El comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja el consumo de edulcorantes no azucarados, generó algunas dudas. El Dr. Atilio Castillo, presidente de la Asociación de Diabetología Paraguaya, brindó información precisa en su paso por el programa “Maitei”, emitido por GEN/Nación Media. El especialista especificó qué consumir, las cantidades y qué evitar.

La agencia sanitaria global advierte que el consumo prolongado de estos endulzantes puede ser perjudicial para la salud. “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, explica el informe.

El Dr. Atilio Castillo señaló que el mensaje, básicamente, aconseja evitar consumir azúcar y disminuir o evitar el edulcorante. “Si vas a tomar jugo lo ideal sería que tomes jugo sin azúcar, porque la fruta de por sí tiene fructuosa que se convierte en glucosa en el organismo, agregarle un endulzante más no es tan bueno. En cuanto al café, lo que se recomienda es que vuelva a los sabores naturales: el té sin azúcar como los ingleses, que el café se saboree sin endulzar, es cuestión de costumbre y adaptar a las papilas gustativas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor indicó también que si una persona necesita azúcar, debe consumir frutas, y en el caso de los jugos naturales no hay que agregar endulzantes Foto: Pexels

Lee más sobre: Una pequeña siesta estimula la creatividad, afirma un estudio reciente

En cuanto a los alimentos que pueden tener estos agregados, el doctor señaló a los productos ultraprocesados o asociados a la harina (pan, galletita, bizcochos, etc.). “Justamente los alimentos ultraprocesados son los que hay que consumir menos y disminuir las harinas. Siempre un punto medio, sin exagerar porque todos los edulcorantes pasaron por pruebas de seguridad”, agregó.

Respecto a la estevia, Castillo explicó que hay mucha información contradictoria como para dar una indicación precisa, como sí pasa con la sal porque hay evidencia científica fuerte. “Con el edulcorante la OMS dice que es condicional, es decir, que no tiene tanto peso científico. La recomendación fundamental es tratar de disminuir los dulces, tanto con el azúcar o edulcorante, porque hay gente que abusa al aplicar chorros de este endulzante”, especificó.

Posteriormente, explicó el impacto negativo que tiene el azúcar en el cuerpo y cómo genera resistencia a la insulina, algo que también ocurre con el edulcorante. “Con el tiempo se desarrolla resistencia a la insulina, que es el mecanismo para que aparezca diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por eso el estudio dice que el uso de edulcorante se asoció con aumento de obesidad, diabetes y muerte cardiovascular”, puntualizó y explicó que la diferencia entre el azúcar y el edulcorante es la cantidad de calorías.

Te puede interesar: Besos románticos: ¿cuándo los humanos iniciaron esta práctica?

Dejanos tu comentario