edi­ciones Cuadernos de Barrio con los auspicios de Habita­lis, publicado en el año 2021.

HOMENAJE

A veces, una partida se con­vierte en presente. Por ello, en el primer párrafo de esta publicación hablo en pre­sente. Nena Díaz Benza ha partido y a través de ella rindo un homenaje a todos aquellos que ya no están y con el tiempo se convirtieron en una familia de radio.

Tuntún Ferreira, la pelu­quera de la virgen y sus historias o el Dr. Latorre, silencioso oyente, que por los caminos de la vida había perdido la vista. Un día al escuchar mi voz en una confitería, vino, me apretó la mano y me dijo: “Esa voz yo conozco, escucho todas las noches”, emocionándome hasta las lágrimas.

Sí, ya no estará Nena Díaz Benza para contarme alguna historia del Goethe ni de su paso por la facultad de Quí­mica y farmacia; ni la Dra. Bonini, una de las primeras odontólogas del Paraguay y sus relatos, ni Cristina Figueredo y las glorias de su abuelo el fotógrafo Enrico Fratta.

Tal vez aquellas pequeñas “raditos a pila” compañeras de noches de insomnio de muchos, desde cuando hacía las madrugadas en la vieja radio de la calle Choferes del Chaco, hasta hoy, en el remo­zado piso 3 del antiguo Edifi­cio Hoy, quedarán apagadas para siempre, pero se encen­derán en mí, como los recuer­dos de Nena, que se converti­rán en eterno presente.

Etiquetas: #viaje#Nena

Dejanos tu comentario