El próximo sábado 14 de octubre, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ricardo Flecha unirán sus talentos para cautivar al público local con guaranias e himnos del cancionero latinoamericano. Antes de su presentación, Vitale compartió sus sensaciones respecto a esta visita con La Nación/Nación Media.

  • Por Luis Ríos
  • Fotos Gentileza

Luego de la presenta­ción de Pedro Aznar y Purahéi Soul, el Fes­tival Internacional Únicos prepara su siguiente con­cierto en Paraguay. El show se realizará en el teatro del Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo. Todo arrancará a las 21:30.

Ricardo Flecha adelantó parte de lo que el público podrá vivir durante el segundo show del Festival Internacional Únicos. “Con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale vamos a interpretar canciones que tienen que ver con la vida y con lo que nos pasa. Vamos a escu­char buena música, será una noche excepcional y única. ¡Les esperamos a todos!”, adelantó el cantante para­guayo en una conferencia de prensa previa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale acompañarán a Ricardo Flecha para cantar un repertorio de la música paraguaya en el que habrá un espacio de tributo a José Asunción Flores, padre de la guarania. “Conozco muy poco de música paraguaya. Tuve la suerte de tocar hace muchos años con el maes­tro Óscar Cardozo Ocampo en Asunción y tengo un muy lindo recuerdo de esa noche”, explica Héctor Facundo Vitale, más cono­cido como Lito, empezando el diálogo con nuestro dia­rio.

En esta ocasión, se presenta en formato trío junto con su compañero de ruta y un gran representante nacio­nal. La ansiedad corre por sus venas. “Vamos a tocar en Asunción con el amigo Ricardo Flecha por pri­mera vez el 14 de octubre. Así que estamos muy feli­ces y ojalá podamos conec­tar con el público de Asun­ción y pasar una noche que sea la más emotiva posible”, expresó.

Vitale también manifestó su alegría por visitar por primera vez nuestro país y explica cómo nace este vín­culo con Flecha. “A él (Fle­cha) lo conocimos después de esa presentación con Cardozo Ocampo y tenía­mos ganas de hacer algo juntos. Así que estamos muy emocionados porque ese plan que teníamos desde hace tanto tiempo por fin se va a concretar”, cuenta el músico argentino.

SIMPLEMENTE LITO

Lito Vitale es un composi­tor, multiinstrumentista, productor y arreglista. En los años noventa grabó tan­gos con Juan Carlos Baglie­tto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en 2000. En 2022 fue recono­cido Personalidad Desta­cada de la Ciudad de Bue­nos Aires en el ámbito de la cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires.

Una de las agrupaciones más conocidas en las que Lito Vitale participó es Lito Vitale Cuarteto, en la que tocaba el piano y componía música original. Esta forma­ción, que incluía a Marcelo Torres, Manuel Miranda y Christian Judurcha, a menudo acompañada por la voz de la cantante Verónica Condomí, fue influyente en la música argentina de las décadas de los ochenta y noventa. También ha cola­borado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado.

Junto con otros músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la coope­rativa musical denominada Músicos Independientes Asociados (MIA) cuando contaba solo con doce años. El MIA se hizo popular en los ambientes de rock pro­gresivo a fines de la década del setenta. Muchos de los músicos participantes lograron editar sus propias placas solistas a través de la pequeña discográfica coo­perativa.

Consultado sobre cómo emular proyectos similares en otras regiones y/o lograr que –por ejemplo– la música paraguaya trascienda fronteras, admite que “no tengo ni la menor idea de cómo hacer para trascender la música fuera de nuestras regiones. No tengo esa sabi­duría y creo que es difícil que alguien pueda respon­der a eso”, sostiene.

Sobre los desafíos que exis­ten en la actualidad para lograr que una canción impacte y que la gente se identifique con ella, dice que “lo que uno hace, lo hace primero para uno mismo y después intenta comunicarse con la gente con lo que hace artísticamente. No hay una intención de conquistar el mundo, hay una intención de ser lo más transparente posible y de disfrutar o com­partir lo que uno tiene para dar”, asevera.

VERSATILIDAD

Se destacó por su versati­lidad musical y su habili­dad para fusionar diferen­tes géneros y estilos en su obra. A lo largo de su carrera, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos musi­cales que abarcan desde el jazz y la música clásica hasta el folclore argentino y la música popular. Su habili­dad como pianista y compo­sitor lo ha llevado a colabo­rar con numerosos músicos y cantantes destacados.

También ha compuesto música para películas y tea­tro, lo que amplió aún más su alcance creativo. Su obra ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacio­nal, y ha recibido varios pre­mios y distinciones a lo largo de su carrera. Por todo ello, dejó una huella significa­tiva en la música contem­poránea de Argentina gra­cias a su habilidad musical diversificada y su capaci­dad para fusionar diferen­tes influencias en su obra. Su música continúa siendo apreciada y su legado per­dura en la escena musical de Argentina.

