¿Se puede ir el arquero Jean Fernandes de Cerro Porteño? El entrenador argentino Víctor Bernay explicó esta situación en conferencia de prensa durante su presentación al ser confirmado como encargado del plantel principal para el inicio de la temporada 2024.
Bernay tocó varios puntos, entre ellos el futuro de Jean Fernandes, quien había sido separado por indisciplina durante el torneo Clausura y reapareció en medio de las necesidades, luego de que Miguel Martínez fuera expulsado en ocasión del último superclásico del año frente a Olimpia en Para Uno (fecha 17).
“Es uno de los futbolistas que puede ser transferido por su desarrollo futbolístico, como otros también”, respondió el técnico argentino.
Y sobre este punto, aseguró que el gerente deportivo Fernando Jubero estará buscando alternativas. “Ante esto, debemos tener las herramientas necesarias para reemplazarlo rápidamente y ese trabajo lo está llevando a cabo muy bien el míster”, aseguró.
ALTERNATIVAS
Ante la lesión de rodilla (rotura de ligamento cruzado y meniscos) que sufrió del juvenil defensor central Lucas Quintana, quien será operado y quedará al margen entre seis y ocho meses, no se descarta que se busque un defensor del plano local o internacional.
Los centrales que dispone el plantel actual son Jorge Morel, Ronaldo Dejesús, Eduardo Brock y Pedro Álvarez. También fue improvisado en la posición el volante Robert Piris da Motta, aunque este manifestó que no se siente cómodo en el fondo.
PRETEMPORADA
El inicio de la pretemporada del Ciclón está previsto para el 27 de diciembre. El propio entrenador Víctor Bernay señaló que el objetivo es concretar cuatro a cinco incorporaciones para contar con dos futbolistas por posición.
Buen gesto. Jean Fernandes, arquero de Cerro Porteño, ayudó a calmar a niños asustados que se encontraban en Gradería Norte durante los disturbios del partido entre su club y el 2 de Mayo, que no concluyó por los serios incidentes generados entre patoteros vestidos con colores azulgranas.
“Que Dios bendiga a la gente de bien que nos estaba alentando, que nada grave haya pasado”, manifestó el futbolista brasileño en sus redes sociales, repudiando lo acontecido en el Defensores del Chaco.
Más que vergüenza, la tristeza de Iturbe
Juan Iturbe, jugador del Ciclón.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
El futbolista azulgrana también se manifestó apenado por lo ocurrido en el Defensores.
Juan Iturbe, jugador de Cerro Porteño, también se manifestó apenado por lo ocurrido en el Defensores del Chaco durante el juego inconcluso de su club con el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
“Más que una vergüenza, es una tristeza todo lo ocurrido. Muchas familias, niños queriendo disfrutar un lunes de su equipo. Hoy mataron al futbol y la verdadera gente no tiene la culpa. Es una pena”, posteó Iturbe en sus redes sociales.
Javier Báez y Luis Riveros, otros futbolistas de Cerro Porteño, también ayudaron a tranquilizar a niños que estaban desesperados luego del enfrentamiento de las barras en el sector de Graderías Norte.
Mala pata del arquero Jean Fernandes, quien en la práctica del miércoles se retiró con molestias musculares en la cara posterior del muslo izquierdo y ayer se confirmó una lesión fibrilar en ese sector. El cuerpo médico del Ciclón estima que el golero brasileño estará ausente entre dos y tres semanas, tiempo en el que tendrá que realizar trabajos intensos de fisioterapia. Ante este panorama, Jean estaría ausente en las primeras tres fechas del torneo Apertura. Por ahora no estará presente en los dos partidos que el plantel de Cerro Porteño disputará este fin de semana en la ciudad de Cali, Colombia.
ACUERDO CON VECINO
Cerro ya llegó a un acuerdo con Thiago Vecino para que el charrúa se incorpore al club por tres temporadas. Según la prensa uruguaya, el Ciclón comprará el 70 % del pase del jugador que ahora se encuentra en camino para cerrar el fichaje con el Liverpool uruguayo, dueño del pase del goleador. El charrúa de esa manera se constituirá en el quinto refuerzo del Ciclón. Antes ficharon el arquero Alexis Álvarez, los defensores Miguel Benítez y Javier Báez, y el ofensivo Juan Manuel Iturbe. Además, regresó el zaguero Rodrigo Delvalle.
VIAJE A COLOMBIA
Cerca del mediodía la plantilla azulgrana viaja rumbo a Cali, Colombia, en vuelo chárter. Mañana el Ciclón disputará ante el América su primer cotejo amistoso en el estadio Pascual Guerreo y el domingo jugará frente a Deportivo Cali, en la ciudad de Palmira. Ambos compromisos arrancarán a las 19:00 de Paraguay.
Pese a que prácticamente ya es una misión imposible para Cerro Porteño lograr el título del Clausura por la distancia que lo separa del puntero Libertad, el objetivo de lograr un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año que viene no es algo menor, por lo que buscará lograrlo en su partido del viernes ante Sportivo Luqueño.
El Ciclón necesita de una victoria para asegurar su presencia en el torneo continental como Paraguay 2, teniendo en cuenta los puntos que lleva sumados en el acumulativo.
En ese sentido, y luego de la novela que se generó por su caso, que todavía sigue en estudio en el Departamento Jurídico del club, el arquero Jean Fernandes está para retornar a la titularidad para dicho compromiso. Aunque no se volvió a hablar de su situación desde la dirigencia, la expulsión de Miguel Martínez obliga al cuerpo técnico comandado por Víctor Bernay a recurrir a los servicios del portero brasileño.
Hasta donde se sabe, Jean todavía no pidió disculpas al cuerpo técnico y sus compañeros, pero como el objetivo deportivo es prioritario será tenido en cuenta para dicho compromiso.
El hecho de que desde la propia directiva se mencionó que estarían en la búsqueda de un arquero de nivel para reforzar el plantel de cara a la temporada 2023 genera dudas sobre la continuidad del arquero brasilero, que es muy querido por la hinchada cerrista.
En cuanto al equipo para el viernes, no se avizoran muchos cambios, aunque podría darse el ingreso desde el vamos de Fabrizio Peralta en reemplazo del colombiano Rafael Carrascal.
En Cerro Porteño sigue el culebrón con el caso del arquero brasileño Jean Fernandes, más todavía ahora que fue expulsado con tarjeta roja directa en el superclásico Miguel Martínez y no podrá estar en los siguientes juegos.
Ariel Martínez, vicepresidente del Ciclón, confirmó que hubo indisciplina de parte de quien fuera golero titular y fue separado por el entrenador Víctor Bernay de los partidos frente a Resistencia (triunfo 5-2) y Olimpia (empate sin goles).
“Jean salió de la concentración sin tener autorización de la directiva, ni del entrenador, ni del mánager. Fue una violación a las normas del club cuando todos sus compañeros se quedaron”, dijo Ariel Martínez, vicepresidente de Cerro, en declaraciones a Versus Radio Nación Media.
“Todo está en manos del Departamento Jurídico. Jean es empleado del club y está a disposición del técnico”, agregó el alto directivo.
CONTRA EL ARBITRAJE
En Cerro Porteño hay disconformidad con la labor arbitral y el descontento sube con el correr de las fechas.
“Teníamos mucha esperanza (en Éber Aquino), pero lastimosamente sigue todo igual”, acusó Martínez, al ser preguntado sobre el desempeño del arbitraje paraguayo.
No obstante, el dirigente reconoció que ha sido un año malo y el club realizó pobre campaña en todos los torneos en los que le cupo participar a nivel local e internacional.