Las actividades basadas al aire libre se relacionan con una mejor salud y calidad de vida de los adultos mayores. De hecho, está científicamente demostrado que la naturaleza otorga beneficios psicológicos, emocionales y físicos, por lo que médicos en todo el mundo recetan a los pacientes con más de 65 años pasar tiempo en espacios verdes.

Desde ir de paseo al parque, pasar tiempo en el patio de la casa o viajar un fin de semana al campo, alivian los niveles de estrés, disminuyen la presión sanguínea y aumentan la expectativa de vida. Una investigación publicada en la revista científica Leisure Sciences informó que al fomentar las conexiones sociales en torno a la naturaleza, los adultos mayores gozan de bienestar en general.

El estudio comprobó que las personas que disfrutan de la naturaleza, en comparación a las que pasan más tiempo encerradas, tienen un mayor sentido de propósito en la vida, lo que se relaciona con una mejor salud física y mental. “La mejora del sentido del propósito está relacionada con un mejor funcionamiento físico y cognitivo, una mayor calidad de vida y un menor miedo a la muerte”, señala el informe científico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hablar por teléfono durante 30 minutos o más aumenta el riesgo de sufrir hipertensión

Solo se necesita de 60 o 90 minutos en la naturaleza por día para obtener estos beneficios. Es por ello, que muchos médicos recomiendan a sus pacientes de tercera edad incorporar como estilo de vida, actividades en torno a la naturaleza para prevenir enfermedades, mejorar el estado de ánimo y fomentar las conexiones sociales.

Actividades para realizar al aire libre

La música tiene efectos muy positivos, como combatir la ansiedad, estrés e incluso la tendencia a la depresión, por eso los especialistas recomiendan las caminatas al aire libre con música o las actividades de jardinería, que ayudan a los adultos mayores a sentirse realizados, aportándoles una mayor confianza en ellos mismos.

Con estas actividades, las personas mayores de 65 años se sienten más en contacto con la naturaleza, pero también es un hecho lo bien que les hace estar rodeados de personas y compartir historias. Esto ayuda al entretenimiento de los mismos y contribuye al buen estado de ánimo. Otra opción bastante válida es hacer ejercicio al aire libre, que no solo mejora la salud física sino también aporta al equilibrio de emociones a medida que los años avanzan.

Lee más: Artesanía, moda y gastronomía en la Gran Feria del Hogar Nueva Oportunidad



Dejanos tu comentario