Tanto la sopa paraguaya como la chipa son parte especial de los días santos, y más de uno termina rompiendo la dieta debido a su irresistible sabor tradicional. La nutricionista Anselma Schinini afirma que no es necesario privarse de estas comidas, sino más bien no exceder y cuidar las porciones.

Durante este fin de semana que continúan las reuniones familiares entorno a la celebración religiosa, es popular tener las mesas con comidas altas en grasa, y un volumen excesivo de alimentos y de bebidas alcohólicas. Por estas razones, la profesional dio algunas sugerencias para evitar descompensaciones, gastroenteritis, entre otras afecciones a la salud.

En primer lugar, recomendó optar por carnes magras, aumentar el consumo de vegetales, frutas y agua, en lugar de bebidas azucaradas y no abusar del consumo de alcohol. “No se trata de privarse de comer, sino de hacerlo en cantidades no excesivas. Por ejemplo, una chipa en el desayuno y otra en la merienda, apostando siempre al consumo de vegetales y frutas en mayor proporción, así como de carnes sin grasa”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector de la izquierda tiene la responsabilidad de acompañar a Payo, afirma Morel

Es importante cuidar la higiene al momento de preparar las comidas para que los alimentos no se contaminen. Foto: Gentileza.

Además, aconsejó no preparar alimentos como para varios días, ya que si no se conservan bien pueden llevar a una intoxicación alimentaria. También sugirió cuidar la conservación de comidas hechas en el caso de que deban conservar su cadena de frío, cocinar bien la carne, tener cuidados con las salsas, principalmente aquellas que llevan crema de leche, y cuidar la higiene para que los alimentos no se contaminen, dando lugar a la gastroenteritis.

Más recomendaciones saludables

“Hay versiones más livianas para la preparación de ciertos alimentos, en vez de usar grasa de origen animal se podría usar aceite, entonces se aliviana la preparación, lo cual ayuda también a que la alimentación sea más saludable. No se debe olvidar el consumo de agua, porque es importante mantenerse bien hidratado”, resaltó la licenciada del departamento de Nutrición de la FCMUNA - Hospital de Clínicas.

Otro punto fundamental es no abusar de la sal en las comidas. En el caso de los pacientes renales, además, deben controlar que los alimentos que vayan a consumir no tengan grandes cantidades de potasio, sodio y fósforo. “Dentro del grupo de los pacientes renales tenemos los que están en hemodiálisis y los que no, todos tienen una alimentación diferente y debemos recomendar que acudan a consulta nutricional para que se les guíe y puedan hacer una alimentación correcta”, indicó.

Lee más: Mito o realidad: la migraña es solo un dolor de cabeza

Dejanos tu comentario