Luego de varios intentos fallidos, en 2023 por fin las condiciones se dieron para tener una carrera del off road nacional en la región Occidental del país en una competencia plena de desafíos extremos y momentos emotivos.

  • Por Cristhian Tindel
  • Nación Media
  • FOTOS: Eduardo Velázquez

El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country ha cerrado su temporada con una carrera que, en esencia, ha sido totalmente extrema para los participantes. Para ello, el mítico Chaco paraguayo abría de vuelta sus puertas a los valientes que ansiosos deseaban plantarle cara al infierno verde con temperaturas sumamente altas, las más altas de los últimos años. Talcales, picadas cerradas y el calor estuvieron a la orden del día.

El Petrobras Desafío Chaco 2023 fue el brillante broche de oro para un campeonato que hace años buscaba entrar al Chaco. Luego de varios intentos fallidos, en 2023 por fin las condiciones se daban para tener una carrera del offroad nacional en la región Occidental del país. Con 35 máquinas partiendo desde San Lorenzo rumbo a Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, epicentro de la competencia, las expectativas eran verdaderamente muy altas para esta carrera.

La CAN AM Maverick de los Bernal, atropellando los talcales de la línea fronteriza

AL PURO ESTILO DEL TRANSCHACO RALLY

Los organizadores de la competencia han utilizado prácticamente los mismos caminos que la prueba madre del motor nacional ofrece. Con un prólogo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, pasando por la Picada 500, para luego ir en búsqueda de una primera etapa de más de 600 kilómetros, de vuelta saliendo de Mariscal con la misión de llegar hasta Infante Rivarola, pasando de vuelta por la Picada 500, subiendo por Campo Karen, para buscar los tramos que bordean el río Pilcomayo, entrando a la temida línea fronteriza por Pozo Indio, Picada 40, para finalmente navegar por los talcales de la línea, en un recorrido que además tuvo al calor extremo como rival. La etapa 2 de vuelta nos llevaba a la Patria, bajando por Cemelpa, León Piru, Misión Santa Rosa para acabar de vuelta en Campo Karen, para luego llegar a la rampa final en Mariscal Estigarribia.

Guido Kranh y Enrique Guimaressi llegando juntos al final de la etapa 1 en Infante Rivarola

EL CALOR EXTREMO Y EL ESPÍRITU DEPORTIVO

La particularidad de este Desafío Chaco es que, en su fin de semana de disputa, el Chaco vivió uno de los momentos con las temperaturas más altas de su historia, llegando a tener un punto de 54 grados de térmica, alterando el rendimiento de las máquinas y obligando a los participantes a hidratarse y a luchar ante este tipo de adversidades.

La primera etapa del Petrobras Desafío Chaco 2023 fue particularmente muy complicada para las motos en un recorrido donde lo físico y mental tuvieron su papel preponderante. En medio de todo, dos pilotos sacaron a relucir un momento en el que el espíritu deportivo brilló con todo su esplendor. Los 600 kilómetros de carrera de la etapa 1 del Petrobras Desafío Chaco fueron realmente complicados, más todavía para los pilotos de la categoría motos, que a diferencia de otras carreras esta vez han sido de los últimos en arribar al final del recorrido. Infante Rivarola aguardaba a las máquinas, siendo los primeros coches y varias UTV en llegar al final.

Las motos se hacían esperar, ya que la carrera en esta categoría fue totalmente complicada para los participantes. Ya entrada la tarde, entre una nube de polvo, las dos primeras motos se dejaban ver en el horizonte, empujando y estirando una al lado de otra. Guido Kranh y Enrique Guimaressi llegaron juntos, entre aplausos por parte de la gente que estaba en el final del tramo, y con un Guimaressi que se quebró agradeciendo a su colega Kranh por la ayuda.

“Mi mamá me dijo que si yo quería terminar la etapa, debía tener la fuerza y la voluntad para hacerlo. Pero sin este tipo (Guido Kranh) no lo iba a lograr, fue mi salvador, él es el verdadero campeón, él me ayudó a terminar y le estoy eternamente agradecido”, expresó Guimaressi al llegar a Infante Rivarola entre el cansancio y la emoción. Kranh, por su parte, respondió a Guima al acabar la etapa: “Estoy seguro de que Enrique iba a hacer lo mismo por mí, no me iba a dejar tirado. Feliz por terminar la etapa, ese era el objetivo”, señaló el piloto de Lolita, Chaco. Guimaressi comentó que tuvo varias caídas en la etapa, pero que Kranh lo alentó a cerrar la etapa, estirando ambos hasta el final del largo recorrido del día. Toda una lección de camaradería por parte de estos dos pilotos, que demuestran que todavía existe ese noble espíritu deportivo en las carreras.

Una de las sorpresas, la Mitsubishi Montero de Marck Hicks y Guiovani Gill, ganadores en la T1 Diesel

LOS SOBREVIVIENTES

En una carrera que se cobró sus víctimas a lo largo del fin de semana, los sobrevivientes del Petrobras Desafío Chaco se han rendido ante la dureza del Chaco paraguayo en un fin de semana con condiciones totalmente extremas para los participantes. Luego de los casi 1.000 kilómetros de competencia, el Petrobras Desafío Chaco 2023 tuvo su cierre en Mariscal Estigarribia en un fin de semana con temperaturas de casi 50 grados, llevando al límite a los participantes y a las máquinas en carrera. Blas Zapag, ganador en la T1 Nafta, se mostró feliz por el resultado en una carrera en la que no tuvo problemas gracias a la fiabilidad del coche, pero donde lo físico fue preponderante.

“Feliz por el tetracampeonato, año redondo para nosotros que teñimos el Chaco de naranja. Nuestra Toyota Hilux ya está vieja, pero es una South Racing de pura sangre, aguantó todo y es increíble que después de 10 años sigamos sacando resultados. Feliz. Juanjo es un gran navegante y el equipo se portó”, señaló el piloto del Team Naranja. Por su parte, Guido Kranh, ganador en motos, compartió una anécdota bastante particular en la rampa sobre su pasado pelotero.

“Contento, ganamos en casa. Me acuerdo que cuando era más joven jugada fútbol en Libertad y me sacaron porque era muy fanático de la moto. Hoy eso nos llevó a esto, contento y agradecido con la familia, con el equipo y con Dios, que nunca nos abandonó”, comentó el piloto. Ezequiel Samudio, ganador en la GN, batalló hasta el final. “Salimos de Infante a las 02:00 de la mañana y largamos a las 07:00, estoy rendido, pero le ganamos al infierno verde, esa era la consigna”, expresó.

Entre los de la categoría UTV, Fernando “Chiqui” Bernal logró terminar la odisea con su hijo en la butaca derecha. “Contento, terminamos el Chaco con mi hijo de copiloto y mi otro hijo como auxilio, realmente fue un desafío muy duro, pero demostramos que podemos”, declaró el piloto de la CAN AM Maverick. De esta forma, el Petrobras Desafío Chaco 2023 cerró la temporada del off road nacional en una carrera en la que los participantes tuvieron que sortear las condiciones más duras en el terreno en conjunto con las condiciones climáticas para llegar a la meta e imponerse el inhóspito suelo Guido Kranh y Enrique Guimaressi llegando juntos al final de la etapa 1 en Infante Rivarola chaqueño.

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