En este diálogo con La Nación/Nación Media, Nicolás Fleitas Fernández, estudiante paraguayo de la National Taiwan University of Science and Technology (Taiwan Tech), comparte la experiencia de su participación junto con otro compatriota en un programa de diseño, construcción y competencia automovilística que fue realizado en Australia en diciembre pasado.

  • Fotos Gentileza

Entre el pasado 14 y 17 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la com­petencia denominada For­mula SAE de Australasia en la pista de carreras Calder Park ubicada en Victoria, Australia. De la actividad tomó parte la National Taiwan University of Science and Technology (Tai­wan Tech), que contaba en su equipo con Nicolás Fleitas Fernández (20) y José Pinho Ávalos (22), dos estudiantes paraguayos de la carrera de Ingeniería Mecánica.

–¿Podrías en primer lugar contarnos un poco acerca de vos y tu compañero paraguayo?

–Me llamo Nicolás Fleitas Fernández y soy de Asun­ción. Siempre fui un gran fan de las ciencias y de la cultura, por lo que desde bien chico estudié alemán e inglés, y me embarqué en un inter­cambio cultural en México, al mismo tiempo de compe­tir y ganar competencias de física y matemáticas. Actual­mente colaboro con la Agen­cia Espacial Paraguaya y des­empeño el rol de miembro del consejo estudiantil y pre­sidente del curso en la uni­versidad. Junto con mi com­pañero José Pinho Ávalos, que es de Villa Hayes, estu­diamos en la National Tai­wan University of Science and Technology. Él tiene una amplia experiencia dentro de las competencias relacio­nadas a los conocimientos de ciencia, lo que anterior­mente le llevó a México para representar al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo se dio el proceso para estudiar en Taiwán?

–Gracias a las Becas MOFA que ofrece el Gobierno de Taiwán, participamos en la convocatoria de 2022 y ambos conseguimos lograr el sueño de estudiar en Taiwán. Nosotros somos compañeros en la National Taiwan Uni­versity of Science and Tech­nology (Taiwan Tech), una de las universidades más pres­tigiosas de Taiwán y Asia, y estudiamos la carrera de Ingeniería Mecánica.

Vehículo diseñado por los estudiantes

LA COMPETENCIA

–¿Podrías hablarnos un poco de la competencia de la cual formaron parte?

–Somos miembros del equipo universitario de carreras de fórmula, y fuimos invitados y seleccionados por la uni­versidad para competir del torneo Formula SAE de Aus­tralasia. Esta competencia es la más grande en Asia, por lo que la universidad selec­cionó a sus mejores estu­diantes para representarla, entre los cuales quedamos seleccionados dentro de un equipo lleno de taiwaneses. Dentro del equipo, trabaja­mos en áreas de manufac­tura, control, aerodinámica y diseño mientras que esta­mos a cargo del departa­mento de negocios y rela­ciones públicas. Esta fue la primera vez en la historia de la universidad en participar. Asimismo, somos los prime­ros paraguayos participan­tes en esta competencia.

–¿Cuáles son algunas de las pruebas realizadas durante el torneo?

–El torneo es un programa para estudiantes de inge­niería para poner en prác­tica lo aprendido en el salón de clases, ya sea con respecto al área técnica o de negocios, lo cual nos ayudará a lo largo de nuestras carreras profe­sionales. Igualmente, es una oportunidad para compar­tir diferentes experiencias y puntos de vista entre estu­diantes de las mismas áreas en distintos países. Durante el torneo, el vehículo es some­tido a inspecciones técnicas con respecto a su diseño, estructura y el funciona­miento del motor. Luego de cumplir todos los requeri­mientos, se realizan prue­bas de carrera, test de fre­nos, manejabilidad, prueba de velocidad y una carrera final. Al mismo tiempo, se hace una presentación de negocios sobre el equipo.

EL PREMIO

–¿Cuál fue el premio que ganaron?

–Nos llena de orgullo com­partir que hemos ganado el Trofeo Harry Watson en el torneo, en reconocimiento a nuestros esfuerzos al haber­nos enfrentado a complicacio­nes del vehículo dentro de la competencia; nuestra colabo­ración y los vínculos que hici­mos con todos los equipos. Este es el primer premio que una universidad de Taiwán gana en esta competencia.

–¿Algún mensaje final que desees dar?

–Quiero que este logro motive a los jóvenes paraguayos a bus­car aprovechar las oportuni­dades que se nos da para estu­diar y que hagan el esfuerzo de buscarlas, porque el esfuerzo siempre lo vale. Los paragua­yos tenemos la facilidad de hacer frente a los problemas. Si se proponen cosas grandes las podemos lograr para satis­facción nuestra, de nuestras familias y de nuestro país. Lo que logramos representó un paso muy grande para los estudiantes paraguayos de ingeniería en nuestra uni­versidad y en Taiwán. Esto impulsa a una mayor inclu­sión en los eventos en repre­sentación de nuestras univer­sidades, pues demostramos la gran capacidad de trabajar en equipo entre paraguayos y taiwaneses.

Dejanos tu comentario