Texto y fotos: AFP, ¡Hola!

La fábrica de famosos más grande del mundo ya no es solo glamour y frivolidad. Paralizada por una huelga de guionistas y actores que ya lleva 100 días, varias estrellas del cine sacaron a relucir su solidaridad donando millonarios montos en apoyo a sus colegas que llevan a cabo la medida de fuerza en reclamo de mejores salarios y en rechazo a la utilización de sus voces e imágenes para la creación de contenido con inteligencia artificial. Fito Páez, Cardi B y Ricky Martin son nuestros otros invitados.

CAUSA NOBLE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Julia Roberts está entre las principales donantes

Varias estrellas de Hollywood, entre ellas George Clooney, Meryl Streep y Julia Roberts, donaron un millón de dólares o más cada una para apoyar a los actores sin trabajo por la huelga que empezaron en mayo, dijo el miércoles la fundación caritativa de su sindicato.

La huelga del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) y la de los guionistas de cine y televisión comenzó en mayo para pedir mejoras salariales y protección frente a la amenaza de la inteligencia artificial y ha detenido la producción de cine y televisión de Estados Unidos.

Un grupo de celebridades que incluyen a Clooney, Streep, Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Dwayne “The Rock” Johnson, Nicole Kidman, Julia Roberts y Oprah Winfrey, entre otros, anunciaron que contribuirán cada uno con un millón de dólares o más al fondo de la fundación SAG-AFTRA que apoya a los actores en huelga.

En las últimas tres semanas esta fundación sin ánimo de lucro ha recaudado más de 15 millones de dólares para ayudar a miles de actores que sufren dificultades económicas, dijo la fundación en un comunicado.

“La industria del entretenimiento está en crisis y la fundación SAG-AFTRA está registrando actualmente más de 30 veces nuestro número habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”, dijo en el comunicado Courtney B. Vance, presidenta de la fundación.

Según declaraciones de la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, recogidas por The New York Times, el 86 % de los 160.000 miembros del sindicato ganan menos de 26.500 dólares al año.

Sean Penn ha apoyado las protestas incluso cartel en mano

REANUDACIÓN DE NEGOCIACIONES

Los estudios de Hollywood se reunirán con los guionistas para discutir la reanudación de las negociaciones desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se levantó de la mesa el 2 de mayo.

El aún mayor Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se unió el mes pasado a los piquetes de los guionistas, con estrellas como Sean Penn cartel en mano en las afueras de estudios como Disney y Netflix, una medida de presión para retomar las conversaciones.

Los estudios “entraron en contacto con WGA y pidieron una reunión para hablar sobre las negociaciones”, dijo el gremio.

La primera huelga doble de guionistas y actores en seis décadas detuvo todas las producciones, borró de la agenda las alfombras rojas y obligó a posponer los premios Emmy.

Cada día que pasa, la paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California, epicentro del espectáculo estadounidense.

Los guionistas quieren mejores salarios y aumentar su participación en esta era del streaming, mientras que los estudios dicen que tienen que reducir sus gastos debido a las presiones económicas.

La contratación de menos guionistas para los programas de televisión, y por una menor extensión de tiempo, y la negativa de los estudios de establecer por escrito que sus trabajos están protegidos en medio de la expansión de la inteligencia artificial, son otros puntos de desacuerdo.

Los actores continúan enfrentados con los estudios, representados en las negociaciones por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

“No hemos escuchado de la AMPTP desde el 12 de julio cuando nos dijeron que no estaban dispuestos a negociar durante algún [tiempo]”, dijo el jefe de las negociaciones del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a la publicación Deadline.

REVUELTA DE PELÍCULA

La revuelta de los cineastas cubanos por la censura del documental sobre el músico Fito Páez, “La Habana de Fito”, no cesa ni con la caída de un alto funcionario ni con las promesas de solución a sus problemas: los artistas piden libertad de creación.

“El cine cubano será libre o no será”, dijo entre la ovación de sus colegas Luis Alberto García, uno de los más reconocidos actores de Cuba, al recibir un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebra esta semana en el este de la isla.

García dedicó este reconocimiento a la Asamblea de Cineastas Cubanos, integrada por unos 400 trabajadores del celuloide que levantaron el polvo para reclamar por la cancelación del documental de Juan Pin Vilar, que repasa la estrecha relación del roquero argentino con Cuba desde la década de 1980.

