Dirigentes de Olimpia también participaron anoche del sorteo de la fase de grupos de las copas continentales de la Conmebol, pese a que no participará en ninguna de ellas.
“Sin dudas, que venir acá a este sorteo es como meter el dedo en la herida, pero esperemos volver pronto a la competencias internacionales”, refirió su presidente, Rodrigo Coto Nogués, en charla con Versus y GEN/Nación Media.
“Viendo el trabajo del profe (Martín Palermo) venimos bien en el torneo local, tenemos un logro del 75 % de los puntos, si mantenemos ese camino obviamente tenemos chances de que nos vaya bien, este parate previo al encuentro con Libertad nos va a venir para prepararnos en lo físico”, afirmó. Remarcó que “quizás nos este faltando tener más volumen de juego, pero mientras ganemos te da la tranquilidad para poder trabajar mejor eso. Él (Palermo) ahora tiene un panorama más claro de lo que cada jugador le puede dar, está teniendo una lectura más atinada de los partidos y de cómo se juega en el futbol paraguayo”, remarcó.
Finalmente añadió que la reapertura de Para Uno se adelantaría para finales de abril o inicios de mayo.
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Se acumula déficit fiscal de 0,5 %, pero se ajusta a meta de convergencia
El Viceministerio de Economía y Planificación realizó la actualización de su informe sobre la Situación Financiera (Situfin) a abril de 2024, con los principales indicadores fiscales tanto de ingresos como gastos. El reporte reveló un déficit fiscal acumulado de USD 212,4 millones o lo que sería el 0,5 % del producto interno bruto (PIB).
A la vez, el resultado fiscal fue negativo de 0,1 % o su equivalente de USD 36,7 millones, lo cual se debe en gran medida por la deuda pública que se arrastra, conforme indicaron desde el Viceministerio económico.
En tanto que el déficit fiscal anualizado al cierre del primer cuatrimestre fue de 3,41 % del PIB, mejor de lo que fue en el periodo 2023 cuando la diferencia incluso llegó a 4,1 %, explicado por el buen desempeño de los ingresos tributarios. Es por ello que desde la cartera fiscal alegan buenas perspectivas respecto a la evolución fiscal para este año, la cual estaría alineada con la meta de convergencia fiscal.
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Ingresos y gastos
Al observar el desglose de los indicadores fiscales, se encuentra que de enero a abril los ingresos crecieron 4,7 %, así como el gasto un 4,8 %, la inversión subió apenas 0,4 %, con lo que se dio el resultado operativo de -0,1 y el resultado fiscal de -0,5 % del PIB.
En lo que respecta a los ingresos, destacaron el crecimiento acumulado del 17,4 %, entre los cuales los tributarios se incrementaron 24,3 %, las binacionales con baja del 7,9 % debido a que Yasyretá no registró ingresos, y el componente otros ingresos un 2,7 %, totalizando así G. 15.627 millones.
En tanto que los gastos aumentaron 9,4 %, debido a los pagos de intereses, remuneraciones de los principales sectores sociales como educación, salud y las fuerzas públicas en un 80 %, así como la compra de medicamentos. En este apartado señalaron el pago de deudas atrasadas en el cuatrimestre de 2024, de unos USD 113 millones, lo que sería un 0,25 % del PIB, direccionados a salud, mientras que el pago de salarios ocupó el 60,2 % de todos los ingresos.
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La baja inflación y el menor déficit fiscal son logros de respeto hacia el pueblo
Los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta que Paraguay estaría cerrando el presente año con una inflación del 2,4 por ciento acompañado de un crecimiento de su economía medido por el producto interno bruto (PIB) de casi el 4 por ciento. Esto significa contar con la primera posición en crecimiento en el Cono Sur, seguido de Uruguay con un 3,7 por ciento.
A este prometedor panorama se agrega el saldo fiscal del primer trimestre del presente año. Los reportes de organismos públicos y privados indican una tendencia a la baja del déficit fiscal hasta llegar al 3 por ciento anual, en un contexto que resulta sumamente interesante a la hora de analizar la tarea del gobierno actual a la hora de calificar su gestión.
La gestión gubernamental desde el Ejecutivo nacional resulta aleccionadora e incentiva a los mercados nacionales como extranjeros para atraer inversiones que se requieren, en un entorno internacional del cual no podemos sustraernos. En efecto, los precios de los combustibles, el comercio en el Oriente Medio, así como la coyuntura propia de nuestros commodities ligados a la producción de otros países de mayor escala muestran que en Paraguay vamos haciendo bien los deberes.
Los deberes, en efecto, se hacen bien desde un gobierno cuando la inflación es de un dígito, el déficit va bajando y la producción del sector privado. Y serán mejores aún con más seguridad. Sobre este último punto desde luego que hay mucho por hacer y se está haciendo, pero lo que no se deja de decir es que el Gobierno está haciendo lo mejor con relación a cuidar el bolsillo de la población.
Además, apenas días atrás el ranking de la consultora argentina CB lanzó los resultados de los 10 mejores presidentes de la República mejor posicionados y nuestro primer mandatario, Santiago Peña, se encuentra en el tercer lugar con imagen positiva.
Es de resaltarse que tanto el control inflacionario como la reducción del déficit fiscal no provienen de un acto mágico como esperar a que suceda algo dejando que las cosas pasen y estén mejor.
