La foto policial del expresidente Donald Trump, quien fue detenido bajo cargos de supuesto intento de alteración de resultados electorales en 2020, trajo a la memoria otros casos de famosos retratados en circunstancias nada favorables. La actriz germano-estadounidense Diane Kruger se pronunció sobre la actual huelga que paraliza Hollywood, el rockero argentino Andrés Calamaro hace un buen diagnóstico del género y la cantante Rihanna da a luz por segunda vez.

  • Texto y fotos: AFP

PRONTUARIO

Con su mirada desafiante, la foto policial de Donald Trump es un ver­dadero clásico del género y la imagen del expresidente se suma a la de otras celebridades fichadas por las autoridades estadounidenses.

Trump había evitado la indignidad de una ficha policial durante sus tres arrestos anteriores este año, pero los funcionarios del condado de Fulton, Georgia, siguieron el procedimiento que aplican con cual­quier persona. Trump recibió la orden de entregarse a las autorida­des de ese estado, donde enfrenta cargos por asociación ilícita vin­culados a sus esfuerzos por alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una foto policial suele seguir a los famosos durante toda su vida y más allá. He aquí algunos ejemplos:

O. J. SIMPSON

Poco casos se robaron la imaginación del público como el de la per­secución, captura y enjuiciamiento del astro del fútbol americano estadounidense O. J. Simpson por el asesinato de su exesposa y una amiga de ella. La media sonrisa de Simpson, captada cuando la poli­cía de Los Ángeles lo detuvo en 1994, fue portada de la revista Time una semana después y ahora adorna desde camisetas hasta guita­rras eléctricas.

HUGH GRANT

La pregunta “¿qué demonios me ha poseído?” parece elocuente en los hombros encorvados y la mirada del actor Hugh Grant, cuando en 1995 la policía de Los Ángeles lo detuvo por su encuentro con una trabajadora sexual en la avenida Sunset Strip. Grant estaba enton­ces camino al estrellato y salía con la actriz Liz Hurley.

TIGER WOODS

Con la cara hinchada, ojeras y una barba de varios días, la leyenda del golf Tiger Woods no tenía buen aspecto cuando fue detenido en California en 2017 por conducir bajo los efectos de alguna sustancia. Ex número uno del mundo –y para muchos el mejor golfista de la historia–, dice que su apariencia era consecuencia de potentes anal­gésicos que le habían recetado.

NICK NOLTE

Cuando el actor Nick Nolte fue fichado por conducción temeraria en Malibú en 2002, parecía que había estado durmiendo a la intempe­rie. El pelo grasiento, la mirada ausente y el aire de dejadez general distaban mucho de lo que había sido 10 años antes el “Hombre más sexy” de la revista People.

JAMES BROWN

El cantante de soul James Brown parecía un salvaje cuando fue detenido en Carolina del Sur en 2004 como sospechoso de vio­lencia doméstica. Se lo vio un poco mejor en la foto actualizada que el sheriff del condado de Aiken hizo pública al día siguiente, quizá después de que alguien le hubiera prestado un peine.

PARIS HILTON

La heredera y estrella de la telerrealidad tiene una mirada cóm­plice en la foto divulgada por la policía de Las Vegas, que la detuvo en 2010 por posesión de cocaína. La ultramillonaria parece no inmutarse por el lío en que se había metido y que le costó un año de libertad condicional y prestar servicios comuni­tarios.

JANE FONDA

La actriz y activista Jane Fonda fue detenida en 1970 en una protesta contra la guerra de Vietnam. Los cargos en su contra – agresión contra un agente– fueron retirados, pero la foto poli­cial que la muestra con el puño en alto y mirada desafiante apa­rece en camisetas y tazas de café que vende en su sitio web.

“TACAÑOS”

La actriz germano-estadounidense Diane Kruger, conocida tanto por sus películas de autor como por grandes producciones, afirmó que la actual huelga que paraliza Hollywood se debe parcialmente a que los estudios son “tacaños”.

A sus 47 años, la mitad de los cuales ha pasado actuando, la exsupermo­delo no se cortó al hablar del histórico movimiento de protesta de los actores y autores de Hollywood, a su paso por el Festival de cine francófono de Angu­lema, en el oeste de Francia, al que acudió para presentar el largometraje “Visions”, del francés Yann Gozlan.

“La creación y la originalidad son cosas que debemos proteger a toda costa”, declaró la ganadora a la mejor inter­pretación femenina en Cannes 2017, refiriéndose a la inteligencia artificial, uno de los puntos clave de esta huelga.

