Durante el periodo, ciertos alimentos pueden aumentar el malestar que aparece con síntomas como los cólicos, la inflamación del abdomen, los cambios de humor, la ansiedad, el cansancio y la irritabilidad. Comestibles con alto contenido de azúcar, así como la cafeína y el alcohol, son algunos de los que se recomienda evitar durante la menstruación.
Por ejemplo, las comidas picantes no están recomendadas en los días de regla debido a que pueden irritar el sistema digestivo y exacerbar el dolor menstrual junto con los cólicos, que también pueden causar acidez estomacal o indigestión, según estudios elaborados por Sociedad Norteamericana de Menopausia.
En el caso de los alimentos altos en sodio es preferible evitarlos debido a que pueden ser responsables del dolor menstrual, sobre todo de la hinchazón abdominal, un síntoma común en los días del periodo. Los alimentos procesados como los snacks y la comida rápida son a menudo ricos en sodio.
Lea también: Día Mundial de la Diabetes: una enfermedad silenciosa, pero prevenible
Se debe limitar igualmente el consumo de comidas calóricas como los chocolates, las pizzas, las hamburguesas y cualquier tipo de plato procesado que tenga azúcar o aceite. Aunque no están relacionadas directamente con los cólicos o el dolor menstrual, en los días de regla pueden provocar el incremento en los cambios de ánimo y el cansancio.
El consumo de cafeína durante la menstruación puede potenciar la ansiedad y la irritabilidad, además de propiciar el insomnio y aumentar la fatiga. Igualmente, ingerir alcohol puede agravar los cambios de humor y aumentar la emotividad durante la menstruación. Además de limitar estos alimentos, realizar ejercicio de bajo impacto y cuidar la calidad del sueño también ayuda a aliviar el dolor menstrual.
Te puede interesar: ¿Por qué es más fácil conciliar el sueño en el sofá?