“Es la gota que rebasó el vaso de una cantidad de problemas y de censuras históricas dentro de la cultura de la revolución cubana”, dice a AFP Pin Vilar (60 años).

La movilización muestra que las instituciones culturales “no responden a los intereses de los creadores, sino de esa burocracia” dirigida por funcionarios “elegidos por su servilismo al gobierno”, añade el director.

Todo empezó cuando las autoridades culturales suspendieron en abril la exhibición de tres documentales en un pequeño espacio independiente de esta capital, entre los que estaba la cinta sobre Fito Páez.

Ante las quejas públicas de Pin Vilar, el documental se emitió en junio en la televisión cubana, pero incompleto y sin su autorización, ni del productor ni del propio cantante.

“¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental ‘La Habana de Fito’?”, declaró entonces Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Según Pin Vilar y Páez, la molestia gubernamental proviene de que en el filme, el roquero cuestiona la versión oficial sobre la muerte del guerrillero revolucionario Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció en 1959, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes por el secuestro de una lancha para emigrar a EE. UU.

SEPARADOS, PERO FELICES

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, de 51 años, puso fin a su matrimonio con el pintor Jwan Yosef, de 38 años, a principios del pasado mes de julio tras seis años casados, informó el portal de ¡Hola!

El cantante ha roto su silencio y hablado de su separación y de la reacción de sus hijos Lucía, de 4 años y Renn, de 3 años, así como los gemelos Valentino y Matteo, de 14 años, quienes nacieron en 2008 a través de un proceso de gestación subrogada antes de que el artista conociera al que un tiempo después se convertiría en su marido.

Tan solo un día después de que Yosef afirmara a las puertas de su estudio de Los Ángeles que “la familia está feliz” a la vez que puntualizaba que “separados, pero felices”, Ricky ha desnudado su alma en el canal Telemundo de Puerto Rico, donde ha aclarado cómo están las cosas con su ex y cómo fue el proceso.

“Jwan y yo siempre seremos familia. Tenemos dos hijos que vamos a criar juntos y esto no es de ahora. Nosotros hemos estado planificando esta situación desde hace mucho tiempo, esto es prepandémico”, daba a conocer el cantante. “Nos miramos a los ojos y sonreímos, y nos abrazamos y repasamos nuestros buenos momentos, así como los malos y lloramos juntos, pero también nos reímos”, señalaba Ricky una vez superado el amargo momento que supuso para ellos tomar esa triste decisión. “Pero ahora, estamos mejor que nunca” agregaba el intérprete de “La mordidita”, quien asegura que mantiene una excelente relación de amistad con su ex.

Y es que como bien señaló la pareja en su comunicado, la decisión de tomar caminos separados había llegado tras una “cuidada reflexión”, algo que volvió a poner de manifiesto el puertorriqueño. “Cuando el público se enteró que nos estábamos divorciando ya nosotros habíamos pasado por un proceso de luto bastante sólido”, dijo. “Estábamos firmes de que esto era lo que tenía que pasar por su bien, por mi bien y por nuestros hijos”, aclaró Ricky.

CASO CERRADO

La cantante Cardi B no enfrentará cargos penales por un incidente en el que lanzó un micrófono a una persona en el público durante una presentación, informó el jueves pasado la policía de Las Vegas.

La policía había abierto una investigación por agresión contra la cantante de “WAP”, quien lanzó su micrófono luego de que alguien de la audiencia le tirara una bebida durante un concierto en Las Vegas.

Los videos muestran a la rapera cantando cuando alguien sacude un vaso en su dirección. Cardi B reacciona con rapidez tirando el micrófono hacia el mismo ángulo.

Otras tomas muestran a la mujer que arrojó el líquido pidiendo disculpas, al tiempo que el personal de seguridad interviene. En otro ángulo, algunas imágenes muestran que el micrófono golpeó a otra persona en el público.

El departamento de policía metropolitana de Las Vegas dijo que una mujer los contactó para reportar una agresión y que abrieron una investigación. Pero el jueves confirmaron que la investigación se había desestimado.

“Después de una revisión exhaustiva de este caso y con la consulta de la Oficina del Fiscal Distrital del Condado de Clark, este caso ha sido cerrado por falta de evidencias”, dijo un comunicado. “No se emitirán cargos en relación con este caso”.

El episodio con el micrófono es el más reciente que involucra a artistas siendo blanco de objetos desde la audiencia.

Dejanos tu comentario