Luis Irala. Nación Media

Sportivo Trinidense, el club revelación de la temporada 2023, con su inédita clasificación a la Copa Libertadores 2024, se convirtió en el 21 conjunto compatriota en participar de un torneo organizado por la Conmebol.

Los torneos oficiales, a nivel de clubes, ordenados por el mayor ente del balompié sudamericano empezaron en 1960, con la realización de la primera edición de la Copa Libertadores, cuando en ese entonces, 63 años atrás, se llamaba Confederación Sudamericana de Fútbol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese mismo torneo Olimpia ya llegó a la final y fue como una premonición de que con el paso del tiempo sería el mayor exponente del fútbol paraguayo en torneos contra equipos extranjeros, ganando ocho competencias internacionales. El Decano, en el 2024, sumará 77 participaciones internacionales. En segundo orden aparece Cerro Porteño, que el próximo año alcanzará 60 competencias fuera de casa (45 en la Libertadores) y también irá en busca de su primer título, el gran anhelo de los azulgranas.

Libertad es el tercer equipo paraguayo en participaciones organizadas por la Conmebol, con 39 citas internacionales. Guaraní ocupa la cuarta ubicación en el ranking con 29 competencias y luego sigue Nacional con 18. La Academia supo llegar a la final de la Libertadores del 2014, que la perdió frente a San Lorenzo de Almagro. Después se ubica Sol de América, con 12 intervenciones. En la séptima ubicación se encuentra Sportivo Luqueño, con 11 torneos, contando con la Sudamericana del 2024.

Tacuary acumula 5 competencias y completan el top ten de equipos compatriotas, 12 de Octubre y Colegiales con 3 torneos jugados. En segundo orden aparecen, con 2 participaciones: River Plate, Cerro Corá, General Díaz, Deportivo Capiatá, Guaireña, Ameliano y General Caballero de Juan León Mallorquín. Cierran la lista de conjuntos interna-cionales paraguayos, con una participación copera: Sportivo San Lorenzo, Deportivo Santaní, Independiente de Campo Grande y Sportivo Trinidense, que será el nuevo conjunto paraguayo en debutar (en este caso en la Copa Libertadores), el próximo año, en un evento organizado por la Conmebol.

José Arrúa, el estratega que eleva a Trinidense a nivel de la Copa Libertadores (foto: Néstor Soto)

Dejanos tu comentario