Un buen descanso es fundamental para gozar de buena salud y tener suficiente energía para enfrentar la rutina diaria. Un estudio reciente del Instituto del Cerebro de París determinó que una siesta ligera puede tener grandes beneficios vinculados a la creatividad.

Se habla mucho de la importancia de tener una buena higiene del sueño; algunas creencias populares señalan que dormir la siesta no es lo mejor porque puede generar dificultades para conciliar el sueño a la noche, pero un estudio reciente publicado en Science Advances apunta a que una pequeña siesta puede potenciar la creatividad y capacidad de resolver problemas.

La investigación determinó que la actividad cerebral común a la zona crepuscular entre el sueño y la vigilia -etapa 1 del sueño- ayuda a estimularla. Está demostrado que el sueño profundo impacta directamente en la memoria y otras funciones cognitivas, mientras que el estudio reciente afirma que el sueño ligero (los primeros 20 minutos de descanso) fomenta la percepción creativa, según los investigadores del Instituto del Cerebro de París.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Besos románticos: ¿cuándo los humanos iniciaron esta práctica?

Dormitar durante 20 minutos por la tarde ayuda a recargar energías y potencia la creatividad, según los expertos. Foto: Pexels

Para demostrarlo se realizó un estudio con 103 participantes y, en la primera etapa, lograron solucionar problemas matemáticos rápidamente. Los voluntarios se sentaron cómodamente en una habitación para descansar; los investigadores solicitaron que sostengan un objeto con las manos y que luego mencionaran en qué estaban pensando cuando se les caía dicho accesorio por relajarse.

En la segunda etapa de la investigación, algunos participantes despertaron con ideas creativas. El 83% de los voluntarios que lograron alcanzar la primera etapa de sueño también pudieron resolver problemas de forma rápida y sencilla. El resultado sugirió que esos 20 minutos de descanso pueden ser favorecedores, a diferencia de los que no duermen siesta o tiene un descanso más profundo.

“La siesta no se relaciona con trastornos del sueño, por el contrario, se considera una práctica de la higiene del mismo. Por eso, dormir un poco en la tarde es útil para recuperar horas de sueño perdidas, hacer una pausa de descanso, disfrutar este tiempo de desconexión o sencillamente resetearse para seguir en mejores condiciones”, explican desde el Instituto del Sueño de Madrid.

Lee más sobre: Remedios naturales para controlar el intestino irritable

Dejanos tu comentario