De ninguna manera, la inflación y el déficit son provocados por los Gobiernos al desnaturalizar sus funciones al servicio del pueblo, en consecuencia, si tenemos control inflacionario y se viene al mismo tiempo bajando el déficit fiscal, quiere decir que se está trabajando a diario y de modo perseverante para que el dinero del pueblo sea respetado manteniendo su poder adquisitivo, situación que no ocurre en otros países, lamentablemente erosionados por medidas erróneas de política económica.
Los resultados en las cuestiones más arriba citadas, por tanto, provienen de las actividades de un gobierno como el actual cuyo Ejecutivo –por encargo de la Constitución Nacional– tiene bajo su gestión el poder administrador del Estado, motivo por el cual quiere decir que se están utilizando de un modo eficiente y transparente los recursos proveídos por los contribuyentes. Sin lugar a duda, la baja inflación y el menor déficit fiscal son logros que muestran respeto hacia el pueblo.
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Déficit fiscal llegó a 3,6 % del PIB en marzo pasado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer martes el informe mensual de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a marzo último. Según los datos revelados, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del producto interno bruto (PIB).
Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explicaron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal de 2023 en el mismo periodo, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB. A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se menciona también que en este periodo se registró un resultado operativo negativo de G. 1 billón 291 mil millones, cerca de USD 172 millones, representando el 0,4 % del PIB.
INVERSIÓN E INGRESOS
Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de convergencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inversión del 2,2 % del PIB, más de G. 6 billones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.
Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde principalmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.
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Superar el déficit habitacional es una de las prioridades del Gobierno
Uno de los crónicos problemas que sufre nuestro país es el déficit habitacional que afecta a gran parte de la población nacional. Esta carencia no implica solo la falta de vivienda propia. Abarca además las deficiencias de muchas de las casas precarias en que vive gran cantidad de gente de escasos recursos económicos que, por su situación extrema, constituye parte del déficit habitacional del país. No es lo mismo una casa equipada con cuartos, cocina y baño suficientes para 5 personas, que una morada sin baño, con solo dos piezas en malas condiciones, con techos precarios que gotean cuando llueve, sin agua corriente y mala instalación eléctrica o sin electricidad en que vive la misma cantidad de individuos.
Por todo ello, a la hora de hablar de viviendas hay que considerar como tales a las que tienen todos los elementos necesarios para una vida normal y no una existencia marginal. El déficit habitacional del país es muy alto, porque gran cantidad de personas pasan sus días en guaridas a las que les faltan las principales comodidades de una verdadera vivienda. En términos apropiados, un rancho de mala muerte no puede considerarse una vivienda, y a la hora de las estadísticas no se lo puede computar como tal. Debido a esta circunstancia es que se calcula que el déficit habitacional que existe en nuestro país es elevado, y algunos hablan de más de 1.500.000 y otros de unas 600.000 viviendas.
De acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 82 % de la población encuestada declara tener una vivienda. Aunque según el monitoreo del sector privado, que analiza la calidad de las casas, el déficit supera 1 millón y medio de unidades habitacionales. Se debe a que la mayoría de las que existen en barrios marginales y en zonas rurales pobres no está en condiciones aceptables. Como, por ejemplo, las chozas en que vive buena parte de la población indígena.
Esta realidad apremiante hace que una de las principales preocupaciones de las autoridades nacionales sea facilitar viviendas y construirlas con la colaboración del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Por eso es que está trabajando para alcanzar este año la construcción de 14.000 viviendas, 7.000 en el primer semestre y 7.000 en el segundo, incluso buscando superar esas cifras con la contribución de la gente del sector privado, que también está en esa tarea.
Si se tiene en cuenta que cada obra requiere el trabajo de cierta cantidad de obreros, el anuncio realizado por el Gobierno tendrá una gran repercusión en la sociedad. Se estima que la construcción de una casa proporciona 5 empleos directos y otros 5 indirectos. En consecuencia, construir 14.000 casas implican 70.000 empleados directos y otros 70.000 trabajadores auxiliares, lo que representan 140.000 personas afectadas por el trabajo que se proporciona con la construcción de las residencias anunciadas por el organismo estatal.
Si se considera que levantar viviendas implica la utilización de materiales de construcción de producción nacional, el hecho tiene una mayor repercusión económica y social, pues generará más empleos para las personas que trabajan en las olerías y en la industria cerámica en general. “Esta decisión es trascendental, ya que un sector que estaba absolutamente deprimido, el de los oleros, ceramistas y transportistas, hoy están en un momento único por el gran dinamismo en los trabajos que se están generando”, explicó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Como muestra de que el organismo estatal encargado de erigir e incentivar la construcción de viviendas está trabajando fuertemente sirve el siguiente dato: solo en los dos primeros meses de este año, el MUVH ha realizado la ejecución de 82.287 millones de guaraníes en proyectos varios, cifra que comparada con los 51.186 millones ejecutados en enero y febrero de 2023 representa un incremento del 60,76 %.
Cuando concluyan las obras y se entreguen las nuevas viviendas se podrá considerar en toda su dimensión la importancia de la tarea gubernamental en esta materia. Pues no solo se habrá hecho una gran inversión financiera, con todo lo que ello implica en la actividad económica. Sobre todo se estará comenzando a cumplir con los sueños de la casa propia de miles de ciudadanas y ciudadanos que hoy todavía viven en medio de una dolorosa precariedad.