Libertad y Cerro Porteño inician su participación en condición de visitante en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Siempre representa un gran desafío, ya que históricamente ninguno ha podido avanzar más allá de semifinales en la tradicional competencia internacional de clubes, que comenzó su disputa en el año 1960.
Ambos clubes paraguayos se aseguran 3 millones de dólares por participar en esta instancia, pudiendo sumar 330 mil dólares por partido ganado (tres de local y tres de visitante). Los premios se incrementan por la clasificación a octavos y las siguientes etapas.
El Gumarelo, campeón local absoluto del 2023, viaja este martes para medir al día siguiente al Nacional de Uruguay en el marco del grupo H, que también conforman el River Plate de la Argentina y el Deportivo Táchira de Venezuela.
Libertad marcha en punta del torneo Apertura local y tiene plantel suficiente para afrontar la doble competencia, aunque las exigencias son mayores en el campo internacional, por lo que se pondrá a prueba, principalmente ante River Plate y Nacional, dos campeones de América.
Igualmente, el martes viaja Cerro Porteño a Santiago de Chile para medir al día siguiente al Colo-Colo por el grupo A, emparejamiento que también componen el brasileño Fluminense (campeón defensor) y el peruano Alianza Lima.
ASÍ LLEGAN
Libertad igualó sin goles por el torneo Apertura el sábado frente a Olimpia. El Nacional de Uruguay, primer rival, igualó sin goles ante el Peñarol el superclásico uruguayo.
Cerro Porteño, en la reapertura de su estadio la Nueva Olla y en el estreno de su técnico español Manolo Jiménez, venció 1-0 a Nacional con gol de cabeza del brasileño Edu. Por la liga chilena, el Colo- Colo chileno goleó 4-1 a Everton.
DIEGO CHURÍN
En Cerro Porteño, el delantero Diego Churín sufrió una molestia muscular y fue reservado para el viaje a Chile. El DT Manolo Jiménez espera su recuperación para que pueda retornar al equipo titular.
ÁRBITROS PARAGUAYOS DESIGNADOS
Paraguay estará representado por tres equipos arbitrales esta semana en la Copa Libertadores y Sudamericana. En cuanto a la Copa Libertadores, en el partido The Strongest vs. Gremio de Brasil (martes 2 de abril 20:00) actuará Juan Benítez como juez principal, quien tendrá de asistentes a Eduardo Cardozo y Eduardo Britos. Mario Díaz de Vivar se desempeñará como cuarto juez, mientras que en el VAR trabajarán Derlis López, asistido en la cabina por José Cuevas (AVAR).
En el encuentro por Copa Sudamericana entre el colombiano Alianza FC y el chileno Unión la Caldera (miércoles 3 de abril 20:00) estará Juan Benítez como juez principal, quien tendrá asistencias de Eduardo Cardozo y Eduardo Britos. Cuarto árbitro será Mario Díaz de Vivar, en el VAR fueron designados Derlis López y José Cuevas (AVAR).
En otro duelo por Copa Sudamericana entre el boliviano Real Tomayapo y Delfín de Ecuador Mario Díaz de Vivar será el juez central, asistido por Eduardo Cardozo y Eduardo Britos. Cuarto árbitro será Juan Benítez, mientras que el VAR estará a cargo de Derlis López, asistido por José Cuevas (AVAR). Este encuentro fue programado para el jueves 4 de abril en Bolivia (22:00).