“Pero no es solo eso. (...) Esta huelga es realmente porque los estudios en Estados Unidos son tacaños. Eso no pasa en Francia”, añadió.

Hay que saber “cómo se paga a la gente. Los horarios laborales son increíbles, una jornada normal allí son entre 14 y 16 horas”, aseguró la actriz.

Kruger no es la primera actriz famosa que se rebela contra los métodos de los grandes estudios de producción. Los actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA se unieron en julio a los escritores en su combate.

La batalla no parece amainar. Ante esta situación, la ceremonia de entrega de los Emmy, los premios más prestigiosos de la televisión estadounidense, anunció en agosto su aplazamiento por casi cuatro meses.

Lo mismo ocurre con el Festival de Venecia, decano de los festivales de cine, que a finales de agosto se verá privado de su habitual aluvión de estrellas de Hollywood.

En comparación, Francia es como una especie de burbuja, asegura la actriz, que ha trabajado tanto bajo la dirección del estadounidense Quentin Tarantino como con la francesa Fabienne Berthaud.

SEGUNDA VEZ

La cantante Rihanna dio a luz a un niño, su segundo hijo con el rapero A$AP Rocky, según informó esta semana la prensa estadounidense. La superestrella de la música tuvo a su hijo a principios de este mes, según el sitio de entretenimiento TMZ.

“Fuentes directamente informadas nos dicen que el bebé llegó el 3 de agosto en Los Ángeles”, dijo el medio especializado.

“Aún no sabemos el nombre del niño, pero sí sabemos que comienza con ‘R’ y que es un varón”. La intérprete barbadense de “Diamonds” y “Umbrella” tuvo su primer hijo en mayo de 2022.

Rihanna, cuyo nombre real es Robyn Rihanna Fenty, no lanza un álbum desde 2016. En los últimos años ha acumulado una fortuna con exitosas marcas de maquillaje, lencería y alta costura que promo­ciona con su nombre.

BUENOS AUGURIOS

El argentino Andrés Calamaro, un pilar del rock hispanoameri­cano de las últimas cuatro décadas, cree que el género se está “volviendo a poner de moda” gracias a una dinámica que le per­mite inspirar a nuevos artistas y al mismo tiempo aprender de ellos.

“El rock en español está pasando por un momento extrañamente bueno y positivo porque se está volviendo a poner de moda y en algunos lugares, en algunos casos, se está poniendo de moda casi por primera vez”, sostiene el cantautor en entrevista con la AFP desde su natal Buenos Aires.

El creador e intérprete de himnos del género como “Mil horas”, de su etapa con Los Abuelos de la Nada, o “Loco”, ya en solitario, considera que los rockeros deben “asumir su responsabilidad” de ser inspiración de artistas, diversos y disímiles, y al mismo tiempo retroalimentarse de ellos. “Es un aprendizaje para los rockeros, que en la salsa, que en la ranchera (...) o al fondo de una botella de tequila o en un bolero también hay mucha sustancia de la que podemos aprender”, afirma el artista de 62 años, que tiene shows previstos en varias ciudades latinoamericanas y de Estados Uni­dos para setiembre y octubre.

Calamaro pone como ejemplo la actual escena musical argentina, donde existe una relación de “amistad, interacción y colabora­ción” con músicos menores de 30 años de géneros urbanos como el trap o el hiphop, que aprecian a quienes “hacemos la vieja escuela”.

“No es un mal momento para el rocanrol, una vez más ha demos­trado saber resucitar”, asegura el exvocalista de la banda hispa­no-argentina Los Rodríguez y ganador de tres premios Grammy Latinos. Con una extensa carrera, que se remonta a finales de los años setenta, Calamaro afirma que “jamás” ha pensado en vol­ver a grabar sus obras del pasado, siguiendo los pasos de artistas como el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, o su compatriota y colega generacional Fito Páez.

Este último amplió los alcances comerciales de su disco más exi­toso, “El amor después del amor” (1992), con una gira continen­tal por su 30.º aniversario, la grabación de una nueva versión del álbum a dúo con otros artistas y hasta una serie biográfica en Netflix estrenada este año.

“No me parece totalmente mala idea, pero soy muy orgulloso como para grabar un disco de nuevo”, dice.

“Y no me preguntes por una serie en Netflix porque ya me excede, voy a volver cansado a casa solo de pensarlo”, agrega bromeando el músico afincado en España.

Dejanos tu comentario