La musicoterapia en su uso clínico utiliza la música y sus elementos, como la melodía, armonía y ritmo, para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. La psicóloga, Gabriela Costantini, explicó el impacto de la música en el cerebro y los beneficios que aporta su práctica en las sesiones terapéuticas.

“La música ingresa e impacta en todas nuestras zonas cerebrales, especialmente en el sistema límbico donde se encuentran las emociones. Tiene un canal directo con ellas, por eso cuando escuchamos una canción que conocemos automáticamente nos trasporta a una experiencia, recuerdo y activa nuestras emociones”, señaló la musicoterapeuta, en conversación con La Nación/NacionMedia.

Agregó que no existen recetas musicales ni canciones ideales, depende del gusto musical de cada persona porque están ligadas a experiencias de vida y emociones, que al escuchar esas canciones favoritas, genera sensación de bienestar de manera casi inconsciente. “Una misma canción por más que sea hermosa en composición, a dos personas le va a afectar de manera distinta. Los sonidos instrumentales o ambientes son generales, pero depende de cada uno y sus propios gustos musicales”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comprar frutas por mitades no es recomendable, advierten

La especialista aclaró que no existen recetas musicales ni canciones ideales, depende del gusto musical de cada persona. Foto: Focused Collection

Métodos principales de la música como terapia

La especialista en musicoterapia, describió las técnicas o métodos principales que se desglosan en consultorio. La primera es la improvisación musical, en la que se ofrece al paciente varios instrumentos y se tocan de manera libre según el objetivo. No obstante, aclaró que no es una clase de música para ejecutarlo bien o mal, sino un medio para trabajar cierta habilidad.

Luego se encuentra la recreación o interpretación, en la que se cantan o tocan canciones que son significativas para la persona. Posteriormente, se escuchan y analizan las mismas con el fin de inducir a un estado de relajación o para abordar alguna temática de índole emocional y, por último, se desarrolla la composición o songwritting.

En esta cuarta técnica se realiza dependiendo de la predisposición del paciente, se utilizan melodías de canciones conocidas o se crea la melodía para componer letras con el fin de expresar y canalizar algún problema de la persona. “La musicoterapia logra objetivos terapéuticos, no musicales”, sostuvo.

Lee más: Por qué tienes antojo de chocolate cuando estás estresado

Beneficios en la salud

“La musicoterapia tiene beneficios para todas las edades. Se puede trabajar con mujeres embarazadas, bebes, primera infancia, adolescentes, adultos y personas de tercera edad, también en casos de ansiedad, depresión, estrés, pacientes oncológicos, trastornos del neurodesarrollo, casos de ACV, Alzheimer y otras enfermedades neurológicas”, detalló.

Los beneficios y efectos que tiene la musicoterapia según los diferentes casos son: estimular, mejorar o rehabilitar; tanto la atención, memoria, orientación, lenguaje comprensivo y expresivo, y habilidades sociales. Además, contribuye en la canalización, identificación y expresión de las emociones, conducta, y motricidad fina y gruesa.

Se utilizan melodías para componer con el fin de expresar y canalizar algún problema del paciente. Foto: Gentileza

“Estos son objetivos y beneficios que se aplican a todos los casos pero se utilizan técnicas específicas de musicoterapia para trabajar cada uno de ellos según la edad, el diagnóstico y las características del paciente”, remarcó. También explicó que la musicoterapia se realiza solo por musicoterapeutas que se formaron en la profesión, ya que se trata de una disciplina de la salud.

“En Paraguay, todavía somos muy pocos profesionales del área. Pero, cada vez hay más demanda de trabajo para el profesional de musicoterapia gracias al impacto positivo que está teniendo esta terapia en la salud de las personas. Entre los pocos lugares donde se puede encontrar musicoterapia está el Instituto de Previsión Social (IPS), Cedinane, Guiarte, y los consultorios privados de colegas donde están ejerciendo la profesión”, puntualizó.

Dejanos tu comentario