Sigue moviéndose el mercado de pases en el fútbol argentino de cara a una nueva temporada. En ese sentido, Patronato sorprendió con el fichaje del delantero goleador Lucas Barrios, de 37 años. El argentino nacionalizado paraguayo y en su momento integrante de la selección mayor albirroja estuvo en la órbita de varios equipos, pero finalmente firmó contrato hasta finales de este año con su nuevo club.
“Quiero agradecer el cariño que me han dado desde este día que he estado acá en Paraná. He recibido apoyo en todos los lugares que he estado. La verdad, que me sentí muy cómodo”, declaró el atacante, con pasado en la selección paraguaya en un video difundido por las redes sociales de la entidad Rojinegra.
Sobre los objetivos con el club para esta temporada, Barrios señaló que el primero de todos es la permanencia en Primera División. “Uno viene a tratar de ayudar al equipo, a que podamos cumplir con el objetivo, que es quedarnos en Primera División. Uno sabe lo que se juega esta temporada el equipo”, refirió.
ALDO MAÍZ
El volante paraguayo Aldo Maíz, de 21 años, fichó por Arsenal de Sarandí, en una operación a préstamo sin cargo, ni opción de compra con el Defensa y Justicia. Maíz jugó en General Díaz (2018-2019; 40 partidos), Defensa y Justicia (2019-2020 y 2021; 1 partido) y Cerro Porteño (2020-2021; 8 partidos).
Dejanos tu comentario
Cuadernos de arquitectura (de barrio)
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto hace un viaje a través de la memoria que hilvana arquitectura y poesía, una unión siempre fecunda que moldea la materia a través de las palabras y el pensamiento.
Eran las 8 de la noche. El enorme complejo de la Facultad de Arquitectura rodeado de una exuberante vegetación sanlorenzana movía mis recuerdos como si fueran una película en la que se me presentaba la vieja fachada de aquella casona malograda de la avenida España donde por décadas, desde finales de 1961, se encontraba la hoy Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.
UNA VIEJA NAVE IMPOSIBLE
Como si fuera un viaje a muchos lugares del túnel del tiempo en una de esas naves imposibles que se pensaba en los años 50, en el aula magna que estaba repleta de pasajeros se presentaba el libro de Ida de los Ríos Morselli; enfrente conduciendo, se encontraban en el centro la profesora emérita De los Ríos, flanqueada por Roberto Noguer, el decano Puchero Insfrán, Aníbal Cardozo Ocampo y Luis Silvio Ríos; del otro lado los pasajeros, Luis Fernando Meyer, Annie Granada, Julio Cacace, Lolia Lavand, Rodolfo Oviedo, Ángel Molina, el profesor Galeano, entre muchos otros, sumados a los alumnos de la facultad que, como decía la autora que se jubiló hace once años, “hoy estos alumnos ya no me conocen ni yo a ellos”.
DESDE CLORINDO TESTA A JOSÉ LUIS APPLEYARD
Hilvanando pensamientos, Ida de los Ríos ¿nos presenta un libro de arquitectura? No, es un depósito hilvanado donde intervienen hasta los más complicados recovecos del cerebro humano oteados a principios del siglo anterior por el Dr. Freud, la consciencia y la inconsciencia del paso previo a la elaboración de un proyecto. Así, podemos encontrar pensamientos desde el argentino Clorindo Testa, cortas y potentes frases de Bachelard, de Le Corbusier, llegando al paraguayo José Luis Appleyard.
ARQUITECTURA Y POESÍA
La arquitectura y la poesía están absolutamente tejidas por las manos de Ida. Me recuerda al viejo local de la antigua fábrica Martel, donde aquellas costureras iban pasando las máquinas haciendo correrlas en un eterno ida y vuelta o al taller de Zulema Noceda, modista y olimpista, con su vieja Singer que vio durante décadas cómo se unían kilómetros de telas. Así, es este libro de Ida de los Ríos la unión entre la razón y la emoción, entre la arquitectura y la poesía.
De la misma manera, Roberto Noguer, siguiendo las instrucciones de Ida, logró concatenar la idea, realizando unos decididos collages a partir de los textos y acuarelas de la autora. Noguer va interpretando y realizando una gráfica de un tiempo sin tiempo que acompaña esta publicación número quince de la serie de Cuadernos de Arquitectura de la FADA denominada “El proyecto de arquitectura”.
