El famoso diario The New York Times destacó este martes a la tradicional sopa paraguaya y se abocó a investigar sus orígenes en un material especial. “¿Qué delicioso error llevó a la creación de este plato nacional?”, se preguntó el prestigioso periódico neoyorquino en un intento por difundir las raíces de la cultura gastronómica paraguaya.

Para The New York Times, todo el mundo está de acuerdo en que la sopa paraguaya “es un pan de maíz único”, elaborado a partir de harina de maíz, queso, leche y huevos, cuyos orígenes históricos aún se debaten. Fue así que en su edición del 23 de enero el medio estadounidense indagó sobre los orígenes históricos de este emblema nacional, que se remontarían a mediados del siglo XIX, en plena administración de Carlos Antonio López.

Según el periódico neoyorquino, en la época de Carlos Antonio López, a menudo se servía sopa de maíz en el almuerzo. No obstante, un día, el chef del presidente no cuidó la cantidad de harina de maíz y le añadió demasiada. En un intento por preparar el plato, el cocinero metió la sopa en el horno y la sirvió al presidente como pan de maíz. Al mandatario le gustó tanto que decretó el menú como plato nacional y decidió que se llamaría sopa paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Esta es la clave para ser feliz y vivir más tiempo, según Harvard

De ahí que Cristina Morales, la autora del material dedicado a la sopa paraguaya, se pregunta si la creación del tradicional plato paraguayo fue solo cuestión de azar. “Este pan de maíz, de consistencia densa y con un rico contenido de queso, proviene de una cuestión que divide a los historiadores: ¿fue el resultado de un desmedido empeño de un chef presidencial?”, cuestionó en el material.

Otras fuentes apuntan en el material que fueron en realidad los cario-guaraníes quienes probablemente usaban maíz nativo y horneaban un tipo similar de pan cuando aprendieron sobre los lácteos gracias a los colonos españoles. Por este motivo, se cree que esta receta ya estaba muy arraigada en los hogares paraguayos previo al “error” del chef presidencial.

Una historiadora de la Universidad Estatal de Buffalo, Bridget María Chesterton, colaboró en la elaboración del material especial y aseguró que la primera receta de sopa paraguaya fue publicada en un libro de cocina de 1931 de Raquel Livieres de Artecona. Más allá de sus orígenes, a criterio del The New York Times, este alimento es emblemático no solo por su sabor, sino también por su historia y el papel que desempeña en la identidad gastronómica de Paraguay.

Te puede interesar: Jugo o agua: esta es la bebida más saludable para acompañar las comidas

Dejanos tu comentario