HERENCIA FAMILIAR

Lito Vitale comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre, Rubens Vitale, también músico. En 1982, cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Con­domí, tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale, más cono­cida por el nombre artístico Emme. Ella se enfocó en una carrera sostenida en el hip-hop y el R&B, y colaborando junto con otros represen­tantes del estilo en la crea­ción de varias canciones de ese género.

“No sé realmente cómo se llama lo que toca mi hija. Empezó haciendo R&B y hoy por suerte está como integrante de la banda de Fito Páez haciendo giras por todos lados y en breve lanza un nuevo disco solista. Esas son canciones propiamente y eso me parece hermoso. Yo siempre sigo, aplaudo y apoyo los proyectos de mis hijos”, refiere Vitale sobre su rol para con sus hijos.

Consultado sobre si les da algún tipo de consejos, ase­gura que no se mete en sus carreras. “No opino ni cri­tico, dejo que ellos hagan su camino. Creo que es lo mejor porque el camino de uno es solamente de uno y no hay nadie que nos tenga que decir cómo hacerlo. Hay que transitarlo y esa es una cosa absolutamente perso­nal”, asegura el músico.

Lito ahonda más en todas aquellas estrategias, estu­dios, objetivos e iniciativas para desarrollar un pro­yecto musical y es contun­dente. “No creo en el marke­ting, ni en las ideas, tampoco en las opiniones respetables o destacadas. Creo que el camino es totalmente pro­pio”, afirma tajante.

Emme no es la única hija que siguió los pasos de su padre. Jano estará con él en Asunción haciendo parte de la banda que acompaña a su padre. “Estamos muy felices con Juan Carlos de compar­tir esa noche no solamente con Ricardo, sino también con nuestros hijos por­que en nuestra banda está Julián, que es el hijo de Juan Carlos y Jano, que es mi hijo”, adelanta para todos los fanáticos.

LOS DESAFÍOS DE LA MÚSICA EN LA ERA DE INTERNET

Con millones de canciones disponibles en línea, desta­car y llegar a nuevos oyentes es un desafío. Además, hay un sector que argumenta que las canciones tienden a ser más cortas en la era del streaming, ya que las pis­tas más cortas se reprodu­cen con más frecuencia y generan más ingresos para los artistas. Y esto podría influir en la creatividad musical.

“En ese sentido, yo creo que el desafío siempre fue el mismo: tratar de ser fiel a uno mismo. Así que por más computadoras que haya, por más programas, por más inteligencia arti­ficial, por más cosas que los supuestos avances nos ofrezcan, cuando detrás de un proyecto artístico hay un artista que quiera comuni­car algo profundo y verda­dero, es lo único que real­mente funciona”, reflexiona el artista resaltando la importancia de la sinceridad por sobre cualquier herra­mienta tecnológica.

A pesar de estos desafíos, muchos instrumentistas han abrazado la convergen­cia de la música tradicional y electrónica, creando música innovadora que combina lo mejor de ambos mundos. “Ni la técnica es necesa­riamente imprescindible, la buena grabación, la afi­nación, la armonización, nada. Lo importante es saber transmitir algo que tenga que ver con las emo­ciones. Eso es lo que perso­nalmente opino del tema”, asegura Lito Vitale.

En cuanto al acercamiento gracias a la tecnología, le resta importancia a la sob­reinformación de estos días. “Yo creo que no tiene que ver con la globalización. Es un idioma que sale de uno mismo y que está bueno que sirva para comunicar­nos, pero no para conquis­tar, seducir o engañar. Sola­mente es para compartir y para emocionarnos juntos. Esa es la razón y el porqué de nuestro camino artís­tico hasta ahora”, sintetiza el experimentado artista.

Por otra parte, existe un debate constante sobre la equidad en la compensación de artistas por las reproduc­ciones en plataformas de streaming. Muchos argu­mentan que las tasas de pago actuales no son justas para los creadores de música. “Personalmente pienso que es muy bajo”, afirma Lito sobre las regalías que brindan las plataformas de streaming a los músicos.

SOBRE EL FESTIVAL

Las entradas para el Festival Internacional Únicos ya se encuentran disponibles en www.tuti.com.py desde G. 288.000. “Estamos preparando y ensayando esas guara­nias tan hermosas que ustedes tienen, estamos muy felices de tocar por primera vez en Asunción junto con Juan Carlos y Ricardo”, cierra Lito Vitale. Para seguir todas las actualizacio­nes de este evento, se puede ingresar a la página de Instagram del Festival Internacional Únicos.

Este evento tiene la originalidad de presentar a artistas popu­lares de distintos géneros musicales en versión sinfónica. En Asunción cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Asun­ción, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Itaú, Aseguradora Tajy, Hotel Esplendor y Air Europa.

Déjanos tus comentarios en Voiz