En Paraguay, un poco más de la mitad de la población consume alcohol, específicamente 57,7 %, según los resultados preliminares de la encuesta elaborada por el Ministerio de Salud. Las cifras oficiales indican que del total, 71,2 % son hombres y 44 % mujeres, es decir que 6 de cada 10 paraguayos consumen habitualmente bebidas alcohólicas.

Los paraguayos de entre 18 a 69 años demuestran una alta prevalencia de comportamientos no saludables y otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, de acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022).

“Hemos evaluado en este periodo el consumo habitual de las personas con respecto al alcohol, que es el consumo nocivo, no el alcoholismo como adicción propiamente dicha. Venimos trabajando con la aplicación de políticas públicas, porque hemos visto que tienen mayor efecto en el comportamiento de las personas que consumen alcohol”, manifestó Claudia Sánchez de la Unidad de Alcohol del Ministerio de Salud, en conversación con Show de Noticias/GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “No hacer nada” no es ser holgazán y tiene sus ventajas

Control, supervisión y sanciones

Mencionó que preocupa la baja tasa impositiva de productos de alcohol, que provoca un fácil acceso en la población y, a la larga, repercute en el sistema sanitario del país. Además, resaltó las campañas impulsadas respecto a la prevención del consumo nocivo de alcohol, como la restricción en la venta a menores de veinte años de edad y la concienciación a los conductores de vehículos, esta última calificó como una epidemia por los siniestros viales que ocasiona.

“Las instituciones deben llevar a cabo el control, la supervisión y las sanciones para las personas que no tengan la observancia de estas normas. Aparte que sufrimos una tremenda pandemia, que ha venido a empeorar la situación, sobre todo con el tema de alcohol, que precisamente se ha visto por el tema del aislamiento y el encerramiento de las personas”, indicó de acuerdo a las cifras que se revelaron en el último informe.

Lee más: Lo que tenés que saber antes de independizarte de tus padres

Dejanos tu comentario