El delicado equilibrio entre la emoción y la razón, bajo el cuidado de Emma Gill Nessi, siendo decano José “Puchero” Insfrán.
En un pasaje del libro, De los Ríos Morselli nos presenta un fragmento de Appleyard que dice:
“¿Qué es una casa? Una argamasa inútil. Un doliente/conjunto de ladrillos apagado”. Y yo le respondo con un texto de Moisés Feimmann del mismo libro:
“La casa es el centro del universo, el patio es el centro de la casa y en él cabe a su vez todo el universo. Cada casa tiene sus propias leyes, su propio gobierno, sus territorios, sus cielos, sus fronteras…”.
Así yo voy hilvanando mis propias asociaciones a partir de las de Ida, que nos invita a ver más allá de la razón, más allá de la emoción, a ver nuestra propia casa interior, a entender los vericuetos del pensamiento que llevan a hacer nuestra propia arquitectura.
Dejanos tu comentario
“Techos de barrio”: a Jaime Bestard
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto evoca al insigne pintor de Asunción y destacado exponente de la modernidad en el arte paraguayo.
Son las 10 de la mañana de un domingo en el patio de mi madre, sentado en una de las clásicas sillas de jardín que había comprado mi padre en 1964, de la antigua Herrería Rodríguez Hermanos; frente mío la notebook que me llevaría a un recorrido jamás pensado. Reviso las páginas del libro “Jaime Bestard, arte y dignidad”, publicado por Fondec.
De repente me encuentro con una de las imágenes más esperadas desde hacía años, la de la antigua calle Alberdi en su tramo camino a la poética calle Amambay, una pintura que realizó el maestro Jaime Bestard (1892-1965) con apenas 18 años. El título del cuadro, “Techos de barrio”, firmado en 1910.
LAS AFUERAS ASUNCENAS DE OTROS TIEMPOS
Al instante esa inerte pieza artística se convirtió en una viva película del pasado sin serlo; aquella arribada que recorrería diariamente más de medio siglo después, en la que me sonó hasta el viento de los árboles, la techumbre de un casi colonial vecindario, aquellos lejanos pinos de las alturas de la zona de la época en que todavía se encontraba el viejo cementerio español en la calle Alberdi denominada antiguamente Del Atajo. A la izquierda el viejo edificio de lo que fuera la Intendencia del Ejército, pequeñas casas, la mayoría viviendas tipo chorizo que empezaban a nacer en esos antiguos confines que fueran los nuevos loteamientos del sur en las afueras asuncenas de aquellos tiempos.
LA VECINDAD DE OTROS TIEMPOS
¿Puede un pintor emocionar al máximo? Jaime Bestard, gran maestro paraguayo del siglo XX, me estaba trayendo, de la mano de Amalia Ruiz Díaz, autora de esas páginas bajo la genial idea de Fátima Martini de digitalizar una publicación agotada, todos los duendes de mis recuerdos de infancia en ese mismo barrio, en una obra pintada hace más de 110 años. Todo me sonaba a algunas letras de la poetisa del barrio, Diana Gauto Bejarano; el saludo del Dr. Faustino Lamas desde su balcón, la imagen de don Ricciardi, despachando materiales de su vieja baldosería, las arengas de don Antonio Yódice, los recuerdos de Elba Rosa, las travesuras urbanas de los hermanos Bibolini, el negocio de don Ammiri, el Mercury de don Rogelio Gorostiaga, las educadas hermanas Duarte Irazusta, el despacho del Dr. Jiménez y Núñez, la clínica Amambay del Dr. Bellassai, las paellas de los Bosch, el Fiat 131 de la señora Ortega, hasta el diminuto Subaru 600 de los Pessolani, todos, absolutamente todos los recuerdos de los antiguos vecinos de esa calle, desde aquel viejo cuadro, que apunta al cielo en su viaje al sur de Asunción, flanquedo por techumbres y engalanado con mágicos colores.
DESDE BESTARD HASTA DIANITA LA POETISA
La calidad pictórica de uno de los más grandes de nuestros artistas que había viajado a París en 1922 y regresado a su ciudad natal en 1933 y que hasta hoy no ha sido estudiado lo suficiente, para situarle dentro de la modernidad en el arte paraguayo, se había convertido en ese momento en poesía:
“Calle bendita, calle en la que estaba nuestra casa familiar”.
