Ya no es solo una creencia popular que los perros saben distinguir entre las buenas y malas personas, la ciencia confirma que estas mascotas pueden discernir cuando alguien no es del todo honesto con sus intenciones, incluso recuerdan quién les engañó y desconfían de ella desde ese momento.

Un estudio realizado por la Universidad Rissho de Tokio, Japón, comprobó que los perros más allá de ser buena compañía y mejores amigos del hombre, son capaces de distinguir si alguien es de fiar o no lo es. Si bien no tienen inculcados los conceptos del bien y el mal, tienen desarrollada la capacidad de reconocer cuando una persona es mala, mentirosa y busca hacer daño a su dueño.

Los investigadores también descubrieron que los caninos recuerdan quién les engañó o se burló de ellos. Por lo tanto, se mantienen en cautela y optan por desconfiar de ella en el futuro. En uno de estos experimentos, el participante señalaba a los perros un recipiente con comida, mientras que otra persona les indicaba un recipiente que estaba vacío, pero solo lo descubrían al examinarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Love bombing: cuando el “amor” en exceso hace daño

La raza hovawart resaltó entre todas como la más capaz de detectar un engaño antes de que ocurra. Foto: Ilustrativa/DogsPlanet

Luego repitieron el experimento, con un interesante resultado: los perros recordaban qué humanos les habían engañado y les ignoraban, mostrando enojo o indiferencia, en cambio, eran cariñosos con las personas que les habían mostrado la verdad del recipiente. Algunos incluso podían detectar cuando se les está intentando embaucar.

Otro estudio desarrollado en Filadelfia determinó la inteligencia de diversas razas de perros, de acuerdo a diversos parámetros como la memoria o la sociabilidad, y confirmaron que los perros saben reconocer a los mentirosos. La raza hovawart resaltó entre todas como la más capaz de detectar un engaño incluso antes de que ocurra, es decir, cualquier persona que busque hacer daño, debe abstenerse a las consecuencias, porque su instinto animal lo reconoce al instante.

Las mascotas perrunas reconocen cuando alguien está siendo malo o peligroso con sus dueños y se ponen en modo defensa, inician con ladridos incansables y cuando ya no encuentran forma de alejar a su amo de la persona en cuestión, son capaces de reaccionar y morder al intruso.

Lee más: Mes del cuidado de la fertilidad: derribar mitos y conocer los tratamientos

Dejanos tu comentario