“Calle que me conducía a la iglesia, a reunirme con los niños para corretear y brincar”.
Va diciendo en su poesía la antigua vecina Diana Gauto Bejarano (1935-2017), recordando la misma calle, emociones que hoy me llegan gracias a la tecnología que me conduce al pasado para siempre, en estos recuerdos que miran una zona de Asunción, casi olvidada por el ruido y la especulación inmobiliaria. Me despido recordando a una de las obras más emblemáticas de Jaime Bestard, titulada “El patio de mi madre”, en este caso desde el techo de su madre al patio de la mía.
Dejanos tu comentario
Justicia rechaza amparo y prohíbe a Universidad privada ofrecer carrera de Medicina en CDE
La jueza Carmen Barrios rechazó el amparo promovido por la Universidad Autónoma San Sebastián filial Ciudad del Este contra el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La referida casa de estudios presentó el amparo para poder ofrecer la carrera de Medicina, pero con la resolución de la magistrada no se podrá promocionar la carrera.
Barrios sostuvo que “si se hace lugar al amparo se estaría violando la propia ley que rige al ente rector, lo que se considera inadmisible desde todo punto de vista”. Agrega “la vía del amparo no es la idónea para obtener la habilitación de una carrera, máxime cuando existe un procedimiento en trámite y los requisitos están siendo aún evaluados por la entidad competente”, alega la jueza al rechazar la pretensión de la casa de estudios.
Te puede interesar: Detienen a denunciado por intento de feminicidio, tras ser buscado por hurto
Asimismo la Cámara de Apelación integrada por los jueces Julio Ávalos, Emilio Gómez y Graciela Ortiz revocó semanas atrás el fallo de la jueza de Itakyry Eresmilda Román Paiva, quien concedió una medida cautelar que exigía al Cones abrir la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián, en su filial de Ciudad del Este, pese a que la misma no estaba habilitada legalmente.
Según la resolución de segunda instancia, la medida dictada no reúne el requisito de urgencia, además, no es proporcional ni adecuada para los fines perseguidos. Indican que este tipo de medida son excepcionales y para los casos en los cuales se constate el peligro en la demora, que no se constata en el caso. De acuerdo a una inspección realizada el año pasado en dicha sede, existen irregularidades de infraestructura para la apertura de Ciencias Médicas.
Podes leer: Conductor alcoholizado atropelló una casa en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Grupo de Fuerzas Especiales llegó a Encarnación para brindar apoyo a la Policía Nacional
Un contingente de 60 militares, aproximadamente, llegó a la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en la tarde de este miércoles 12 de junio, para hacer frente a la ola de inseguridad y brindar apoyo a las fuerzas policiales en todo el departamento. Los militares se instalarán inicialmente en la base de la Prefectura Naval de Encarnación.
Al respecto, el coronel mayor Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), informó que el contingente está conformado por 2 vehículos tácticos, 1 camión, 1 ambulancia, 2 minibuses, y 8 vehículos rápidos. Precisó que varios de estos vehículos solo formaron parte de la caravana para el traslado de los militares y que en breve volverán a sus bases.
Le puede interesar: Sector privado interesado en apoyar al Estado en campaña contra la violencia
Apesteguía recordó que por disposición del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente Santiago Peña, se recurre el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, decreto mediante, en la zona sur del país.
“Estamos viniendo para apoyar las tareas de la Policía Nacional en la zona. Además contamos con agentes de inteligencia, del batallón de inteligencia militar, que estarán trabajando en coordinación con los demás organismos de inteligencia de la región”, precisó.
Confirmó que en principio se establecerá como base la prefectura naval de Encarnación, ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Posteriormente se estarán desplazando al resto del departamento conforme a las necesidades operacionales. Igualmente, confirmó que se estará brindando cobertura militar a los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Explicó además que las Fuerzas de Tarea Sur, operacionalmente están a cargo del CODI. “Tenemos personal, medios y equipos necesarios para cumplir con la misión. No queremos precisar mucho sobre esos detalles, por reserva de la seguridad. Pero contamos con lo necesario para cumplir con la misión, sí quiero resaltar que el contingente está conformado por fuerzas especiales tanto de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea”, acotó.
Siga informado con: Senado aprobó aumento de pena a sustractores de energía eléctrica